BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Mayo de 2012

Rechazan idea de legislar proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal


El Colegio de Ingenieros Forestales (CIFAG), la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de CONAF, el Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF, la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (PYMEMAD) y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) valoraron el rechazo de la idea de legislar respecto del Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal (PLSNF).

Es el parecer de quienes suscriben esta declaración que la iniciativa no cumplía con la necesidad de contar con una institucionalidad forestal más moderna y acorde al crecimiento que el sector ha experimentado en los últimos años. Esta es, sin duda, una nueva oportunidad de fortalecer el accionar de un Servicio Nacional Forestal con capacidades y recursos que hoy no existen; esperando además que se cree la Subsecretaría Forestal que se dedicara a la coordinación y dictación de políticas públicas del sector con los demás servicios públicos competentes.

Todas las organizaciones ligadas al sector forestal están a favor de contar con una CONAF pública. Sin embargo, el proyecto no era suficiente para avanzar hacia una consolidación del sector. Estamos por la elaboración de un proyecto más integral, con visión de largo plazo y que responda a los objetivos de “impulsar la preservación, conservación, protección, rehabilitación y aprovechamiento de los recursos renovables que tengan relación directa, complementaria o incidental con el recurso forestal”.

Insistimos en la necesidad de una Subsecretaría Forestal dependiente del Ministerio de Agricultura, que debe ser la encargada sectorial de la definición de políticas y estrategias, como también de la coordinación intersectorial entre los diversos servicios relacionados con el quehacer forestal. Este no es un anhelo desproporcionado. En el pasado han existido esfuerzos legislativos para dotar de una nueva institucionalidad al sector mucho más integrales, como el proyecto del año 1998 que creaba la Subsecretaría Forestal. Hoy, el sector forestal es mucho más complejo y dinámico en relación al año 1998, por lo tanto, la justificación para crear una Subsecretaría está más vigente que nunca. Si la intención del Presidente, exteriorizada en su mensaje al Senado, era la modernización y transformación de CONAF, el proyecto en discusión no contiene un articulado que lo haga posible.

Un Servicio Nacional Forestal debe ser una entidad descentralizada, con atribuciones públicas y una planta de profesionales adecuada para cumplir con su rol de promoción y fiscalización; que garantice el manejo forestal sustentable de los bosques nativos y plantaciones, además de velar por el cumplimiento de la legislación forestal, regulando y fiscalizando.

Insistimos que este servicio debiera consagrar más atribuciones sobre la gestión del recurso forestal, el manejo de cuencas y el control de procesos erosivos y desertificación, entre otros. Es la oportunidad, además, de contar con una institucionalidad en donde los pequeños y medianos industriales de la madera cuenten con un norte claro sobre cómo el país acogerá sus demandas en el creciente desarrollo del sector forestal.

Finalmente, deseamos manifestar nuestra critica a como se llevó el proceso y a la insistencia del Ejecutivo en la presentación y votación del proyecto en la sala del Senado el día de ayer. Todas las señales entregadas antes de la votación indicaban su rechazo, lo que constituye una medida extrema y una señal lamentable para el sector. Se le debió haber retirado al proyecto la discusión inmediata, abriendo la posibilidad de mejorar su contenido antes de la votación en general.

Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN)
Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (PYMEMAD),
Colegio de Ingenieros Forestales (CIFAG)
Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de CONAF
Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF


http://www.bosquenativo.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=925:valoran-rechazo-de-idea-de-legislar-del-proyecto-que-crea-el-servicio-nacional-forestal&Itemid=51

531

    





Industria forestal / Deforestación /

Chile - Industria forestal

Investigadora de tierras mapuche: "Con más de 280 mil hectáreas bajo su propiedad, las forestales son centrales en el problema" (01/03/2021)

Armada de Chile ha explotado bosques nativos y monocultivo ilegalmente en Talcahuano (28/02/2021)

Ex fiscal Ricardo Traipe: “El Estado está financiando el negocio de las forestales a través de Carabineros” (28/02/2021)

Comunidades Wenteche en resistencia llaman a la unidad de los distintos Territorios o Identidades Mapuche (25/02/2021)

Declaran admisible querella presentada por apicultor de Tomé que perdió 2,5 millones de abejas por fumigación de Forestal Arauco (30/12/2020)

Fumigaciones de Forestal Arauco con el nocivo herbicida glifosato afectan a comunidad en Quilaco (01/12/2020)

6 años coludidas: FNE busca multa de US$5,6 millones para empresas de aviones que combaten incendios (25/11/2020)

Forestal Mininco arriesga pagar más de 300 millones por daños a 134 araucarias en Curanilahue (24/11/2020)

Los Matte: no sólo poder económico, también un proyecto político y de dominación ideológica (23/11/2020)

Los Matte: el principal grupo económico en los últimos 60 años (22/11/2020)

Deforestación

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Experta de la Organizacion Mundial de la Salud: «El 70% de los últimos brotes epidémicos han comenzado con la deforestación». Internacional (07/02/2021)

La deforestación en Meta, Guaviare y Caquetá está fuera de control. Colombia (30/09/2020)


Ver más:
Industria forestal / Deforestación /