BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Mayo de 2012

Edmundo Pérez Yoma demanda por injurias a líder de Modatima que lo acusa de robo de agua


Todo comenzó cuando Rodrigo Mundaca decidió dar la pelea como secretario del Movimiento por la Defensa del Acceso al Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (MODATIMA) en distintos medios de comunicación. Su acusación principal era que había usurpación ilegal de aguas en terrenos de el ex secretario de Estado Chileno, Edmundo Pérez Yoma, que afectaban las cuencas de los ríos la Ligua y Petorca, en la región de Valparaíso.


Esto salió a la luz publica en el diario local Impacto, de Quillota, a raíz de que el político y empresario no acudió a la comisión investigadora de la Fiscalía local de La Ligua, que tenía asignado indagar en la extracción ilegal de aguas de los mencionados ríos en los terrenos de la Sociedad Agrícola El Cóndor, donde Pérez Yoma tiene responsabilidad social y que es administrada por su hijo, Cristian Perez Vergara.

Esta causa fue sobreseída porque no contaba con suficientes antecedentes acusatorios. Es por eso que el ex personero de gobierno, demandó por injurias reiteradas mediante una querella criminal a Rodrigo Mundaca.

En la querella, aparecen como principales pruebas los dichos a Impacto y la entrevista realizada en CNN por Tomas Mosciatti :



La defensa que hace Mundaca de las acusaciones hechas a Perez Yoma

Mundaca manifiesta que incorporar como medios de prueba sus dichos en diversos medios de comunicación y en el Día Mundial del Agua “responde a una querella que busca silenciar la lucha por el agua, silenciar a quienes hemos tenido la osadía de desafiar a los poderosos, visibilizando el conflicto que se vive en la provincia de Petorca“, según sus dichos en una entrevista realizada por Radio Dulce.

Lejos de deshacerse de las acusaciones, el dirigente declara que “ha habido un puñado de empresarios y políticos que tomaron la decisión de lucrar con el sacrificio de las personas, por lo tanto nos vamos a defender. Aparece como testigo de la causa de Perez Yoma, Rodrigo Weisner, ex Director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA) durante el gobierno de Bachelet, donde él fue Ministro del Interior, y que ahora es su abogado personal“.

Esto coincide con la presentación del trailer del documental “Usurpación de aguas en Petorca; un robo a secas” realizado por el grupo Difamadores que investigó las denuncias de usurpación de aguas en la Provincia de Petorca, ya que ésta sería la razón verdadera de la falta de agua que mantienen en condiciones infrahumanas a los habitantes de esta zona, los que inclusive deben hacer sus necesidades en bolsas, las cuales deben enterrar, lo que significa un grave daño a la dignidad y al medio ambiente.

Debemos recordar que anteriormente- 2008- el ex Ministro del Interior realizó una querella criminal por injurias al presidente de Modatima, Hugo Díaz, siendo similar a esta. Lo único que habría variado en ese entonces, fueron los testigos. El ex Gobernador de Petorca, Julio Trigo, el Alcalde, Eduardo Cerda Lecaros, el diputado demócrata cristiano, Eduardo Cerda García, y el ex Seremi de Agricultura, Hugo Yavar Oñate.

Enlace: Documental revela vacíos legales del Código del Aguas Chileno

Por Karen Hermosilla

Fuente:
http://www.veoverde.com/2012/05/chile-edmundo-perez-yoma-demanda-por-injurias-a-lider-de-modatima-que-lo-acusa-de-robo-de-agua/

1404

    





Criminalización de la protesta / Destrucción de fuentes de agua /

Chile - Criminalización de la protesta

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia (31/08/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

VIDEO - Central Rucalhue: Capitales chinos criminalizan la defensa del Río Biobío (25/07/2023)

“No somos delincuentes”: Continuará proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue (20/07/2023)

Proyecto Central Rucalhue: Esta semana se realizará audiencia contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (16/07/2023)

Central Rucalhue: Fijan audiencia de formalización contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (18/06/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Destrucción de fuentes de agua /