BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

25 de Mayo de 2012

Demandan a presidenta Dilma Rousseff vetar polémico código forestal


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se encuentra bajo fuerte presión popular para vetar el polémico código forestal, que según ecologistas reducirá las áreas protegidas de la Amazonía, antes del plazo límite de este viernes y ante la cumbre de la ONU Rio+20 en junio.

Cargando un muñeco gigante de la mandataria y entonando una "serenata a la floresta", unas 300 personas se reunieron el jueves de noche frente a la Presidencia, reclamando un "veta Dilma" con velas encendidas para pedir el "veto total" del proyecto, que creen provocará una nueva ola de deforestación.

La entidad Avaaz, que organiza campañas en todo el mundo, entregó al gobierno un pedido de veto con casi dos millones de firmas recogidas en internet en decenas de países, informaron sus representantes a la prensa. Poco después de la entrega, las firmas superaron los dos millones.

"Vétalo todo Dilma", pidieron a Rousseff más de 150 organizaciones del país, incluido el gremio de abogados, la Iglesia católica, pequeños agricultores, políticos y artistas, informó a la AFP la portavoz del grupo, Regina Tavini.

Rousseff se apresta a vetar parcialmente el código forestal que recibió del Congreso, para impedir que sean amnistiados quienes deforestaron en el pasado, y también para revertir retrocesos en la protección de áreas sensibles como márgenes de ríos, informó una fuente del gobierno a la AFP.

El vicepresidente brasileño Michel Temer adelantó que el Ejecutivo aplicará "vetos parciales" en la ley, sin precisar a qué artículos.

El código forestal, aprobado hace un mes por el Congreso -donde predomina un fuerte lobby agropecuario-, define qué parte de bosque tienen que preservar los productores dueños de tierras en la Amazonía y otros grandes ecosistemas.

La reforma mantiene la obligación de mantener intacta el 80% de la selva en propiedades rurales de la Amazonía y 35% en el cerrado, que es la gran sabana brasileña, pero los ecologistas denuncian otros retrocesos, como la amnistía a deforestadores y menos protección en otras áreas.

"Si el código se queda como está, estimamos que como mínimo provocará 22.000 km2 de deforestación", el tamaño de California o Suecia, dijo a la AFP Kenzo Juca, del del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Es posible producir alimentos en armonía con la naturaleza o con bajo impacto", aseguró el Consejo de Seguridad Alimentaria de la Presidencia brasileña, que el miércoles recomendó a la mandataria que vete el documento.

La poderosa Confederación Nacional de la Agricultura (CNA) afirma que "fue necesario actualizar el código para que Brasil continúe produciendo alimentos para los brasileños y para el mundo", y para llevar la seguridad jurídica al campo, y asegura que éste no significará más deforestación.

La reforma enfrenta dos caras de Brasil: la del gigante productor y exportador agropecuario, cuyos cultivos ocupan el 27,7% del territorio, y la potencia ambiental con 60% de bosques, que consiguió reducir la deforestación amazónica de 27.000 km2 en 2004 a poco más de 6.000 km2 en 2011.

El gobierno intentó convertir la reforma en una puesta al día de los agricultores con su deuda ambiental, aceptando una flexibilización a cambio de que se reforeste al menos una parte de la selva destruida y garantizando su protección futura.

La importancia de esta ley radica en que de los 5,3 millones de km2 de selvas y bosques que tiene el país, sólo 1,7 millones están bajo protección pública, y el resto en tierras privadas de productores rurales o sin propiedad definida.

La decisión presidencial pone a Brasil en un difícil dilema, cuando el país pretende presentarse como el ejemplo del desarrollo sustentable en la cumbre de la ONU, que del 20 al 22 de junio reunirá en Rio de Janeiro a más de 100 líderes mundiales en busca de soluciones para el planeta.

Por Yana Marull (AFP)

http://www.afp.com/

667

    





Deforestación / Forestales / Agroindustria /

Brasil - Deforestación

"Guardiões da floresta" encontram fazenda de gado dentro de território indígena no Maranhão (21/09/2020)

Deforestación aumenta riesgo de nuevas enfermedades en la Amazonía (01/05/2020)

Los guardianes de la Amazonia son asesinados mientras Bolsonaro desmantela los controles ambientales (27/04/2020)

Trasnacionales van por la deforestación de una gran zona de Brasil (15/02/2019)

Cuando el Amazonas se vende para salvar al gobierno de Michel Temer (07/09/2017)

Talan más de 300 árboles centenarios para visita del papa (16/07/2013)

Rousseff veta parcialmente polémico Código Forestal y descarta amnistía a deforestación (25/05/2012)

Brasileños se movilizaron en rechazo a nueva Ley Forestal (20/05/2012)

En tierras awás hay diez veces más invasores que indígenas (17/05/2012)

Deforestación

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Experta de la Organizacion Mundial de la Salud: «El 70% de los últimos brotes epidémicos han comenzado con la deforestación». Internacional (07/02/2021)

Corte Suprema confirmó sentencia que prohíbe la sustitución de bosques nativos por plantaciones agrícolas. Chile (03/02/2021)

Forestal Mininco arriesga pagar más de 300 millones por daños a 134 araucarias en Curanilahue. Chile (24/11/2020)

Corte de Santiago rechaza recurso de protección contra dictamen que prohibe tala de bosque nativo con fines agrícolas. Chile (13/11/2020)

Regantes de Monte Patria se oponen a entubamiento de canal. Chile (15/10/2020)

Vecinos de Caren paran intervención de maquinarias en Río Grande. Chile (08/10/2020)

Corte ordena a DGA y Serviu fiscalizar y sancionar proyectos inmobiliarios en la costa de Valdivia. Chile (07/10/2020)

La deforestación en Meta, Guaviare y Caquetá está fuera de control. Colombia (30/09/2020)

Empresa agrícola Carsal en la mira de vecinos y autoridades por tala de bosque nativo y otras ilegalidades. Chile (23/09/2020)


Ver más:
Deforestación / Forestales / Agroindustria /