BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Mayo de 2012

Conflicto de proyecto hidroeléctrico de Endesa Enel en territorio Mapuche llega al Parlamento Europeo


El conflicto que ha generado la transnacional en Neltume en contra de familias Mapuche que defienden su territorio y lugares sagrados, está tomando diversas aristas, ahora, a través de UNPO y europarlamentarios, es trasladado al Parlamento Europeo en pro de proteger los derechos Mapuche.

- Jorge Weke, werkén del Parlamento Mapuche de Koz Koz en Pangupulli, luego de su visita a algunos países de Europa, logró consolidar el apoyo en el Parlamento Europeo. Los debates se centraron en los proyectos hidroeléctricos en la región de Panguipulli (Chile) por ENEL / Endesa, las violaciónes de los derechos humanos y de la posible reunión entre los representantes mapuche, el Estado de Chile y la UE en la próxima Cumbre de la CELAC en Santiago enero de 2013.

Hace un par de semanas, se realizaron reuniones a través de una conferencia realizada en el Parlamento Europeo denominada " Empoderamiento económico de las comunidades indígenas: el caso de los mapuches", convocadas por la eurodiputada Ana Miranda y con el objetivo de proporcionar un debate constructivo sobre las formas de fortalecer económicamente a los mapuche en Chile, junto a la preservación de su cultura, identidad y sostenible respecto a sus tierras, libre de neo colonialismo.

Entre las representaciones que estuvieron allí presentes, que se reunieron con Jorge Weke, estuvieron Jorge son László Surján MEP, Charles Tannock eurodiputada, Ana Miranda, diputada Parlamento Europeo, António Fernando Correia de Campos del MEP, y Gaby Küppers Asesor. László Surján MEP y Charles Tannock eurodiputado, donde se centró la discusión sobre la importancia de hacer visible los problemas mapuche en los medios de comunicación internacionales y la necesidad de un apoyo político interno que le ayudará a encontrar mejores soluciones para los problemas actuales.

"De acuerdo con el Derecho Internacional de la Unión Europea no tiene derecho de intervenir en los asuntos internos", señalaron. Ana Miranda y el diputado Fernando António Correia de Campos, diputado al Parlamento Europeo señaló la necesidad de una voz permanente y la visibilidad entre los parlamentarios europeos.

Una posible reunión entre la delegación mapuche y de la UE en la Cumbre de la CELAC el próximo año facilitaría el diálogo Mapuche-Chile y traería la conciencia de los problemas de los mapuches a nivel internacional.

www.mapuexpress.net
Fuente UNPO:
The Mapuche-Chile Dialogue Takes a Step Forward

Fuente:
http://mapuexpress.net/?act=news&id=8637

1181

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios /

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios /