BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Mayo de 2012

Exigen conocer contrato entre Aguas Andinas y AES Gener por proyecto Alto Maipo


Ambientalistas pidieron al Consejo Para la Transparencia que resolviera la controversia y el ente aceptó hacer una audiencia pública para explicar la importancia del documento, que posibilitaría la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Hay cuestionamientos por la tardanza del CPLT en pronunciarse.

- El 6 de junio de 2011 ambas empresas suscribieron un contrato que establece un pago mensual de la compañía eléctrica a la empresa sanitaria, para utilizar los derechos de agua de las lagunas Negra y Lo Encañado, que abastecen de agua potable a la región Metropolitana, el que les fue negado a las organizaciones por la misma Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Frente a esto, recurrieron al Consejo para la Transparencia (CPLT) para solicitar los antecedentes de este convenio secreto y, de paso, pedir una audiencia con el fin de explicar a la ciudadanía la importancia de conocer esta información y sus alcances.

La vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella Ortiz, sostuvo que “es importante que la opinión pública, los ciudadanos y ciudadanas, puedan conocer el contrato entre Aguas Andinas y AES Gener (AES Corporation), porque estamos hablando del abastecimiento seguro de agua potable para Santiago, un tema no menor. Eso va a ocurrir el miércoles 30 de mayo a las 10:30 de la mañana, donde vamos a tener la oportunidad de conversar y entregar todos estos elementos a estos dos consejeros, que finalmente tendrán que decidir si el contrato se hace público o no”.

En la audiencia se piensa solicitar al Consejo que agilice su resolución, después de siete meses en los que se han producido una serie de retrasos con las inhabilitaciones de algunos consejeros por tener conflictos de interés en las materias a resolver. Entre ellos está el presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro, quien se inhabilitó voluntariamente.

Por su parte, las organizaciones también presentaron una solicitud de este tipo, que incluía a dos consejeros más: José Luis Santa María y Vivian Blanlot, pero esta última seguirá en la causa junto a Jorge Jaraquemada.

Más allá de esto, Rodrigo Weisner, vocero de las organizaciones ante el Consejo y ex director de la Dirección General de Aguas en el gobierno de Michelle Bachelet, cuestionó la tardanza del organismo: “Lo que me sorprende es que el CPLT simplemente no haya aplicado su anterior dictamen para resolver el tema, si ya sentó jurisprudencia. A lo que se expone el propio CPLT, no nosotros que somos los reclamantes, es que en un caso que es exactamente igual y que por distintas razones que desconocemos, termine resolviendo B en este caso. Entonces va a tener dos interpretaciones respecto a un mismo tema. Eso afectaría gravemente la credibilidad del CPLT”, dijo.

El antecedente es la solicitud realizada por CIPER Chile de conocer el contrato que la empresa de Aguas Antofagasta había hecho con unas mineras y el CPLT falló que la información sea entregada. “El organismo ya sentó jurisprudencia, por lo que estamos muy convencidos de nuestra causa”, afirmó el abogado.

En este sentido, las organizaciones reiteraron el llamado al organismo a resolver con premura esta situación y afirmaron que continuarán con distintas acciones para impedir que las empresas transnacionales monopolicen el agua para distintas actividades económicas, sin considerar a los habitantes de Santiago.

Por Paula Correa

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/152433/

1074

    





Hidroeléctricas / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Alto Maipo /