- Chile:

09 de Mayo de 2012

Región del Maule: Acusan a Endesa de usar de forma “indiscriminada” el embalse de la zona

El presidente de la Junta de Vigilancia de la Laguna del Maule, Gustavo Rivera, destacó que los agricultores regantes de la cuenca del río están una vez más amenazados. Esto ya que aseguran que Endesa extrajo más de 13 millones de metros cúbicos de agua de la reserva de riego, cuyos derechos pertenecen a los 13 mil agricultores de las provincias de Talca y Linares.

El dirigente señaló que se trata de una acción sin precedentes, donde la empresa pretende imponer un criterio de interpretación sobre el convenio de riego Endesa del año 1947. El acuerdo rige la administración de los recursos hídricos del embalse Laguna del Maule en base a los derechos para riego y generación eléctrica.

De acuerdo a esto, a Endesa le corresponde un porcentaje dependiendo del nivel en que se encuentre el embalse, que actualmente cuenta sólo con el 20% de su capacidad. Según Rivera la empresa ya ocupó su parte por lo que ahora quiere utilizar el agua que ahorraron los agricultores por 2 años.

Finalmente Rivera indicó que el sistema eléctrico de Chile cuenta con capacidad de generar energía a diferencia de los agricultores, quienes a su juicio no tienen ninguna opción de desarrollar su actividad si no cuentan con el recurso hídrico.

http://www.biobiochile.cl/2012/05/09/region-del-maule-acusan-a-endesa-de-usar-de-forma-indiscriminada-el-embalse-de-la-zona.shtml



.





Región del Maule: Acusan a Endesa de usar de forma “indiscriminada” el embalse de la zona

Hidroeléctricas /

Chile - Hidroeléctricas

Alertan sobre ley que agiliza la obtención de concesiones eléctricas (17/05/2013)

Encuesta critica rol de autoridades en HidroAysén, Ventanas y Pascua Lama (23/04/2013)

Carta a los parlamentarios en el Día Internacional de Acción Contra las Grandes Represas (13/03/2013)

El acuerdo secreto entre Aguas Andinas y Aes Gener que saldrá a la luz en las próximas semanas (18/02/2013)

Presentan oposiciones a proyecto hidroeléctrico que pretende intervenir río Truful Truful en la Comuna de Melipeuco (13/02/2013)

Las lecciones del aluvión en el Cajón del Maipo (31/01/2013)

Tribunal ordenó al SISS entregar acceso parcial a contrato por proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (28/01/2013)

Corte de agua vuelca miradas hacia hidroeléctricas y evidencia precariedad de suministro (22/01/2013)

Pehuenches de Alto Biobio no aceptan más represas en su territorio (14/01/2013)

Respaldan a obispo Infanti por carta que enviara a ministros que resolverán sobre HidroAysén (12/01/2013)

Autorizan acto cultural “Juntos Desenchufemos HidroAysén” (07/12/2012)

El agua, la minería y la energía (27/11/2012)

Comunidades de la ribera del Bío Bío manifiestan su preocupación por filtraciones en Central Ralco (20/11/2012)

Acuden a Contraloría para revertir aprobación de centrales en Achibueno (03/09/2012)

Alto Bío-Bío: el robo del alma (19/07/2012)

“Con la ayuda de sus propios ejecutivos, Hidroaysén se está hundiendo” (21/06/2012)

La pelea contra Alto Maipo continúa (16/06/2012)

Comunidades mapuche de Neltume denuncian planes de transnacional Endesa-Enel para destruir sus territorios (15/06/2012)

Comunidades de Lago Neltume luchan para no transformarse en un nuevo Ralco (14/06/2012)

La decisión del MOP que dejaría sin agua crucial embalse en la V Región (12/06/2012)

Suprema desechó denuncia contra ministro accionista de Endesa que falló a favor de Hidroaysén (12/06/2012)

Gobierno acelerará proyecto de carretera eléctrica tras cita con empresarios (08/06/2012)

Gobierno presentará proyecto de carretera energética pública en septiembre (01/06/2012)

Conflicto de proyecto hidroeléctrico de Endesa Enel en territorio Mapuche llega al Parlamento Europeo (31/05/2012)

Colbún congela participación en megaproyecto Hidroaysén (30/05/2012)


Ver más:
Hidroeléctricas /