BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Mayo de 2012

Vecinos de Coronel protestan frente a planta termoeléctrica por contaminación


Pequeños mariscadores y sindicatos de algueros protestaron frente a la entrada principal de la planta Bocamina II de Endesa, denunciando que los residuos que la empresa bota al mar terminaron con los recursos marinos en el sector Schwager.

- Cansados de sentirse pasados a llevar por la empresa, más de 200 pequeños mariscadores del sector Schwager en Coronel decidieron protestar frente a la termoeléctrica Bocamina II.

Dicen que los residuos de la empresa terminaron por extinguir los recursos, entre ellos, los choritos, el luche y la luga. Así lo contó Marisol Ortega, presidenta del sindicato de algueras.

Pero las molestias no sólo tienen que soportarlas los mariscadores, también los vecinos a la termoeléctrica, ya que sufren las constantes emanaciones y ruidos, lo que se suma a las erradicaciones a las que han debido someterse, luego de acuerdos con la empresa. Así lo dijo Bernardo Sandoval, representante de la Junta de Vecinos Aroldo Figueroa.

Los mariscadores están asesorados por el abogado ambientalista Lorenzo Soto, quien ya respaldó defensas en el caso de la central Castilla y Punta de Choros.

El jurista dijo que se está recabando antecedentes del problema, y calificó como vergonzosa la relación de la empresa con la comunidad y con el medio ambiente.

Al lugar llegó también el senador del MAS Alejandro Navarro, quien dijo que los miles y miles de litros de agua caliente y residuos que provienen de la marcha blanca de Bocamina II, terminaron con la fuente laboral de cientos de personas y que harán todo lo posible para que se cumpla la ley y se paralice la generadora.

Las cerca de 200 personas que protestaron, marcharon por las calles del sector Schwager portando lienzos y banderas en forma completamente pacìfica, hasta la entrada principal del proyecto termoeléctrico e insistieron en que seguirán luchando para que la empresa cumpla con la ley y no los perjudique. Por los mismo pidieron al seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrate que fiscalice las faenas.

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2012/05/17/vecinos-de-coronel-protestan-frente-a-planta-termoelectrica-por-contaminacion.shtml

1373

    





Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica Bocamina /

Proyecto Termoeléctrica Bocamina:

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Trabajador de Bocamina inicia huelga de hambre tras diez días de intransigencia por parte de Enel (21/04/2022)

Trabajadores subcontratados exigen a Enel exámenes médicos por posible contaminación e igualdad de acuerdos de salida ante cierre de Bocamina II (13/04/2022)

Fiscalía evita llevar a juicio a ejecutivos de Bocamina formalizados por contaminar Coronel (19/10/2018)

Multitudinaria marcha en Coronel por casos de envenenamiento de niños y adultos con metales pesados (13/04/2018)

Identifican altos niveles de arsénico en alumnos de escuela de Coronel cercana a termoeléctrica (30/10/2017)

Asbesto: La silenciosa fibra mortal (16/03/2017)

Formalizarán a ejecutivos de Endesa por contaminación en Bocamina: trabajadores acusan muertes (13/02/2017)

Salud multa a Endesa por incumplimientos en manipulación de asbesto en central termoeléctrica de Coronel (28/09/2015)

Tribunal ambiental confirma multa a termoeléctrica Bocamina II (28/03/2015)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica Bocamina /