BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

28 de Mayo de 2012

Fiscalía brasileña pide detener una mina de Vale por perjuicios a indígenas


El Ministerio Público Federal de Brasil presentó hoy una demanda contra la minera Vale para que detenga sus actividades en un yacimiento de níquel por no haber realizado medidas de compensación a dos pueblos indígenas afectados.

- La mina es operada por la empresa Onça Puma, filial de Vale, la mayor empresa privada de Brasil, y está ubicada en la localidad amazónica de Ourilandia do Norte, en el estado de Pará, cerca de las tierras de los indios xikrines y kayapós.

El fiscal André Casagrande Raupp afirmó en un comunicado que Vale estaba obligada a tomar varias medidas "para garantizar la supervivencia física y cultural" de los dos pueblos indígenas, según el contrato de concesión de la mina, firmado hace dos años, pero no cumplió ninguna.

Además de pedir la paralización de las actividades, la Fiscalía solicitó una indemnización de un millón de reales (medio millón de dólares) por mes, desde el inicio de las obras en 2008, para cada uno de los pueblos indígenas.

Existe el riesgo de que la mina contamine el río Cateté, en cuya ribera vive el pueblo Xikrin, el aire de la zona y además cause polución sonora, según estudios realizados por Vale citados por la Fiscalía.

Los estudios también indican el peligro de que la mina aumente los flujos migratorios a la región, lo que podría derivar en un aumento de la deforestación y de la invasión de las tierras indígenas por parte de madereros.

El pueblo Xikrin tiene cerca de 1.300 individuos, mientras que la tierra Kayapó está compuesta por cuatro aldeas que suman cerca de 4.500 personas, según datos oficiales citados por la denuncia.

La mina de níquel de Onça Puma es una de las mayores del mundo de ese tipo y cuenta con una central de procesado del mineral, según informaciones de la compañía.

Fuente:
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/grupos-minoritarios/fiscalia-brasilena-pide-detener-una-mina-de-vale-por-perjuicios-a-los-indios_7kR6o3crYMOoQiYis0Pwt1/

1523

    





Extractivismo / Pueblos originarios /

Brasil - Extractivismo

Vídeos: Seminario Capitalismo Extrativo, Conflitos Territoriais e os Direitos das Populações Atingidas (30/03/2017)

Seminário Internacional "Carajás 30 Años", en São Luís do Maranhão (06/05/2014)

Belo Monte, el caballo de Troya de la Amazonía (15/11/2013)

Indígenas se movilizan contra votación de condicionantes para demarcación de la tierra Raposa Serra do Sol (23/10/2013)

Un informe "perdido" expone el genocidio de los indígenas brasileños (25/04/2013)

Invitación a lanzamiento de libro "Brasil Potencia", de Raúl Zibechi (25/07/2012)

Río+20: La minería debe excluirse como actividad sostenible (18/06/2012)

Extractivismo

Comunidades de Atacama recurren al Primer Tribunal Ambiental para frenar el megaproyecto Copiaport-E. Chile (19/07/2026)

Manifestación y paro de actividades en Isla Santa María en rechazo a concesiones mineras en su territorio. Chile (15/07/2026)

Copiaport-E llega al Tribunal Ambiental: CODEMAA advierte que el Estado volvió a poner las inversiones por sobre la protección del territorio. Chile (14/07/2026)

Criar otros mundos. Cuentos para imaginar horizontes posextractivistas. Internacional (03/07/2026)

Chile y la aceleración extractivista entre Pekín y Washington. Chile (02/07/2026)

“La minería verde es un relato; el extractivismo sigue siendo el mismo”. Internacional (02/07/2026)

La agenda extractivista de Kast: certeza para el capital, despojo para las comunidades. Chile (23/06/2026)

Tribunal Ambiental ratifica inadmisibilidad de la reclamación de la Municipalidad de Caldera por aprobación de proyecto portuario CopiaPort-E en la Región de Atacama. Chile (16/06/2026)

Cuando la crítica a la “permisología” se convierte en un dogma ideológico. Chile (15/06/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)


Ver más:
Extractivismo / Pueblos originarios /