BUSCAR en www.olca.cl


- México:

10 de Junio de 2012

Trasnacionales explotarán crudo y Pemex asumirá los riesgos de daños


La española Repsol y la francesa Dowell Schlumberger son las dos principales contendientes, entre un total de 17 consorcios, para ganar la licitación por los seis bloques de campos maduros en la región norte, para la exploración, desarrollo y producción de crudo.

- Los 15 consorcios restantes pugnarán por ganar entre una y cinco áreas, mientras que Repsol, que ya opera un bloque de extracción de gas (bloque Reynosa-Monterrey) en la cuenca de Burgos y además posee un contrato de largo plazo para suministrar gas a la Comisión Federal de Electricidad; y Dowell Schlumberger, uno de los principales proveedores de Pemex, que también participa en la perforación de pozos en Chicontepec pujarán por los seis bloques de la zona norte.

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó el viernes pasado la versión final del contrato modelo para la participación de empresas privadas en actividades sustantivas por cuenta de Pemex Exploración y Producción (PEP).

El contrato será por 30 años y PEP asumirá todos los riesgos en que incurra el contratista, incluso el daño ambiental, entre otros. PEP, el organismo subsidiario de Pemex más importante, podrá participar con 10 por ciento en la área marina de Arenque sin que esta participación le otorgue carácter de licitante, ni de socio del contratista. En las áreas contractuales Altamira, Tierra Blanca, San Andrés y Atún Pemex no participará en el contrato.

La controvertida empresa Oceanografía, que ha sido vinculada anteriormente con la familia Sahagún-Bribiesca, participa en conjunto con el consorcio Burgos Oil Services y ENAP Sipetrol.

Las seis regiones petroleras incluidas en el concurso agrupan a 22 campos maduros de producción terrestre y marina, localizados entre los estados de Tamaulipas y Veracruz. Los marinos son conocidos como Arenque y Atún, mientras que los terrestres se localizan en las poblaciones de San Andrés, Tierra Blanca, Altamira y Pánuco.

Considerando el carácter de operador de PEP y que todos los hidrocarburos producidos son propiedad de éste, PEP será responsable por daños o afectaciones causados al medio ambiente y daños a terceros por cualquier contaminación por hidrocarburos y reponderá con remediación, restauración y compensación de reclamos.

No obstante, en caso de que los daños al medio ambiente de conformidad con lo estipulado sean consecuencia de actos ilícitos cometidos por el contratista, PEP trasladará al contratista todo lo que haya tenido que pagar PEP a consecuencia de los daños ocasionados.

Adicionalmente, PEP deberá cooperar, a solicitud del contratista, en la obtención de los permisos de acceso y de ocupación superficial, derechos de paso y servidumbres requeridos para los servicios.

El personal de operación y mantenimiento sindicalizado que se encuentre adscrito al área contractual a la fecha de firma del contrato (20 de junio-20 de agosto), continuará laborando en la misma. La responsabilidad laboral respecto de dicho personal seguirá siendo de PEP.

PEP será el único responsable de responder de cualquier acción, reclamo, juicio, pérdida, daños, perjuicios, procedimientos, impuestos y gastos relacionados u ocasionados por su personal perteneciente al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana adscrito al área contractual. Asimismo mantendrá al contratista libre de cualquier responsabilidad que surja en relación con dicho personal.

Las otras empresas preclasificadas para la licitación pública internacional número 18575008-625-11 son: Arawak Energy Canadá; Operadora de Campos de Poza Rica DWF; Dragados Offshore de México en propuesta conjunta con Dragados Offshore ATP Oil & Gas Corporation e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro; Monclova Pirineos Gas; Telpico LLC en consorcio con Baz Energy and Services; Burgos Oil Services; Burgos Oil Services en consorcio con Enap Sipetrol y Ocenaografía; MTTM Servicios Petroleros en consorcio con Prosper Petroleum LTD y West Rock Energy Consultants LTD; Chevron Energía de México; Grupo R Servicios Integrales en propuesta conjunta con Industrial Perforadora de Campeche; Monclova Pirineos Gas en consorcio con Aifasid del Norte; Baker Hughes de México; Saimexicana en propuesta conjunta con Calfrac de México; Gas Mediterraneo & Petrolio y Grupo Empresarial Ángeles energía y Perfolat de México en consorcio con Servicios Asociados LTDA.

Por Israel Rodríguez J.

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/10/economia/025n1eco

770







Petroleras / Política ambiental /

México - Petroleras

Vocalista de Café Tacvba documenta daños del fracking en el norte de Veracruz (25/03/2018)

Indígenas yaqui impiden construcción de gasoducto y acusan a iEnova de violar orden judicial (08/06/2017)

Alarma en la Huasteca ante la embestida del fracking (01/03/2015)

Fracking, amenaza al medio ambiente y a las tierras campesinas (20/09/2014)

Fracking, grave amenaza a los derechos humanos (26/07/2014)

Temor en Nuevo León por uso de fractura hidráulica para extracción de gas (17/06/2014)

Nos defenderemos ante la servidumbre de hidrocarburos, advierten campesinos (14/06/2014)

Se consuma "el más grande atraco de la historia": Diputados aprueban la reforma energética (12/12/2013)

La noche de los delincuentes (11/12/2013)

Principales problemas identificados con la explotación de gas de esquisto por fractura hidráulica en México (fracking - 2) (19/08/2013)

Petroleras

SMA formula cargos contra Oxiquim por incumplimientos en su planta de Quintero. Chile (10/10/2018)

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos a GNL Quintero por incumplimiento de normas. Chile (10/10/2018)

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví. Chile (08/10/2018)

Gobierno ordena paralización parcial de faenas en 8 empresas del Barrio Industrial Quintero Puchuncaví. Chile (26/09/2018)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada”. Chile (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental. Chile (26/09/2018)

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví. Chile (22/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla. Chile (22/09/2018)

Pese a la nube tóxica, en Quintero y Puchuncaví aún se respira lucha. Chile (16/09/2018)

Resistencia en Quintero: Crónica de un levantamiento contra la contaminación. Chile (12/09/2018)


Ver más:
Petroleras / Política ambiental /