BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Junio de 2012

Senador Navarro: “Fiscal Chamorro es el fiscal Peña de la IX región”


El Vicepresidente del Senado señaló que “luego de sufrir varios atentados, no sabemos si el fiscal de Collipulli ordena y encabeza allanamientos para investigar o para vengarse de quienes él cree responsables de los supuestos ataques en su contra. Los niños mapuche no merecen ese trato, menos por una causa que ya es personal”, aseveró.

“El fiscal de Collipulli, Luis Chamorro, debe renunciar o ser redestinado del territorio mapuche, pues su gestión no garantiza nada: no hay condenados, se le caen los juicios contra mapuches, las pruebas son malas, obtiene puras absoluciones y los allanamientos que protagoniza, a la luz de sus efectos, parecen más en venganza que para investigar delitos”. Así se refirió el senador Alejandro Navarro, a las escenas de violencia que se desarrollaron durante el operativo policial de este jueves en la localidad de Chequenco de la comuna de Ercilla.


Fiscal Luis Chamorro, durante allanamiento en Ercilla luego de la muerte del sargento Hugo Albornoz
El parlamentario definió al fiscal Chamorro como “una marca registrada en los tribunales de la Araucanía: es el ex fiscal Peña de la IX Región, pues juicio que toca se le cae; todos los imputados absueltos. Uno no sabe si aquí hay efectivamente investigaciones serias de su parte o tongos judiciales, y a la vista de los resultados, parece ser la segunda opción”, dijo.

También recordó que “en el allanamiento a la misma comunidad Wente Winkul Mapu, ordenado por nuestro fiscal Chamorro, murió el carabinero Hugo Albornoz y las autoridades corrieron a responsabilizar a los mapuche, pero poco después la PDI señaló en peritaje que los mapuche no fueron responsables e insinuó que el Carabinero murió por ‘fuego amigo’, es decir, por balas de sus compañeros en un lamentable accidente”, comentó Navarro.

VIOLENCIA CONTRA MENORES

“¿Y ahora niños baleados en otro allanamiento ordenado por el Fiscal, a dos días de un ataque en su contra? Esto es un acto de venganza ordenado por Chamorro; es violencia desmedida para investigar delitos en que el Fiscal es parte”. Y agregó: “Nosotros votamos la reforma penal incluyendo expresamente el principio de objetividad, es decir, que el Fiscal no puede ser parte del juicio, ni tener interés. Todos estos antecedentes demuestran que la Fiscalía de Collipulli es un circo, el circo del fiscal Chamorro, avalado por el Ministerio de Interior, Carabineros y la derecha local”, aseguró.

El congresista del Biobío señaló que “el ministro Hinzpeter encabezó hace poco la creación de un Comité Especial de Seguridad y ya vemos la efectividad de ese Comité: ha servido para avalar las torturas, tapar con tierra la violencia, para retrasar la devolución de tierras, para detener la inversión en las comunidades. Por lo que pedimos al gobierno, tal como se lo pedimos a los de la Concertación: basta de enfatizar la seguridad pública, si la solución es devolver tierras y respetar a las comunidades”, exclamó Navarro.

El Ciudadano

Fuente:
http://www.elciudadano.cl/2012/06/09/53708/senador-navarro-fiscal-chamorro-es-el-fiscal-pena-de-la-ix-region%E2%80%9D/

852

    





Represión / Pueblos originarios /

Chile - Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios /