BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Palestina:

09 de Junio de 2012

Reprimen acto de rechazo a lavado de imagen de Israel


Activistas chilenos emplazaron al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) a retirar de su programación la obra de danza israelí “The Ship of Fools” que viene patrocinado por la Embajada de Israel, en lo que consideran es una estrategia de lavado de imagen de un Estado genocida, que viola permanentemente los Derechos Humanos y que no respeta las resoluciones de la ONU.

Justo cuando la obra al interior del GAM se iniciaba, en el frontis del centro cultural se reunía la Coordinadora para el Boicot a Israel. Sin embargo, Carabineros estaba esperando a los activistas defensores de los Derechos Humanos y cuando extendieron el lienzo que decía “GAM: Cómplice de Israel = Apartheid”, se abalanzaron a intimidarlos y reprimirlos.

Pese a la acción de Carabineros, algunos activistas entregaban información a los transeúntes que pasaban tranquilamente por la Alameda, mientras se entonaba “¡¡Boicot Israel!!”. En eso un miembro de la Comunidad Judía de Chile, identificado como Jonathan Nowogrovsky, inició una contramanifestación hablando por altoparlante: “el pueblo judío y el Estado de Israel, somos gente de paz…”. Pese a la provocación, el colectivo defensor de los Derechos Humanos no cayó en su trampa y minimizó sus palabras por los gritos del colectivo que manifestaba a viva voz “¡¡Boicot Israel!!” y “Abajo el muro de segregación, Palestina libre y sin ocupación”. Esta tensa situación se mantuvo por largos minutos y llamó aún más la atención de los peatones que se acercaban ávidos de información y que mayoritariamente adherían a la Campaña BDS Internacional.

Con esta tensión, provocada por el contramanifestante Nowogrovsky, Carabineros de Chile decidió “conversar con él” y “sugerirle” que se retirara. No pasaron ni cinco minutos desde que se marchó hasta que llegó Fuerzas Especiales de Carabineros con la orden implacable de desalojar la calle. Así, a punta de empujones y manotazos, FF.EE. de Carabineros reprimió la pacífica manifestación dejándola a más de 200 metros del punto de encuentro. “Esto es la democracia de Chile”, exclamaron los activistas ya que consideraron realmente preocupante el que se desalojara una manifestación pacífica que se desarrollaba en completa tranquilidad en la vía pública. “Esto es una violación a los derechos de Constitución chilena que resguarda al Estado de Israel que viola sistemáticamente los derechos humanos”, explicaban a los transeúntes.

En espera de una palabra del GAM

Pese a la violencia ejercida, la manifestación continuó a la salida del metro Universidad Católica donde casi se transformó en un acto cultural callejeros, ya que un poeta adhirió a la campaña y leyó un poema, mientras se seguía difundiendo información del BDS Internacional.

Antes de concluir la vocera de la Coordinadora BDS – Chile, leyó la carta que el colectivo envió a la directora ejecutiva del GAM, Alejandra Wood Huidobro, donde se le explican los motivos de la “funa” de la que fue objeto y se la emplaza a tomar posición respecto a la Campaña BDS.

En la misiva a la Sra. Wood, el colectivo explica que estas actividades culturales son estrategias de “encubrimiento” que utiliza el Estado de Israel para “para normalizar sus relaciones internacionales, desviando la atención del régimen de Apartheid impuesto al pueblo palestino y su permanente desacato a las normativas internacionales”. Lo que busca esta campaña internacional –sigue el documento- es que Israel busca “el establecimiento de relaciones normales”, obviando que “éste ha iniciado una limpieza étnica en contra del pueblo palestino desde 1948”

Sobre el montaje de danza patrocinado por la Embajada de Israel, la carta resalta que “busca inscribir las creaciones artísticas de Israel en una tradición occidental pop (…) validándose dentro de un discurso hegémonico y de apariencia “civilizado” (…) lo que nos parece una vil ironía viniendo de representantes del Estado israelí”. Aún la Coordinadora BDS Chile está a la espera de una palabra del GAM que explique el motivo de hacerse parte del lavado de imagen del Estado de Israel.

Tras casi dos horas de manifestación, el colectivo se disolvió pacíficamente llamando a los chilenos y chilenas a sumarse a esta Campaña Internacional en defensa de los Derechos Humanos.

Más información en Facebook
y en la web

Se adjunta carta íntegra.

Coordinadora BDS Chile

Santiago, 8 de Junio de 2012

Sra. Alejandra Wood Huidobro
Directora Ejecutiva
Centro Cultura Gabriela Mistral (GAM)
Presente.

Nos dirigimos a usted para manifestarle nuestro profundo rechazo a la actual exhibición del espectáculo de danza israelí “The Ship of Fools”, que está siendo realizado y promovido a través de apoyo de la Embajada de Israel en vuestras dependencias, hecho que evidencia la estrecha relación diplomática entre dicha embajada y la institución que usted dirige. Sostenemos que la acogida de este tipo de espectáculos culturales son una estrategia de encubrimiento que el Estado de Israel realiza sistemáticamente para normalizar sus relaciones internacionales, desviando la atención del régimen de Apartheid impuesto al pueblo palestino y su permanente desacato a las normativas internacionales.

En cuanto a esta normalización, queremos enfatizar la estrategia explícita que busca el establecimiento de relaciones normales (sean éstas políticas, económicas, comerciales, culturales, académicas, etc.) con el Estado de Israel, en circunstancias que éste ha iniciado una limpieza étnica en contra del pueblo palestino desde 1948, y ha puesto en práctica un régimen de Apartheid, tanto en los territorios reconocidos como israelíes desde 1949, así como en los territorios ocupados en 1967. A través de diversas leyes discriminatorias para con los ciudadanos árabes de Israel y políticas de segregación territorial de Gaza y Cisjordania, este Apartheid se ha conformado incluso llegando a la explotación ilegal de los recursos naturales en los territorios ocupados. Desde el año 2003, el Apartheid se ha vuelto innegable ante los ojos del mundo con la construcción del Muro que divide Cisjordania de Jerusalén, el cual desde sus comienzos fue sancionado por la Corte Internacional de La Haya como “ilegal”.

Respecto del montaje que se presenta en estos días en el Centro Cultural GAM, quisiéramos anotar que éste busca inscribir las creaciones artísticas de Israel en una tradición occidental pop, utilizando en su producción música de ABBA, Pet Shop Boys y Michael Jackson, validándose dentro de un discurso hegémonico y de apariencia “civilizado”. Asimismo, como compañía plantean una supuesta reflexión sobre “la frágil condición humana”, como versa en la reseña dispuesta en la página web, que nos parece una vil ironía viniendo de representantes del Estado Israelí. Es de notar que el montaje cuenta con la colaboración de la Embajada de Israel, denotando precisamente las políticas de normalización expuestas.

Desde el año 2005 diversos artistas, políticos, académicos y organizaciones se han sumado al llamado de la sociedad civil palestina por una campaña por el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) con el objetivo de presionar internacionalmente a este Estado. Esta campaña insta a Israel a velar y cumplir con el derecho internacional, a terminar la ocupación de Palestina, respetar el derecho al retorno de los refugiados palestinos y dar plenos derechos a los palestinos ciudadanos de Israel. Es por ello que como Coordinadora por el Boicot a Israel en Chile, denunciamos públicamente toda asociación tendiente a avalar las estrategias del Estado de Israel en tanto constituye un régimen de Apartheid repudiado por la comunidad internacional.

Entre los objetivos de la campaña BDS se encuentran el reconocimiento y valoración de los Derechos Humanos en Palestina, revelar y denunciar la verdadera naturaleza de las prácticas de ocupación y apartheid israelíes (como pone de manifiesto la esquilmación del agua o la mencionada construcción del Muro en Cisjordania), y revelar la responsabilidad de la comunidad internacional ante la impunidad israelí. Es por ellos que los instamos, como Centro Cultural, a participar de la solidaridad creciente para con el pueblo palestino y, sobre todo, terminar con el apoyo internacional para el Apartheid y la ocupación, apoyo silente que que avala dichas prácticas de segregación, ocupación y exterminio de población civil.

La ruptura de relaciones de cooperación cultural y académica son una forma de resistencia no violenta que apela a efectos reales de reconocimiento de los hechos atroces llevados a cabo por el Estado de Israel y de los que una institución de carácter cultural no debería ser cómplice. En vista de los motivos expuestos, quisiéramos solicitarles una manifestación pública sobre su postura frente a la campaña de Derechos Humanos BDS y su relación con el Estado de Israel.

Esperando una favorable acogida, se despide atentamente

Lily Jiménez Osorio
Vocera Coordinadora por el Boicot a Israel en Chile
CC: Javier Ibacache Villalobos, Director de Programación y Audiencias.

Relacionado:
Supermercados suizos marcarán productos de territorios ocupados por Israel

Fuente:
http://cboicotisrael.blogspot.com/

968

    





Represión /

Chile - Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión /