BUSCAR en www.olca.cl


- Paraguay - Canadá:
Mineras también quieren destruir Paraguay:.

10 de Marzo de 2010

En Canadá alientan que se invierta en la incipiente minería paraguaya


Waldo Pérez, presidente de Latin American Minerals Inc., destacó la importancia de la presencia de nuestro país en la nueva edición de la convención minera en la capital del distrito de Ontario, a los efectos de alentar las inversiones en esa incipiente actividad en nuestro país. Recalcó que la fuente de financiamiento para la proyectada mina de oro en Paso Yobái está garantizada.

Ya no habrá paso atrás, dijo el ejecutivo. Manifestó, además, su complacencia ante la respuesta que están teniendo en esta nueva edición de la muestra internacional.

El PDAC 2010, “Prospectors & Developers Association of Canada”, que se extenderá hasta mediados de la presente semana, abarca una exposición y reunión del sector de las que toman parte las mayores empresas mineras del mundo y congrega a potenciales inversionistas de proyectos.

Latín American Minerals Paraguay (LAMPA) habilitó un stand en el que técnicos y ejecutivos de la compañía están abocados a explicar el proyecto minero en el Guairá, además de otros planes de prospección en San Pedro, relacionado con el interés de explotación de otros minerales, entre ellos el diamante, así como a búsquedas que están en marcha en la provincia argentina de Jujuy, vinculadas con el Litio.

El equipo de LAMPA en el PDAC 2010 está conformado, además de su titular Waldo Pérez, por el gerente general de la empresa, el Lic. Juan Carlos Benítez; Judith Franco, encargada de las dependencias administrativas de Asunción; Mirna Medina, geóloga al frente del proyecto de Paso Yobái y los responsables de las oficinas de Toronto, Mike Cosic, John W. Kieley, entre otros.

Como invitados de la empresa minera se encuentran también aquí los diputados liberales Juan Antonio Denis y Francisco Oreggioni, de la comisión de Minas y Energía de la Cámara Baja, y Víctor Fernández, director de Recursos Minerales de la Subsecretaría de Minas y Energía de la cartera de Obras Públicas.

Tras su arribo a la capital del distrito de Ontario, los parlamentarios y el funcionario del MOPC mantuvieron un breve encuentro con los principales ejecutivos de Latin American.

En la ocasión, Waldo Pérez reseñó la marcha del emprendimiento, habló de las posibilidades que se abren para este campo de trabajo. Dijo que los estudios hasta ahora desarrollados por LAMPA alientan la inminencia de la explotación del oro en nuestro medio y aclaró, en otro momento, que todavía restan varios muestreos por realizar para reforzar los datos ya recabados, evaluar los recursos a explotar y que, conforme explicó, se hará posible, mediante la próxima instalación de la futura planta, cuyo inicio de obras está previsto para junio en Paso Yobái, en la que la inversión estimada supera los 10 millones de dólares.

Especialistas del sector de la minería paraguaya coinciden en que el país requiere reforzar su presencia en este tipo de eventos. Recordaron que las empresas que participan en prospección y exploración en el país no tienen las características de las grandes empresas “Seniors” explotadoras y comercializadoras de minerales e hidrocarburos.

Añaden que en el Paraguay esta actividad de campo, en particular la investigación del subsuelo a través de los diferentes proyectos de minería en vigencia, resulta innegable que soportaron las consecuencias del nuevo y peligroso escenario económico del año pasado, aunque en el mundo minero internacional se prevé para este 2010 de mejores perspectivas.

Sostienen que los vientos que soplaron desde el norte, con el ropaje de crisis financiera internacional, influyeron negativamente sobre aquellos sectores como la minería o los hidrocarburos, cuyas actividades se desarrollan bajo las premisas y comportamiento de las Bolsas de Valores, en particular la inversión privada de riesgo, por acusar estas las consecuencias directas, traducidas en los vaivenes de precios en el mercado internacional, la caída de los mismos, arrastrando a la desvalorización las acciones de las empresas.

El hecho repercutió negativamente en la propia actividad de campo de los proyectos, explican.

Añaden que son empresas de pequeño porte, “Juniors” que realizan trabajos de investigación, de identificación de las áreas propicias, obtienen nuevas informaciones y reinterpretaciones sobre los datos existentes, y cotizan en las Bolsas, interesando a otras Empresas “Seniors” o inversionistas para participar en los proyectos de minería.

Destacaron que dentro de ese escenario se van desarrollando los proyectos y, en la misma medida que se consigue el interés de nuevos inversionistas en participar, las etapas de desarrollo avanzan.

El PDAC/10 es el evento ideal para pretender galones de oxigenación económica necesarias para avanzar con los mismos, opinaron.

Concluyeron que las empresas de minería que trabajan en nuestro país con el uranio, el oro y el níquel ya realizaron importantes inversiones han obtenido en el pasado reciente suficiente información técnica en sus respectivos proyectos, que interesan al mundo minero, y la requieren para sus proyectos por las limitaciones económicas en las que se desenvuelven, captar nuevas inversiones para pretender llegar a la etapa extractiva.

TORONTO, Canadá (Juan Antonio Franco, enviado especial)

Fuente:
http://paraguaycontaminada.blogspot.com/2010/03/mineras-tambien-quieren-destruir.html

1069

    





Minería a gran escala /

Paraguay - Minería a gran escala

El síndrome de la minería avanza en Paraguay (11/05/2021)

Pobladores se organizan para hacer frente al avance de la minería en el Ybyturuzú (26/10/2017)

Gobierno suspendió negociaciones con Río Tinto Alcán para instalación de planta de aluminio (16/05/2013)

Gobierno insiste en que negociaciones con Rio Tinto son públicas, ante numerosas críticas (26/12/2012)

Gobierno firma acuerdo con minera multinacional canadiense en medio de protestas (21/12/2012)

La transnacional Rio Tinto Alcán y el Golpe de Estado (26/06/2012)

Pobladores y minera canadiense se enfrentan por el oro (30/03/2012)

Fiebre del oro enfrenta en Paraguay a pobladores con una empresa minera (30/03/2012)

Minera canadiense seguirá extrayendo oro en Paraguay (19/03/2012)

Gobierno paraguayo ratifica concesión a minera canadiense (03/02/2012)

Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /