BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Mayo de 2012

OLCA apoya movilización de comunidad de Freirina y rechaza actitud represiva del gobierno


El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, manifiesta su apoyo a la comunidad de Freirina en estos momentos de organización y movilización social por la injusticia ambiental que viven día a día, originada por el “Proyecto Agroindustrial del Valle del Huasco” y por la desidia del gobierno ante el problema.

Recordemos que Agrosuper presentó este proyecto el año 2006 y muchos crianceros fueron “relocalizados” en medio de mentirosas negociaciones y ofertas de mejores condiciones sociales. Para construir una parte del proyecto, Agrosuper sepultó una tremenda riqueza arqueológica que pese a las denuncias, no se informó de lo encontrado en los más de tres mil metros cuadrados que le pertenecen a esta empresa. El 2009 el pueblo se movilizó para evitar que doce camiones diarios pasaran, de ida y vuelta, por la mitad del pueblo hacia la faenadora de chanchos. Se organizaron y presionaron la construcción de un by pass.

Hoy, el sentimiento del pueblo de Freirina se enmarca en el insoportable olor a feca de cerdo que emana de la planta de Agrosuper, que ha perturbado la vida de todos los habitantes del Valle del Huasco. Como si fuera una burla, mientras la empresa publicita que “Agrosuper alimenta”, los niños en los jardines infantiles y las escuelas sienten náuseas y no se alimentan correctamente, debido al mal olor que emana esta faenadora de cerdos. Así mismo, las moscas están invadiendo las casas de las comunidades, creando un gran riesgo para la salud de la población. Todo esto con la planta de Agrosuper funcionando solo a un 20% de la capacidad proyectada, que corresponden a unos 700 mil cerdos. Mejor ni pensar cuando funcione al 100%, con tres millones y medio de cerdos en un pueblo de tan solo cinco mil habitantes.

Lo que más preocupa es la desidia del gobierno de Sebastián Piñera que, ante las movilizaciones exigiendo solución al insoportable olor, reprime dejando tres heridos, uno de ellos grave trasladado a Santiago. Repudiamos la represión policial contra la comunidad de Freirina, así como la criminalización de la protesta social, ya que no son “violentistas” ni “terroristas”, sino que simplemente exigen llevar una vida digna, libre de fétidos olores.

La comunidad solo exige que alguna autoridad vaya a solucionar el problema. Es evidente que la Intendenta Ximena Matas perdió toda legitimidad social tras la reunión que sostuvo hace un mes con la comunidad en una “Mesa de trabajo” que nada solucionó, lo único que le preocupaba, al igual que a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, era lo que podía pasarles a los cerdos si es que no se les abría el paso para poder alimentarlos. Por lo mismo, emplazamos al Presidente Piñera a detener la represión en el valle del Huasco y a atender las dignas demandas de la comunidad de Freirina.

Hemos observado como la comunidad de Freirina se ha ido organizando paulatinamente para enfrentar unidos los problemas, sabemos que esto no ha sido de un día para otro, sino el resultado de un proceso de articulación de confianzas motivados por la defensa del territorio y, por llevar una vida digna y justa. Alentamos a la comunidad a continuar con las demandas a las autoridades por lo que está garantizado constitucionalmente, que es vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Comunicaciones OLCA

1473

    





Desechos mineros e industriales / Comunidades / Represión /

Chile - Desechos mineros e industriales

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Comunidades / Represión /