BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Mayo de 2012

Habitantes de Freirina: “La represión fue brutal”


Un nuevo bloqueo de rutas se registra este domingo en Freirina, luego que el pasado sábado se registraran violentos enfrentamientos con Carabineros, donde resultaron varios heridos de gravedad y dos vehículos policiales quemados. Desde la zona aseguraron que las protestas y bloqueos de caminos continuarán hasta que las autoridades no cierren la planta de Agrosuper en el lugar.

- Una nueva toma de ruta se registra este domingo en la localidad que va de Maitencillo hacia Huasco, en la Región de Atacama, en protesta por la contaminación de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper en la zona.

Según uno de los representantes del movimiento de Freirina, Jorge Campos, en el lugar se estarían produciendo enfrentamientos de la misma índole que los que se registraron este sábado en las instalaciones de acceso a la fábrica, con una fuerte represión por parte de Carabineros, quienes han hecho uso de balines, bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas.

Campos relató a Radio Universidad de Chile que durante dichos disturbios “la represión fue brutal, nos agarraron con balines, lacrimógenas y ahora comienzan lo mismo. Estuvieron toda la noche monitoreando, los cortes de ruta siguen. Tuvimos que replegarnos de la toma que teníamos en el acceso a la planta de alimentos de Agrosuper. Ahora están tratando de ingresar patrullas, guanacos, con todo el contingente policial a Freirina y Huasco”, declaró.

Dos carros policiales quemados, nueve detenidos, dos heridos de gravedad, uno de los cuales perdió el ojo producto del disparo de un balín por parte de la policía y tuvo que ser trasladado a Santiago, fue el balance de los violentos enfrentamientos que se vivieron este sábado entre los vecinos de Freirina y los Carabineros.

El dirigente rechazó las palabras del gobernador de Copiapó, Nicolás Noman, quien acusó a los manifestantes de “intransigencia”, señalando que se “agotaron las instancias de diálogo” con las autoridades locales, pues hubo una serie de compromisos que no se cumplieron.

“Nosotros queremos a la ministra del Medio Ambiente, al director de la Dirección General de Aguas, al ministro de Salud, para que vengan con soluciones. Que se decrete el cierre de la planta de Agrosuper hasta que se solucione el problema del destino y el tratamiento de los purines, que son los desechos de los cerdos, y los restos de cerdos muertos y hasta que se declare la no aprobación de las dos unidades de la termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco”, aseguró Campos.

Al respecto también se pronunció el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia quien llamó al Gobierno a decretar el cierre inmediato de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper para destrabar el conflicto.

El edil también denunció que durante los incidentes del sábado, helicópteros de Carabineros habrían lanzado bolsas con líquidos tóxicos a laos manifestantes, afectando a dos menores que sufrieron desamayos.

Asimismo, la senadora DC, Ximena Rincón pidió explicaciones al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por los actos de violencia que se están viviendo en las localidades de la Tercera Región.

Por Daniela Ruiz

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/152770/

1103

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Represión / Termoeléctricas /

Chile - Desechos mineros e industriales

Contaminación por metales pesados en Alto Mañihuales: La realidad de la que Coyhaique no se quiere hacer cargo (08/04/2025)

Coautora de informe ‘Litio, cuestión de Dosis’: “El país no ha pensado cómo se hará cargo de los residuos de la tecnología que está promoviendo” (06/04/2025)

La estrategia de transición energética siembra conflictos en los territorios y las comunidades a lo largo de Chile (27/03/2025)

Webinar “Litio y residuos…el círculo no cierra” (21/03/2025)

SMA formula cuatro cargos contra Anglo American por incumplimientos a permisos ambientales del proyecto minero Los Bronces (24/12/2024)

Principal compañía Forestal de Suramérica insiste en verter sus desechos de celulosa en el Espacio Costero Marino de Mehuin (01/11/2024)

Fundación Mamitas del Plomo de Arica demanda al Estado de Chile por daño ambiental (25/08/2024)

El Melón en alerta: AngloAmerican evacuó aguas desde tranque de relaves hacia estero El Cobre (16/08/2024)

Vecinos de Huasco reclaman ante tribunal ambiental por aprobación del proyecto de disposición de relaves de planta de Pellets de CAP (24/07/2024)

Momento crucial para comunidades del Norte Grande: Después de 30 años BHP Billiton implementa plan de cierre de Cerro Colorado (03/07/2024)

Desechos mineros e industriales

Afectados en desastre ecológico de Mariana exigen a la minera BHP que “pague” por sus pérdidas. Brasil (21/10/2024)

Agroindustria

3 de diciembre Día internacional del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2025)

Un estudio internacional revela que los herbicidas con glifosato causan múltiples tipos de cáncer. Internacional (11/06/2025)

Ecologistas de Costa Rica llevan a juicio a Bayer y al Servicio Fitosanitario del Estado por haber liberado un algodón transgénico en Guanacaste. Costa Rica (05/06/2025)

Multinacionales contra soberanía alimentaria: Hasta las semillas se roban. Internacional (09/05/2025)

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) promueve fertilizantes tóxicos: 3M le advirtió de los riesgos hace años. Estados Unidos (27/12/2024)

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Represión

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

“Que no nos gobiernen las petroleras”: Histórica marcha en Neuquén en apoyo al pueblo mapuche luego de violenta represión. Argentina (26/07/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina. Argentina (02/07/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero. Ecuador (24/06/2025)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Represión / Termoeléctricas /