BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Proyecto pasa por tres comunas del borde costero de la VIII región

15 de Mayo de 2012

La mega Celulosa que quiere construir Angelini en Arauco


El proyecto ingresado recientemente al Servicio de Evaluación Ambiental consta de una planta anexa que inyectará 1.560 toneladas al año -el doble de lo que genera hoy-, un parque eólico y una central de generación a biomasa, afectando a tres comunas de la provincia de Arauco. Una mega inversión que tiene a algunos habitantes atentos, dada los conflictos ambientales por los que se han enfrentado a la empresa de la quinta fortuna más grande del país y otras en la misma zona.

De 800 mil a 2.100.000 toneladas métricas de celulosa es la proyección a la que pretende llegar Celulosa Arauco con la construcción de un mega complejo forestal en la Octava Región y que presentó ante el Sistema de Evaluación Ambiental como “MAPA” o “Modernización Ampliación Planta Arauco”. Un mega proyecto que los vecinos de Arauco y Concepción ya tienen entre ceja y ceja.

Las aspiraciones de la empresa del clan Angelini, quinta fortuna más grande del país según el último ranking Forbes, es construir una tercera línea de producción de celulosa, modernizar la segunda y con el tiempo dar de baja la primera planta. Es decir, el complejo aumentaría casi cinco veces la superficie de las plantas actuales de la empresa.

El proyecto – con una inversión declarada de más de 2.000 millones de dólares- tiene medio cachudos a los habitantes de esta zona, principalmente de Arauco, quienes no ven con buenos ojos los efectos que tendría en la región la construcción de tamaña mole, aún a pesar de los proyectos de mitigación y generación de empleo que la empresa ha comenzado publicitar en las localidades.

Celulosa para el mundo

La construcción de esta nueva mega planta de celulosa es algo que se batía en las playas de Arauco desde hace años. Eso lo sabe Rodrigo Mellado, vocero de Laraquete Sustentable, agrupación que el año pasado reclamó por la aprobación de la central Termoeléctrica Pirquenes en esa playa y que ahora ve cómo el gigante de la zona se ampliará cinco veces a lo largo de la costa de la comuna.

“Más allá del tamaño, que se va a ampliar entre cinco y siete veces más, lo que molesta es que imponga un modelo de desarrollo sin preguntarle a nadie. Nunca antes se preocuparon. Hay una deuda histórica de contaminación y de pasar a llevar a la población y nosotros no queremos que pase colado, sobre todo si se afecta a tres comunas juntas”, dice.

Lo de Mellado no es idea de él. Según las estimaciones reveladas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, ingresado al sistema el 27 de abril pasado, la ejecución de la Ampliación de la Planta Arauco cubriría la zona costera desde Coronel hasta la actual planta, ubicada en el sector Horcones, lo que incluye pasar entre las comunas de Arauco, Lota y Coronel con una línea de transmisión para solventar el gasto de las plantas.

A eso, se sumaría la construcción de un vivero de 100 hectáreas que le daría trabajo regular a unas 350 personas, la mayoría mujeres.

Mega impacto

Sin embargo, la población no tiene mayor conocimiento del impacto de la construcción de la obra, que según su Estudio de Impacto Ambiental “puede generar o presentar efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, respecto de fauna silvestre, por cuanto se puede impactar un total de 18 taxas de vertebrados terrestres, entre los cuales algunas se registran en categoría de conservación”.

Las medidas propuestas para minimizar el impacto van desde la supervisión experta en terreno previo y durante la construcción, a la aplicación de un programa de perturbación o ahuyentamiento controlado de reptiles, anfibios y micro mamíferos y la aplicación de un programa de rescate y relocalización de especies.

A eso se suma que algunas obras y acciones del proyecto pueden generar, en su etapa de construcción, alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de algunas localidades de la comuna de Arauco, específicamente Laraquete, Carampagne y Horcones, que sufrirían “cambios temporales –positivos y adversos- en las dimensiones geográfica y de bienestar social básico” de ese sector.

En términos viales, además, el proyecto contempla hacer un nuevo Acceso Norte a la Ruta 160 estilo trompeta, en terrenos de propiedad de Celulosa Arauco y Constitución S.A. sin duda, un cambio más para la zona, la que ya ha vivido situaciones de conflictos entre los habitantes y las empresas que quieren producir a toda costa en el lugar.

“Estamos porque la empresa cumpla todo lo que tenga que hacer por ley. No hay nada que hacer si cumple la normativa, no tendríamos por qué tener problemas al respecto”, dice Pascual Sagredo, presidente de la Federación del Transporte Forestal y Maquinaria Pesada, que tiene base en Arauco (Setraforma).

Según Sagredo, quien señala no saber las implicancias específicas del proyecto por no poder asistir a las reuniones a las que lo han invitado desde la empresa, reconoce que habría un aumento de más del doble del tráfico actual, algo sobre lo que espera un pronunciamiento de las autoridades.

“Uno siempre dice dónde está la voz de los que deben tener voz en este caso. Uno quisiera escuchar a las autoridades. Este es sin duda un tema que no deja de preocuparnos, pero si la compañía no deja de cumplir las expectativas, no tenemos nada que decir aún. Sí sabemos que todo lo que ha ocurrido en la zona nos indica que no hay ningún respeto, pero primero tenemos que ver de qué se trata”, dice.

Eso lo remarca Mellado, quien dice que exigirán que la empresa “se haga cargo de la intervención histórica en esa zona, que ha sido constantemente dejada de lado los últimos 30 años por estos proyectos que traen supuesto ‘progreso’”. De hecho, ya hay algunos folletos circulando en estas localidades que llaman a sus habitantes a informarse y exigir que no los vuelvan a pasar a llevar.

Sin ir más lejos, la central termoeléctrica Pirquenes, propiedad de South World Business S.A., de la dupla de Rodrigo Danús y Paul Fontaine, sigue detenida después de haber sido acogido un recurso judicial que reclamaba por haber sido aprobada sin un Estudio de Impacto Ambiental.

Mientras tanto, la empresa ya ha comenzado a reunirse con los habitantes de las distintas localidades y se espera que durante la participación ciudadana se agreguen los requerimientos de la población, quienes ya han demostrado no dejar que sigan instalándose empresas que impacten de esa forma en la zona.

Por Ricardo Ahumada

Ficha del Proyecto:Modernización Ampliación Planta Arauco

Fuente:
http://www.theclinic.cl/2012/05/15/la-mega-celulosa-que-quiere-construir-angelini-en-arauco/

2296

    





Plantas de celulosa / Planta de celulosa Arauco-MAPA /

Proyecto Planta de celulosa Arauco-MAPA:

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos químicos el mar (12/01/2022)

Laraquete: Pobladores y trabajadores montaron barricadas denunciando hostigamiento de Forestal Arauco contra tomas y campamentos (05/07/2021)

Proyecto Mapa de forestal Arauco: la empresa considerada esencial que ha complicado el manejo de la pandemia en el Bío Bío (18/04/2021)

El factor forestal en la comuna de Arauco: la más afectada por Covid en toda la provincia (25/08/2020)

Panel: La Hora de la Ñuke Mapu "Alto a las Forestales" (22/08/2020)

La vergonzosa e incompleta donación de ventiladores mecánicos de Forestal Arauco en Curanilahue (04/05/2020)

Prohíben funcionamiento a contratista de proyecto MAPA por no contar con medidas contra Covid-19 (17/04/2020)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Plantas de celulosa / Planta de celulosa Arauco-MAPA /