BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

30 de Mayo de 2012

Cartilla día del medio ambiente (5 de junio). Río+20: "Hagamos el agua presente"


A mediados de junio se llevará a cabo la Cumbre de Río+20, la gran Cumbre de la Tierra donde participan todos los gobiernos del mundo, analizarán y evaluarán su actuar en los pasados 20 años y pactarán las políticas ambientales globales y territoriales. El gobierno de Chile, supuestamente, realizó un proceso de análisis y evaluación, donde dice haber incluido a representantes de la sociedad civil, se elaboró una posición país, que nada dice sobre el agua y las 209 comunas declaradas en emergencia agrícola por la escasez hídrica y la mercantilización de los bienes comunes.

En este marco la Plataforma Socioambiental hacia Río+20, ha preparado una actividad global educativa sobre el agua para el día del medio ambiente, el 5 de junio. En la cartilla que se adjunta se describen 3 actividades tipos sobre el agua, para todo público (preescolar, escolar,universitario, adulto, adulto mayor, etc), está lista y muy bien explicada. La idea inicial era repartirlas entre profesores conscientes en las temáticas socioambientales, si conoces a alguien con estás caracteristicas hazle llegar este mail y entusiásmenlos que queremos llegar a todas las aulas, al menos de Chile, y desarrollar esta actividad global el 5 de junio. Luego se nos ocurrió que quizás se podría trabajar en los colectivos, agrupaciones, organizaciones, familias, oficinas, etc. que quieran aportar para el día del medio ambiente, suspender sus actividades por un ratito y reflexionar en torno al Agua. Hacer una pausa y pensar en líquidas ideas y dejarlas correr libremente.

La propuesta es realizar la actividad, fotografiar el proceso y los resultadoso, y subir las imágenes al facebook. "Río+20: Hagamos el Agua presente" (http://www.facebook.com/groups/238716859565796/). Si tu no tienes facebook demás que alguien que participe en la actividad pueda subir las fotos por ti, y si no es así, mándanos las fotos a observatorio@olca.cl. y nosotros los subimos por ti.

La idea es que el 16 de junio converjamos todos y todas los que participamos en una actividad familiar que se pretende realizar en un espacio abierto y público que ya se está gestionando.

Cartilla del Día del medio ambiente (5 de junio). Río+20: "Hagamos el agua presente":

PLATAFORMA SOCIOAMBIENTAL HACIA RIO +20


ACTIVIDAD DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Martes 5 de junio de 2012


Contextualización para el profesor
Entre el 20 y el 22 de junio se realizará en Río de Janeiro, Brasil, la Cumbre Medioambiental Río + 20, que reunirá a Estados miembros de la ONU, para ver cómo enfrentar la crisis planetaria que se hace evidente en todos los rincones de la madre tierra.

Creemos que en el marco del día mundial del medio ambiente, 5 de junio, sería sumamente importante introducir este tema en el aula. Las cumbres deben ser participativas y debieran generar propuestas país nacidas de un debate horizontal y franco que diera peso a las posiciones que cada Estado defenderá. En Chile este proceso no se dio desde la autoridad, pero podemos darlo desde la ciudadanía despierta y consciente del rol que nos cabe en la defensa de nuestros bienes comunes: agua, aire, tierra, flora, fauna, minerales, etc.

Creemos que si logramos mirar este 5 de junio como una posibilidad de reflexión y creación conjunta, podremos dinamizar procesos de gestión comunitaria urgentes. La idea es que las actividades que aquí proponemos sean adaptadas a cada territorio y realidad, y generen productos que ayuden a otros y otras a conectarse con los bienes amenazados y con el protagonismo que nos cabe en su protección. Por eso planteamos una metodología de productos, pensando que el día 16 de junio, el fin de semana anterior a la Cumbre de Río, se desarrollen jornadas familiares de sensibilización, donde el trabajo de nuestros/as estudiantes tengan un lugar preferente. Por ejemplo, en Santiago haremos una jornada en el parque forestal desde las 15:00 horas, en las que esperamos sean expuestos los dibujos, las maquetas, los videos, los temas musicales, las poesías, los murales, etc., en fin lo que nuestra creatividad y oportunidad generen como productos de aula.


Objetivos: