BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Chile ratificó la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas

23 de Mayo de 2012

Tortugas marinas versus Termoeléctrica Castilla


La Vida de Atacama esta en Peligro. Sobre su Cordillera, valles y mar recae gran parte del progreso de Chile, mientras sus ecosistemas de características únicas gritan por un poco de compasión y valoración... al parecer rasgos humanos que con el tiempo han ido desapareciendo.

Su mapa de industrialización es un derechazo certero a la vida. El desarrollo minero ha generado una dinámica sobre demandante de energía, conectividad y recursos hídricos, ocupando casi todos los espacios de la comuna y sus recursos. Son pocos los sitios que a esta altura se salvan, cuento dos; Caleta Chañaral de Aceituno y su Isla Chañaral, repleta de ballenas y la Bahía de Chascos, en donde, y oigan atentamente, no sólo es posible admirar escuelas de bilagay, jardines de actineas y grandes bosques de algas, sino que en su borde costero existen grandes extensiones de praderas submarinas que le sirven de plataforma a un hito aún más insólito, la colonia de tortugas marinas verdes más austral del pacífico sur oriental y que a pesar de ser declaradas bajo amenaza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), están hoy en peligro, ¿la razón?,

la construcción de la Termoeléctrica Castilla, la más grande de Latinoamérica y una de las más contaminantes del mundo, emitirá cada 24 horas:

5,4 toneladas de cenizas, 52 toneladas de dióxido de Azufre, 84 toneladas de nitrógeno y 2,4 toneladas de monóxido de carbono.

Estas cifras mortales sepultaran toda la macro vida submarina que no fue incluida en el estudio de impacto ambiental, tortugas marinas tampoco, a pesar que desde 1996 el museo de San Antonio las describió como Chelonia mydas, certificando al grupo como residentes.

¿Omisión consciente o un gran error de la consultora ambiental que desarrollo el estudio para el informe de impacto ambiental?

Realizando exploraciones o apoyando el estudio científico, independiente y autofinanciado, que está realizando la Red de Tortugeros de Chile, es que pudimos bucear en la zona frente a frente donde se construirá la termoeléctrica y constatar en situ la alta concentración de vida. Por momentos parecía como si estuviéramos en el Miramar de Isla Damas o el ancla de Isla Chañaral, pero con aún más vida. Acordamos inmediatamente bajo la óptica que nos ha entregado recorrer gran parte de Chile buceando, reconocerlo como un polo de vida innegable. Todo ese gran borde costero es una Reserva Marina (no reconocida).

De ahí nos desplazamos al área de las tortugas, a pocos cientos de metros de ahí. Ellas, tímidamente asomaban sus cabezas cerca de la costa para respirar, de ahí volvían a sumergirse para comer pasto y reposar. Nos conmovimos frente a un animal que le ha ganado al tiempo y que ahora aparece indefenso producto de nuestro "desarrollo".

Este gran espacio de vida submarina será borrado. Huasco es un juego de niños, estamos frente a una nueva área de sacrificio y aunque Atacama entera lo es, acá la cosa va a ser una masacre, a todo nivel, humanos incluidos (aunque uno tiende a pensar que después de lo poco que le ha importado al estado y las empresas los niños intoxicados en La Greda ya no queda nada por defender con honestidad).

Quizá lo peor es que pescadores y habitantes de las caletas y pueblitos aledaños están siendo indemnizados por la promesa de un título de dominio en las cenizas, por agua salobre, y electricidad no subvencionada a cambio de su patrimonio natural, arqueológico y de su vida. Cosas básicas, de derecho humano, que un estado irresponsable no ha sabido asegurarles y que hoy son una sucia moneda de canje.

Hoy la tercera sala de la corte suprema y el Consejo de Defensa del Estado representando a la Seremi de Salud de Copiapó, se equivocan rotundamente, esperan un acuerdo entre las partes involucradas llamando a los habitantes a bajar sus pretensiones y a la empresa a aumentar las obras de mitigación. Basta de errores, queremos prevención no mitigación. Para ellos la vida pareciera no tener valor, Castilla no solo ilegal, es letal.

Las políticas de mitigación son reflejo de un poder legislativo y de un Estado débil, por esto nuestra normativa ambiental también lo es. Hay que buscar soluciones. Prioritario es generar estudios antes de ejecutar intervenciones de mega proyectos, volcando la investigación al desafío de cómo mejorar la generación de la energía que necesitamos.

Más aún, cuando Chile ha ratificado la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, dejando su fé internacional en el cumplimiento de este tratado.

Firme junto al mar.

Nota: Bahía Chascos es un imperdible del buceo en Chile. Viajando desde el Sur por la 5 Norte, a 50 kilometros al norte de Vallenar hay que pasar el peaje y doblar a penas se pueda en "u", no hay retornos, cruzar y tomar el camino hacia El Totoral, comunidad Olivarera en donde nace la totora y el barro de las casas del norte. No hay luz, ni señal de celular. Se puede arrendar una casa a buen precio. Desde El Totoral se debe ir a bahía Chascos a otros 50 kilómetros hacia el noreste. No hay más de siete casas de pescadores. La bencina es escasa; veinticinco litros de bencina, una pinta de aceite y 20 mil sale el bote. Preguntar por el Richard o el Richard Junior. Obligación: Llevar cámara submarina y compartir videos y fotos del lugar en las redes, una de las mejores formas de proteger el sitio es visitándolo!.

César Villarroel
Director ExploraSub
Web: www.explorasub.cl
Mail: cvillarroel@explorasub.cl
Twitter: @Chilebuceo
Skype: Chilebuceo

Fuente:
http://blogs.lasegunda.com/deportes/2012/05/23/tortugas-marinas-vs-castilla.asp

1918

    





Termoeléctricas / Termoeléctrica Castilla /

Proyecto Termoeléctrica Castilla:

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Termoeléctrica Castilla: CRONOLOGIA DEL CONFLICTO (PDF) (30/01/2015)

Letras de esperanza en medio de contextos duros para los conflictos socioambientales (16/01/2015)

Totoral: La energía en nuestras manos. El triunfo de la vida sobre termoeléctrica Castilla (2015)

Investigan a magnate Eike Batista por delitos financieros, manipulación de mercados y lavado de dinero (18/04/2014)

Minera MMX del empresario brasileño Eike Batista vende sus activos en Chile (01/11/2013)

Vecinos de Totoral y autoridades analizan implicancia de Central Castilla en el lugar (01/10/2013)

Frente a la Ceguera Energética de los Gobiernos, las Luces Comunitarias (29/08/2013)

A un año del triunfo de la comunidad de Totoral: Cuando la Corte Suprema dijo NO a Termoeléctrica Castilla (28/08/2013)

Vecinos de Totoral denuncian a alcalde de Copiapó por incumplimiento de cambio del uso del suelo (09/08/2013)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Termoeléctrica Castilla /