BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Mayo de 2012

Conflicto de proyecto hidroeléctrico de Endesa Enel en territorio Mapuche llega al Parlamento Europeo


El conflicto que ha generado la transnacional en Neltume en contra de familias Mapuche que defienden su territorio y lugares sagrados, está tomando diversas aristas, ahora, a través de UNPO y europarlamentarios, es trasladado al Parlamento Europeo en pro de proteger los derechos Mapuche.

- Jorge Weke, werkén del Parlamento Mapuche de Koz Koz en Pangupulli, luego de su visita a algunos países de Europa, logró consolidar el apoyo en el Parlamento Europeo. Los debates se centraron en los proyectos hidroeléctricos en la región de Panguipulli (Chile) por ENEL / Endesa, las violaciónes de los derechos humanos y de la posible reunión entre los representantes mapuche, el Estado de Chile y la UE en la próxima Cumbre de la CELAC en Santiago enero de 2013.

Hace un par de semanas, se realizaron reuniones a través de una conferencia realizada en el Parlamento Europeo denominada " Empoderamiento económico de las comunidades indígenas: el caso de los mapuches", convocadas por la eurodiputada Ana Miranda y con el objetivo de proporcionar un debate constructivo sobre las formas de fortalecer económicamente a los mapuche en Chile, junto a la preservación de su cultura, identidad y sostenible respecto a sus tierras, libre de neo colonialismo.

Entre las representaciones que estuvieron allí presentes, que se reunieron con Jorge Weke, estuvieron Jorge son László Surján MEP, Charles Tannock eurodiputada, Ana Miranda, diputada Parlamento Europeo, António Fernando Correia de Campos del MEP, y Gaby Küppers Asesor. László Surján MEP y Charles Tannock eurodiputado, donde se centró la discusión sobre la importancia de hacer visible los problemas mapuche en los medios de comunicación internacionales y la necesidad de un apoyo político interno que le ayudará a encontrar mejores soluciones para los problemas actuales.

"De acuerdo con el Derecho Internacional de la Unión Europea no tiene derecho de intervenir en los asuntos internos", señalaron. Ana Miranda y el diputado Fernando António Correia de Campos, diputado al Parlamento Europeo señaló la necesidad de una voz permanente y la visibilidad entre los parlamentarios europeos.

Una posible reunión entre la delegación mapuche y de la UE en la Cumbre de la CELAC el próximo año facilitaría el diálogo Mapuche-Chile y traería la conciencia de los problemas de los mapuches a nivel internacional.

www.mapuexpress.net
Fuente UNPO:
The Mapuche-Chile Dialogue Takes a Step Forward

Fuente:
http://mapuexpress.net/?act=news&id=8637

1494

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios /

Chile - Hidroeléctricas

Central Rucalhue a un año de sabotaje en su contra: “El proyecto continúa con resguardo policial permanente decretado por el Ministerio Público” (09/04/2026)

Subsecretaría de Prevención del Delito al banquillo: Consejo para la Transparencia le ordena entregar actas por sabotaje a Central Rucalhue (06/04/2026)

Central Rucalhue: el bando de la Armada que prohíbe el vuelo de drones sobre cuestionado proyecto chino (19/01/2026)

Central Rucalhue frena faenas tras problemas identificados por Dirección del Trabajo (17/11/2025)

Central Rucalhue cataloga de ilegal movilización de trabajadores que buscan mejoras laborales (12/11/2025)

Central Rucalhue: Subsecretaría de Prevención del Delito no transparenta acuerdos y compromisos tras atentado a proyecto hidroeléctrico (10/11/2025)

Central Ralco: convenio entre la U. de Concepción y Enel comprometía millonario pago para cumplir con proceso sancionatorio (01/09/2025)

Noruegos de Statkraft niegan vínculo con tragedia mapuche en río Pilmaiquén y señalan que hay otra hidroeléctrica aguas arriba (23/08/2025)

Central Rucalhue: Corte Suprema da portazo a nueva consulta indígena y ratifica permiso de CONAF (30/06/2025)

Movilización a nivel nacional por la defensa de los ríos Bíobío y Pilmaiken (27/06/2025)

Pueblos originarios

Movilización reúne a miles de personas en Brasilia contra proyectos que amenazan los derechos indígenas y los territorios tradicionales. Brasil (07/04/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios /