BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Imágenes constatan las graves heridas de los comuneros

07 de Junio de 2012

Nuevo allanamiento a comunidad mapuche deja una decena de heridos


En horas de la mañana de este jueves 7, se produjo un nuevo allanamiento de la policía militarizada a la comunidad Wente Winkul Mapu, parapetados bajo una orden de la fiscalía, que ordenaba la detención del Erik Montoya, acusado del delito de homicidio frustrado en contra de Carabineros y contra el agricultor Juan de Dios Fuentes. Tras el accionar de los operativos de Fuerzas Especiales resultaron heridos siete comuneros, entre ellos dos menores y un anciano y tres Carabineros. En tanto, organizaciones mapuche convocaron a un mitting para este viernes a las 9 am en la Plaza de la Constitución frente a La Moneda.

Daniel Melinao, werken (vocero) de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, en el sector Chequenco Alto, de la comuna de Ercilla, informó que cerca de las 6.30 de la mañana un contingente de alredeor de 40 efectivos ingresó violentamente a la comunidad ante lo que calificó como “un ataque y no un enfrentamiento”. Carabineros iba acompañado del fiscal Luis Chamorro, buscando la detención del comunero Erik Montoya, acusado de los ataques al latifundista Juan de Dios Fuentes, dueño del fundo Centenario.

Según Melinao, Carabineros utilizó escopetas con balines de acero, no de goma, lo que explicaría las graves heridas que mantienen los comuneros. Entre los lesionados se cuentan dos menores de edad: A.M. de 12 años, quien tendría una fractura en su mano y A.M. de 15 años, heridos con perdigones, junto al Kimche (guía espiritual) de la comunidad, Venancio Montoya de 78 años quien fue internado en el servicio de asistencia de Collipulli.

Además, se cuentan entre los heridos otros familiares de Montoya, quienes resultaron con heridas de perdigones en piernas y extremidades, como Segundo Montoya. El mismo Erik Montoya debió ser trasladado a Hospital de Angol, a causa de los golpes y perdigones que recibió. La directora subrogante del Servicio de Salud Araucanía, Katia Guzmán Geusbhuler, confirmó el traslado al Hospital de Angol por la gravedad de sus heridas, y según explicó la autoridad de Salud, por perdigones alojados en su cuello. Allí serán sometidos a una cirugía para intentar extraer la munición.

Al respecto, el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina señaló que los incidentes se produjeron por “personas que no entienden el Estado de Derecho”, ya que Carabineros ejecutaba la orden de detención contra el comunero.
Pronunciamiento del Gobierno

A raíz de los reiterados allanamientos y hostigamientos a las comunidades de Ercilla y otras comunidades mapuches en general, incluso la violencia estructural, denunciada hasta por la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, este viernes diversas organizaciones mapuches, junto al werken Daniel Melinao realizarán un mitting a las 9.00 en la Plaza de la Constitución, ocasión en la cual harán llegar una carta exigiendo el cese de la violencia contra niños, ancianos y mujeres ante el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Presidente Sebastián Piñera.



Imágenes constatan las graves heridas de comuneros de Wente Winkul Mapu

http://www.elciudadano.cl/2012/06/07/53567/nuevo-allanamiento-a-comunidad-mapuche-deja-una-decena-de-heridos/

596

    





Represión / Pueblos originarios / Industria forestal /

Chile - Represión

La violencia mal entendida para seguir explotando el Wallmapu (27/02/2021)

Comunidades Wenteche en resistencia llaman a la unidad de los distintos Territorios o Identidades Mapuche (25/02/2021)

"Crecer con la desesperanza aprendida": las marcas de la violencia policial en la infancia mapuche (13/02/2021)

Carabineros de Chile: Legado de sangre (Cronología) (08/02/2021)

Tribunal condena a 16 años de prisión al carabinero autor del homicidio de Camilo Catrillanca (28/01/2021)

Declaración del Lef Trawun de Temucuicui: fin a la invasión y violencia estatal chilena (19/01/2021)

Familia de PDI fallecido visita comunidad Mapuche de Temucuicui (18/01/2021)

Declaración de la Comunidad de Historia Mapuche ante los hechos recientes en territorios del Pueblo Mapuche (11/01/2021)

Organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía condenan el uso excesivo de la fuerza policial en Temucuicui (10/01/2021)

Frente al allanamiento masivo a comunidades mapuche en Ercilla: Declaración de la Comunidad Autónoma de Temucuicui (09/01/2021)

Represión

JEP reconoce la magnitud de los “falsos positivos”. Son más de 6.000 casos, las víctimas tenían razón. Colombia (19/02/2021)

Son más de 20 líderes sociales asesinados en Colombia en 2021. Colombia (15/02/2021)

Indepaz: Violencia rige en un tercio de municipios de Colombia. Colombia (11/01/2021)

Pueblos originarios

Ambientalistas, académicos e indígenas presentaron un amparo contra el cultivo del trigo transgénico. Argentina (20/02/2021)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Industria forestal /