BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Mayo de 2012

Graves acusaciones por actuar de guardias forestales en Lleu Lleu: Robos, hostigamientos y engaño


Dirigente Lafkenche Denuncia y repudia de la forma enérgica el oscuro actuar de las empresas forestales, quienes, a su criterio, con el fin de menoscabar las justas demandas de las comunidades, han instalado un clima de hostilidad en el sector del Lleu Lleu, “contratando a delincuentes para que hostiguen a nuestra gente”, indicó Ivàn Cárialo ante las denuncias de robo a empresario local perpetuado por guardias forestales.

IVÁN CARILAO ÑANCO, dirigente Lafkenche y consejero Indígena ante la CONADI, tras el robo que afectó al empresario Alfonso Alarcón, en el sector San Ramón, sector Lleu Lleu, de la comuna de Tirúa, por parte de Guardias Forestales de la empresa Bosques Arauco, manifestó que valora el acto de valentía de don Alfonso Alarcón, al enfrentar delincuentes que han venido operando desde hace mucho tiempo en el sector, con el solo objeto de sabotear las acciones reivindicativas de los derechos de las comunidades, e involucrarlas en hechos delictuales comunes.

Asimismo, el consejero denuncia y repudia de la forma más enérgica el oscuro actuar de las empresas forestales, quienes con el fin de menoscabar las justas demandas de las comunidades, han instalado un clima de hostilidad en el sector del Lleu Lleu, contratando a delincuentes para que hostiguen a las familias. “Hechos como estos han sido muy conocidos en estos últimos tiempos, con la salvedad que hoy nos enteramos de donde proceden. Esta acción descubierta deja de manifiesto las fórmulas utilizadas por las empresas forestales para contraponer y criminalizar al movimiento Mapuche frente a los ciudadanos comunes y corrientes”, indicó Carilao.

También, hizo un llamado a la población de la zona a mantenerse en vigilancia permanente y denunciar todo intento de engaño por parte de estas empresas, que en el claro objetivo de sobreexplotar los recursos, “no cabe duda alguna que continuarán levantando focos de sabotajes para involucrar a nuestras comunidades”, sentenció.

Finalmente, extendió el mismo llamado a la sociedad en general, para que observen con una mayor apertura los hechos que tendenciosamente se vinculan a a las comunidades, “puesto que muchas veces, al desconocerse la verdad, fácilmente se atribuyen sucesos negativos a nuestras comunidades, ahondando en el prejuicio de una sociedad desinformada”, indicó Iván Cárialo Ñanco. / mapuexpress.net

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8576

410

    





Criminalización de la protesta / Forestales / Comunidades /

Chile - Criminalización de la protesta

Declaración por huelga de hambre seca de prisioneros políticos mapuche y negación de acuerdos de parte del Gobierno (26/08/2020)

A 115 días de huelga: Comuneros mapuche acusan incumplimiento del Gobierno e inician huelga seca (25/08/2020)

Presidente Comisión Interamericana de DDHH: “La aspiración del machi Celestino Córdova es legítima” (09/08/2020)

Intendente de la Región del Biobío ordenó el desalojo de mapuche que se habían tomado la Municipalidad de Tirúa (06/08/2020)

Alcalde de Tirúa ante desalojo ordenado por el Gobierno: "Pasaron por encima de un alcalde" (06/08/2020)

Mapa de la violencia policial en La Araucanía: Investigación revela racismo institucional contra el pueblo Mapuche (04/08/2020)

"Pacificación moderna de La Araucanía": Piñera pretende militarizar zona mapuche aprovechando contexto Covid-19 (28/06/2020)

Movimiento por el Agua y los Territorios exige derogación inmediata del Código de Aguas y rechaza encuesta de mesa del MOP (07/04/2020)

Llamado a liberar a Presos Políticos de la Revuelta y regreso del Juez Urrutia al 7º Juzgado de Garantía (25/03/2020)

Cae otro montaje policial: Tribunal de Cañete absolvió a 8 comuneros mapuche que se encontraban en prisión desde 2016 (31/08/2018)

Criminalización de la protesta

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona. Paraguay (07/09/2020)

Investigan con fondos europeos a organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas contra la minería. Internacional (27/08/2020)

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

Denuncian otros dos asesinatos de líderes campesinos. Colombia (28/06/2020)

Forestales

Mineros y madereros aprovechan la pandemia de COVID-19 para invadir las tierras de tribus no contactadas. Brasil (15/05/2020)

Responden a propaganda que promueve los árboles transgénicos en revista del New York Times. Estados Unidos (03/05/2020)

Comunidades

4º Encuentro de Feminismos territoriales y ecologismos diversos: Economías Comunitarias: Una crítica a las alternativas. Internacional (20/09/2020)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Forestales / Comunidades /