BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Enero de 2021

Con absolución de cargos: Tribunal acreditó delitos de carabineros y civil por asesinato de Camilo Catrillanca


[resumen.cl] - Los 7 carabineros y un abogado fueron encontrados culpables de diversos delitos entre los que se encuentra homicidio simple consumado, homicidio simple frustrado y obstrucción a la investigación. Sin embargo, el Tribunal los absolvió de cargos como tortura, falsificación de instrumento público y disparo injustificado.

Durante la mañana de este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer el veredicto contra los 7 ex carabineros y un abogado tras el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre de 2018 en la comunidad Temucuicui.

A los funcionarios se le acreditaron diversos delitos respecto a su participación en el caso. Sin embargo, fueron absueltos de diferentes cargos presentados en su contra.

Por su parte, Carlos Alarcón fue declarado culpable de homicidio simple frustrado y homicidio simple consumado, siendo absuelto del delito de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

En tanto, a Raúl Ávila se le acreditaron los delitos de apremios ilegítimos contra el menor que acompañaba al comunero, obstrucción a la investigación y disparo injustificado. Por otro lado, fue absuelto de infidelidad en custodia de documentos, homicidio simple y homicidio frustrado.

Patricio Sepúlveda fue declarado culpable de obstrucción a la investigación, siendo absuelto de los delitos de encubrimiento, tortura y falsificación de instrumento público.

Braulio Valenzuela fue declarado culpable de disparo injustificado y obstrucción a la investigación. Paralelamente, fue absuelto de los delitos de encubrimiento, homicidio frustrado y torturas.

Por otro lado, Gonzalo Pérez y Jorge Contreras fueron encontrados culpables del delito de obstrucción a la investigación, mientras que Manuel Valdivieso fue declarado culpable de obstrucción a la investigación, absuelto de cargos como torturas y disparo injustificado.

En tanto, el abogado Cristian Inostroza solo fue condenado por el cargo de obstrucción a la investigación.

La lectura de sentencia quedó fijada para el jueves 28 de enero a las 11:00 horas.


Te puede interesar: Carlos Alarcón, exsargento acusado de disparar a Catrillanca,
declaró que superiores le pidieron entregar versión falsa

En contraparte, familiares y comunidades mapuche que intentaban acercarse al Tribunal Oral en lo Penal de Angol fueron frenadas por efectivos policiales y militares, quienes impidieron su paso.

" AHORA| Contingente policial y militar impide el paso a comunidades de Malleco que se dirigen al Tribunal Oral en lo Penal de #Angol donde se entrega el veredicto por homicidio del comunero Camilo Catrillanca pic.twitter.com/uYcOz0Nr53

— Radio Universal. (@universal_chile) January 7, 2021


El veredicto ha seguido con expectación debido a que se trata el primer caso de asesinato por la policía chilena a una persona mapuche que se investiga mediante la justicia civil, aseguró CIDSUR.

https://resumen.cl/articulos/con-absolucion-de-cargos-tribunal-acredito-delitos-de-carabineros-y-civil-por-asesinato-de-camilo-catrillanca

69

    





Represión / Pueblos originarios / Derechos humanos /

Chile - Represión

La violencia mal entendida para seguir explotando el Wallmapu (27/02/2021)

Comunidades Wenteche en resistencia llaman a la unidad de los distintos Territorios o Identidades Mapuche (25/02/2021)

"Crecer con la desesperanza aprendida": las marcas de la violencia policial en la infancia mapuche (13/02/2021)

Carabineros de Chile: Legado de sangre (Cronología) (08/02/2021)

Tribunal condena a 16 años de prisión al carabinero autor del homicidio de Camilo Catrillanca (28/01/2021)

Declaración del Lef Trawun de Temucuicui: fin a la invasión y violencia estatal chilena (19/01/2021)

Familia de PDI fallecido visita comunidad Mapuche de Temucuicui (18/01/2021)

Declaración de la Comunidad de Historia Mapuche ante los hechos recientes en territorios del Pueblo Mapuche (11/01/2021)

Organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía condenan el uso excesivo de la fuerza policial en Temucuicui (10/01/2021)

Frente al allanamiento masivo a comunidades mapuche en Ercilla: Declaración de la Comunidad Autónoma de Temucuicui (09/01/2021)

Represión

JEP reconoce la magnitud de los “falsos positivos”. Son más de 6.000 casos, las víctimas tenían razón. Colombia (19/02/2021)

Son más de 20 líderes sociales asesinados en Colombia en 2021. Colombia (15/02/2021)

Indepaz: Violencia rige en un tercio de municipios de Colombia. Colombia (11/01/2021)

Pueblos originarios

Ambientalistas, académicos e indígenas presentaron un amparo contra el cultivo del trigo transgénico. Argentina (20/02/2021)

Derechos humanos

Encuentro: Intercambio de experiencias y estrategias legales para proteger nuestros territorios. Internacional (23/02/2021)

JEP reconoce la magnitud de los “falsos positivos”. Son más de 6.000 casos, las víctimas tenían razón. Colombia (19/02/2021)

Son más de 20 líderes sociales asesinados en Colombia en 2021. Colombia (15/02/2021)

ONG presentaron una denuncia ante la OCDE exigiendo el cierre de la mina de carbón Cerrejón en Colombia. Colombia (20/01/2021)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Derechos humanos /