BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Beder Herrera y su curiosa caracterización de las protestas ambientalistas

16 de Mayo de 2012

Minería y “hippies violentos”


El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, definió a los activistas antiminería como “hippies violentos” cuya protesta, “cuando metan a dos o tres presos, se termina”. Las declaraciones, brindadas entre jaulas con conejos de un emprendimiento agropecuario que visitaba, se refirieron también a una caravana con escrache que ambientalistas de Famatina realizaron el viernes pasado para repudiar los proyectos de megaminería en la provincia. “Los escraches nacen en Alemania, cuando los nazis marcaban las casas de judíos y luego terminó en una matanza de millones”, señaló el mandatario. Anoche, activistas ambientalistas debatían si la asamblea de Famatina daría a conocer un comunicado sobre las palabras del gobernador. “Vamos a debatir lo que dijo. Nadie puede permanecer indiferente. Nos está haciendo pasar a todos por terroristas”, dijo a este diario Marcelo Garrott, de la Asamblea Ciudadanos por la Vida. En tanto, los asambleístas han ratificado que marcharán a la capital riojana para estar presentes, el domingo próximo, en el acto por el aniversario de la fundación de la ciudad y visibilizar, entonces, el reclamo.

Las declaraciones del gobernador Herrera fueron su respuesta a una caravana con escrache que, el sábado pasado, asambleístas de Famatina realizaron por Campanas, Chañarmuyo y Pituil, todas localidades cercanas al pueblo donde permanece el corte en contra de un proyecto minero. Ese día, explicó el activista Garrott a este diario, una caravana de cerca de trescientas personas, todas ellas en autos, recorrieron los poblados tocando bocina, repartiendo volantes y cantando consignas. En el primero de los pueblos intentaron llegar al domicilio de la diputada provincial Adriana Olima, con quien mantienen un fuerte conflicto sobre actividad minera, pero un vallado policial lo impidió.

Ese intento de escrache fue el que evaluó ayer duramente el gobernador Herrera, al afirmar que los grupos ambientalistas deben “hacer política de otra manera”, tras lo cual los identificó con los integrantes del radicalismo provincial, quienes “en las pasadas elecciones se presentaron y sacaron menos del 19 por ciento” de los votos. “Los escraches nacen en Alemania, cuando los nazis marcaban las casas de judíos y luego terminó en una matanza de millones. Se demoniza a la gente. Imagínese haber demonizado a los judíos sólo por ser judíos, y luego mataron millones de ellos. Es una práctica que no se usa en el mundo, por los recuerdos que trae”, aseguró. En enero de este año, otro gobernador, el sanjuanino José Luis Gioja, había calificado a los activistas ecologistas de su provincia como “nazis” por oponerse a los proyectos de megaminería.

Por otra parte, el mismo gobernador Herrera buscó minimizar el peso que la protesta tiene a nivel local, describiendo con dureza a los activistas que sostienen, de manera permanente, la vigilia en Alto Carrizal para evitar el traslado de elementos y herramientas necesarios en tareas de minería a cielo abierto, según el acuerdo firmado entre la provincia y la empresa canadiense Osisko. “En Famatina hay cuarenta hippies, gente que no trabaja, vive gratis y tiene actividades non sanctas. Allá la gente los repudia. La gente tiene que reaccionar pacíficamente y decirles que se retiren del frente de su casa.” De todos modos, el funcionario reflexionó que él “haría todo” por debatir sobre minería con los activistas. Sin embargo, instó a la Justicia a que tome cartas en el asunto, porque “cuando metan a dos o tres presos, se termina” la protesta.

El sábado pasado, según explicó a este diario Garrott, el escrache en Campanas tenía por objeto protestar ante la casa de la diputada Adriana Olima. Recientemente, la legisladora logró salvar su mandato legislativo luego de que la Justicia Electoral riojana declarara inconstitucional la ley provincial que reglamentaba la revocatoria popular. Meses atrás, la Asamblea de Ciudadanos por la Vida había recabado las firmas necesarias para poner en práctica el sistema de revocatoria popular con el mandato de Olima porque la legisladora, que antes se oponía a la minería, ahora la apoya. Garrott denunció, por lo demás, que durante el escrache en Campanas un pequeño grupo buscó infiltrarse ente los activistas para provocar disturbios.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-194154-2012-05-16.html

824

    





Criminalización de la protesta / Minería a gran escala / Famatina /

Proyecto Famatina:

Famatina y un nuevo triunfo de la movilización social: rescindieron el contrato con otra multinacional minera (04/07/2013)

Famatina. Represión, periodismo y silencio oficial (15/05/2013)

"La megaminería es una de las actividades más conflictivas en América Latina" (14/05/2013)

Reprimen manifestación antiminera en Famatina (11/05/2013)

Freno a un proyecto minero (19/07/2012)

Facultad de Medicina de Universidad de Rosario cuestiona el modelo extractivo (26/03/2012)

Paisajes neocoloniales de la minería transnacional en NuestrAmérica (13/02/2012)

La Rioja: Rebelión total del pueblo de Famatina paralizando la actividad minera (11/01/2012)

Breve recorrido por los 17 emprendimientos más controvertidos de Argentina (13/04/2007)

Argentina - Criminalización de la protesta

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero (27/04/2021)

Tras 14 días en prisión liberaron a los detenidos por protestar contra el proyecto minero Agua Rica (26/04/2021)

Columnas de mujeres se movilizan exigiendo la libertad de las y los presos políticos de Andalgalá (24/04/2021)

Ambientalistas de Andalgalá desmintieron comunicado de comisión de Derechos Humanos del gobierno (17/04/2021)

Cacería de asambleístas socioambientales en Catamarca (15/04/2021)

Denuncian hostigamiento y persecución policial a miembros de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá (15/04/2021)

Andalgalá: los asambleístas denunciaron persecuciones y "allanamientos arbitrarios y violentos" (14/04/2021)

Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) declara: «Somos el agua que apaga sus fuegos» (17/03/2021)

Persecución a manifestantes en Chubut: defender el ambiente no es delito (13/11/2020)

Colectivo sobre Inversiones Chinas denuncia a nivel internacional el espionaje de la inteligencia argentina contra uno de sus miembros (16/06/2020)

Criminalización de la protesta

Francia multa a Monsanto por recopilar de forma ilegal datos de activistas y periodistas. Francia (28/07/2021)

Gigante hidroeléctrico chino se querelló contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío. Chile (27/07/2021)

Rucalhue: Campamento que se opone a central hidroeléctrica china en el río Biobío pretende ser desalojado. Chile (25/07/2021)

Tras solicitud de empresa que impulsa proyecto hidroeléctrico: Ordenan desalojo de Campamento Rucalhue. Chile (24/07/2021)

El duro informe de la comitiva chilena de Misión SOS a Colombia. Colombia (21/07/2021)

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Más de un mes de paro nacional en Colombia y crece la violencia homicida contra manifestantes. Colombia (03/06/2021)

United Nations Suspends Partnership with GeoPark in Colombia After Siona Tribe Protests. Colombia (24/05/2021)

“Si perdemos la lucha ambiental, ninguna otra lucha tendrá sentido”. Colombia (12/05/2021)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Minería a gran escala / Famatina /