BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Acusan al Gobierno de no cumplir promesas

19 de Junio de 2012

Continúa la insoportable hediondez de la empresa Agrosuper en Freirina


Este martes se cumplió el plazo impuesto por la ciudadanía para que el Gobierno haga entrega de un plan de cierre completo de la planta, junto con un cronograma que detalle cada una de las etapas. Según afirman los dirigentes, eso aún no se ha cumplido. Además, piden que se informen todos los detalles a la comunidad en una asamblea abierta a realizarse el próximo sábado 23 de junio en Freirina.

Esto después de que el sábado mantuvieran cortada por cerca de cinco horas la ruta que une Vallenar con Huasco, como una forma de advertir a las autoridades que continúa en alerta y que, en cualquier momento, podrían retomar las movilizaciones. En medio de la toma, los vecinos acusaron que los malos olores continuaban y que la empresa seguía inseminando a las cerdas al interior de la planta.

Si bien esto fue desmentido por el ministro Jaime Mañalich, el titular de Salud reconoció que se había roto una cañería transportadora de purines, agravando el problema de los malos olores.

En este contexto, Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, expresó su desconfianza a la respuesta de las autoridades: “El diálogo con el Gobierno está bien alejado, los acuerdos que se tomaron nunca se cumplieron, las visitas a la planta por parte de la comunidad no se han llevado a cabo y el plan de cierre firmado por las autoridades pertinentes aún no llega. Acciones como poner un observatorio de salud y medio ambiente en el consultorio de Freirina nunca se concretaron y la emergencia por los olores se ha ido complicando cada vez más. Si nuestra comunidad nos está diciendo que está pasando algo raro arriba, es lógico que le creamos a ella y no a la empresa y el Gobierno, quienes tienen una relación de amistad y cordialidad que se ha manifestado durante toda la historia”, sostuvo.

La situación se complica, ya que durante el desarrollo del conflicto los ciudadanos manifestaron una fuerte desconfianza y criticaron el proceder de las autoridades locales, a las que catalogaron de “negligentes”. Días después, se produjo la salida de la intendenta Ximena Matas. En ese entonces, el Ejecutivo aseguró que su renuncia no tenía nada que ver con este conflicto.

Ahora se está poniendo en duda la real intención del Gobierno central de solucionar este problema. Sin embargo, Rafael Prohens, nuevo intendente de Atacama, afirmó que los dirigentes “buscan desacreditar al Gobierno” para que “pierda credibilidad”.

Frente a esto, Felipe Grez, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), sostuvo que las declaraciones del intendente sólo vienen a reafirmar las sospechas de los ciudadanos: “Es una clara muestra de que el Gobierno en realidad trata de bajarle los humos a los conflictos y de calmar un poco la situación, pero una vez más demuestra no tener el control suficiente y poder cumplir con los compromisos, lo que es bastante lamentable. Lo que pide la comunidad en Freirina es algo muy razonable: que el Gobierno fiscalice el tipo de proyectos que se están aprobando y que impactan la vida comunitaria”, subrayó.

Lo cierto es que continúan los malos olores y con ello el descontento de la ciudadanía, que además teme que se contaminen las napas de agua subterráneas que nutren a las comunas de Huasco y Vallenar.

Por esta razón, los dirigentes están muy atentos al cierre de la planta y reiteraron que la movilización no se detendrá hasta que se solucione el tema que, afirman, es sólo la punta del iceberg de sus demandas.

Por Paula Correa
Radio Universidad de Chile

Declaración del Movimiento Socio Ambiental Valle Del Huasco

El Movimiento Socio Ambiental Valle de Huasco exige, en base a la persistencia de los malos olores en la comuna de Freirina, la falta de comunicación efectiva de parte del gobierno y el tiempo ya transcurrido sin emitir noticias claras respecto del plan de cierre de la Empresa Agro-comercial valle de Huasco, que las autoridades provinciales y regionales hacer llegar a mas tardar el día martes 19 de junio de 2012 la siguiente documentación:

1.- Plan de cierre completo de la Empresa Agro-comercial Valle de Huasco firmado por las autoridades correspondientes.

2.- Cronograma con las fechas de actividades de observaciones por parte de la comunidad a la empresa.

3.- Exposición en asamblea abierta por parte del gobierno a la comunidad respecto del plan de cierre para el día sábado 23 de junio del presente año en la comuna de Freirina.

4.- Información acerca de la conformación de un observatorio de salud y medio ambiente, que se propuso en reuniones realizadas en CESFAM FREIRINA.

Estas exigencias surgen a raíz del descontento e indignación que muestra nuestra comunidad frente a la lentitud del proceso y la persistencia y aumento de los malos olores, expresando el malestar de nuestros vecinos y la preocupación por las reacciones que nuestra comunidad pueda manifestar frente a respuestas tardías e insatisfactorias por parte del Gobierno y la empresa.

Movimiento Socio Ambiental Valle Del Huasco.

Denuncian persecusión contra opositores al pestilente negocio

El Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, denuncia la existencia de persecución contra los vecinos del Valle por participar en las manifestaciones que se libran en nuestra comunidad, implementando el recurso del terror y técnicas represivas para desunir el movimiento.

Hacemos un llamado a la calma y la unidad de los vecinos frente a estos hechos y seguir manifestándonos por la defensa de nuestro Valle.

Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco

Fuente:
http://radio.uchile.cl/destacadas/157456/

1025

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria /

Chile - Desechos mineros e industriales

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria /