BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Mayo de 2012

Comunidades mapuche exigen respetar sitios sagrados de Neltume ante embajadas de Italia y España


Este viernes 18, llegaron a la Embajada de Italia y la España, dirigentes mapuche representando a más de 30 comunidades de Panguipulli, en la zona cordillerana de la región de los ríos, para pedir una audiencia donde pudieran exponer los perjuicios que está provocando el proyecto hidroeléctrico de Neltume, impulsado por la italiana ENEL, en conjunto con ENDESA. Entre los diversos efectos negativos, resalta la inundación de sitios ceremoniales para la realización de Nguitallún, que la empresa pretende trasladar a otro lugar.


Protesta frente a la Embajada de España (Foto: Javier Karmy)
Noemí Catrilaf, werken de la comunidad Inalfken, el dirigente Guido Melinao, de la comunidad Valeriano Cayicul y Humberto Manquel, del Parlamento mapuche de Koz Koz, integrantes de la Red Ambientalista de Panguipulli, concurrieron este viernes a entregar una carta en que solicitan que los gobiernos español e italiano se informen y pronuncien ante la vulneración de derechos consultivos y daños a sitios ceremoniales de estas comunidades cordilleranas.

El proyecto, señalaron, implicaría el reasentamiento de comunidades humanas, y la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de quienes habitan el sector, debido al emplazamiento permanente de la “Central Hidroeléctrica Neltume”. De hecho, su operación perturbaría la ceremonia religiosa realizada por las comunidades pues supone la inundación y alteración del palenque de la cancha de Nguillatun donde participan comunidades de los territorios de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue.

Ante ello, Noemí Catrilaf dijo que “se pretende trasladar el sitio ceremonial por un supuesto acuerdo con la comunidad Juan Quintumán”, ante lo cual se oponen porque ellos también participan de las ceremonias, “por lo cual, al igual que otras comunidades, también deberíamos ser consultados acerca del posible traslado del palenque”. Señaló, además, que dicho Nguillatún “es parte de un complejo ceremonial más extenso que lo complementa el cementerio del lago Neltume y el mismo lago”. Agregó que se oponen férreamente porque “significa una violación a sus derechos y a sus creencias como mapuche”, precisando que impugnarán el mencionado acuerdo.

Al respecto, Guido Melinao dirigente de la comunidad Valeriano Cayicul, expresó que “están protegiendo su cultura, todo lo que tienen como pueblo mapuche”. En el documento que entregaron ante las embajadas “se detalla punto por punto lo que va a perjudicar la empresa en el sector del Lago Neltume, pasando por encima del cementerio donde están enterrados nuestros tatarabuelos”. Agregó que este es un “patrimonio cultural, donde se han hecho las ceremonias por siglos”

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El proyecto CH Neltume corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh. El monto de inversión de partida es de los 781 millones de dólares. Según su Estudio de Impacto Ambiental, traerá efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire. (Ver ficha completa del proyecto en el siguiente enlace)

El proyecto se emplaza dentro de los límites del sitio prioritario para la conservación Mocho –Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT) cuyo paisaje es uno de los atributos relevantes del territorio y uno de los motivos por los cuales la comuna de Panguipulli fue declarada Zona de Interés Turístico, habrá una pérdida de especies de flora bajo protección (Lingue y Copihue) y se afectarían varios predios de comunidades Mapuche.

Asimismo, habría una alteración de la calidad y fragilidad del paisaje, componente de gran relevancia en el área de influencia del proyecto; habrá un cambio temporal en la percepción de la imagen de turismo de naturaleza y producirá una alteración de las actividades deportivas y de recreación y los hitos paisajísticos correspondientes a los saltos del Huilo Huilo, El Puma y La Leonera.

Además, según informó Puelche Comunicaciones en enero de este año, en la cordillera de la región de los ríos, hay familias mapuches amenazadas de muerte por defender sus sitios sagrados, su agua y su forma de vida, causado por el conglomerado ENDESA- ENEL, mediante operadores de la zona que ha cooptado con dinero.

CRÍTICAS AL SISTEMA POLÍTICO Y AMBIENTAL

“Podríamos decir que somos un país rico en recursos naturales, incluso declarado reserva de la biosfera, pero los gobiernos atacan a las comunidades, atacan el bien común, por ejemplo el turismo que tenemos en la región”, dijo Humberto Manquel, integrante del Parlamento Mapuche Koz Koz, respecto a la configuración actual del sistema medioambiental y político del país.

Manquel sitúa el problema en la Constitución del 80, “una constitución dictatorial”, donde “los grandes conglomerados económicos han sido beneficiados, sobrepasando los derechos fundamentales de las personas, de la gente del pueblo”. Y precisó que “el atropello que se hace a las comunidades mapuche, es una más dentro del contexto nacional. Es uno más de los diversos ataques que sufren pueblos originarios de norte a sur”.

APOYO SOCIAL

La Red Ambientalista de Panguipulli, participó este jueves 17 de un seminario organizado por la ONG “Reserva de Vida” y la Universidad de Talca, donde expusieron la problemática que los aqueja, en el marco de las discusiones sobre la matriz energética del país y las reales necesidades de generación de energía que se requieren. En ese lugar recibieron el apoyo de diversas organizaciones como la Red Ambiental del Norte, que se encuentra en una lucha por el agua en la localidad de Petorca, donde se han visto enfrentados a connotados políticos como Edmundo Pérez Yoma.

Además, este viernes, participarán a las 18.30 hrs, en un conversatorio junto al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, (Alonso de Ovalle 1618, of. A), donde “darán a conocer la realidad de las comunidades afectadas y articular acciones de apoyo a la defensa de los bienes comunes y de los territorios mapuche afectados por este proyecto de inversión”.




Por Leonel Retamal Muñoz
El Ciudadano


Fuente:
http://www.elciudadano.cl/2012/05/18/52885/comunidades-mapuche-exigen-respetar-sitios-sagrados-de-neltume-ante-embajadas-de-italia-y-espana/

1627

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Bienes comunes / Central Neltume /

Proyecto Central Neltume:

Comunidades confrontan a Endesa Enel por obra inconsulta de hidroeléctrica en Neltume (01/03/2015)

Amenazas hidroeléctricas en la Araucanía: Transnacional Endesa acapara aguas en Curacautín (22/01/2015)

Comunidades plantean su total rechazo a Consulta indígena por Central Neltume de Endesa Enel (11/09/2014)

Organizaciones cuestionan cita de autoridad ambiental con Endesa tras críticas a central en Neltume (12/06/2014)

Central Neltume Endesa: Comunidades Mapuche acuden a Corte Suprema por Consulta Indígena (02/06/2014)

Mapuches recurren de protección contra consulta indígena de hidroeléctrica Neltume de Endesa (07/03/2014)

Comunidades indígenas rechazan consulta de Endesa por proyecto Neltume (04/12/2013)

Petición a Italia y España para que retiren proyecto Endesa-Enel de territorio Mapuche (11/07/2013)

Comunidades mapuche de Neltume denuncian planes de transnacional Endesa-Enel para destruir sus territorios (15/06/2012)

Comunidades de Lago Neltume luchan para no transformarse en un nuevo Ralco (14/06/2012)

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Bienes comunes / Central Neltume /