BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

19 de Junio de 2012

Piden audiencia con Ollanta Humala para solventar conflicto en Cajamarca


Las protestas contra Conga se han intensificado en medio de un paro que arriba a los 20 días. El gobernador y sus alcaldes, junto a sectores sociales, enviaron una carta el Presidente de Perú para explicar los daños que provocará la mina aurífera.

- El Comando Unitario de Lucha (CUL) de la provincia peruana de Cajamarca (norte) y las autoridades locales solicitaron al presidente Ollanta Humala que declare la inviabilidad el proyecto minero Conga, adjudicado a la empresa Yanacocha.

El CUL y las autoridades de Cajamarca enviaron una carta al mandatario nacional, en la que piden una audiencia para exponer al mandatario las razones por las que se oponen al proyecto minero Conga.

El grupo argumenta que el proyecto Conga "ha originado un conflicto social que ya lleva nueve meses" de vigencia y actualmente desarrollan un nuevo paro, que arribó a los 20 días.

Demandan su "declaración de inviabilidad", advirtiendo además la agudización del conflicto con nuevas protestas.

La organización social declaró que mediante este documento formalizan su pedido de diálogo al presidente Humala, al indicar que se le tomó la palabra cuando mencionó que los problemas se solucionan mediante la vía del diálogo.

La misiva fue suscrita por el presidente del Frente de Defensa de Bambamaca (Hualgayoc), Eddy Benavidez Ruíz; el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), Miltón Sánchez Cubas; y del Comando Unitario de Lucha (CUL), Idelso Hernández Llamo.

Además, es firmada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos; el alcalde provincial de Hualgayoc-Bambamarca, Hernán Vásquez; los alcaldes distritales de Huasmín, José Marín; de Sorochuco, Ever Abanto; de La Encañada, Jorge Vásquez; de Baños del Inca, Jesús Julca.

Por otro lado, este martes un grupo de mujeres embarazadas marcharon en oposición al proyecto Conga y “en defensa del hábitat del nuevo ser”.

"Las manifestantes señalaron que la marcha de hoy día se realiza de manera pacífica y con esta acción buscan conseguir un mejor ambiente para los nuevos seres, e insistieron en su posición contraria al desarrollo del proyecto aurífero Conga", divulgó la prensa local.

A ésta se sumaron otras movilizaciones en contra del proyecto, cuyos grupos con pancartas en mano exigían al Gobierno Central la declaratoria de inviabilidad del proyecto minero.

El presidente Ollanta Humala rechazó en la noche del lunes el uso de mujeres embarazadas para marchar con fines políticos.

“No comparto las políticas de utilizar a madres gestantes en marchas políticas, no me parece correcto”, subrayó.

Asimismo, especialistas médicos y juristas se han pronunciado contra la iniciativa de las madres, al considerar que han expuestos a sus hijos en gestación a la violencia.

Los habitantes de Cajamarca se han pronunciado en contra de este proyecto, valorado en más de 4 mil millones de dólares, debido a que éste contempla secar cuatro lagunas naturales para la extracción de oro.

Argumentan que esto afectará de forma directa el medio ambiente, además de perjudicar su principal actividad económinca, que se centra en la agricultura y ganadería.

En la provincia de Cajamarca permanecen concentrados unos dos mil 600 efectivos de la Policía, a fin de contener las protestas antimineras.

teleSUR-EFE-RPP/ag-PR

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/19/autoridades-y-defensores-del-ambiente-en-cajamarca-piden-audiencia-a-ollanta-humala-9575.html

1112

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Comunidades / Conga /

Proyecto Conga:

Defensores de DD.HH. condenan agresiones contra dirigenta peruana (25/09/2016)

Minera Yanacocha invade terreno y ataca físicamente a Máxima Acuña (18/09/2016)

Máxima Acuña denuncia disparos a su vivienda y amenazas de empresa minera Yanacocha (24/04/2016)

"No tengo miedo al poder de las empresas": ?ampesina peruana gana el Nobel del medioambiente (19/04/2016)

Máxima Acuña recibe el Premio Goldman por defensa del ambiente (18/04/2016)

Minera Yanacocha arrasa con los cultivos de Máxima Acuña (04/04/2016)

Campaña por Máxima Acuña acosada por la empresa minera Yanacocha (05/02/2016)

Máxima Acuña, símbolo de la resistencia al extractivismo, gana el juicio a Yanacocha (19/12/2014)

Campesina Máxima Acuña le ganó juicio a minera Yanacocha (17/12/2014)

Emotiva entrega de 116.572 firmas de apoyo internacional a Máxima Acuña y familia (10/12/2014)

Perú - Minería a gran escala

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya (22/03/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica (30/12/2023)

Rechazan amenaza de actividad minera en Lagunas del Alto Perú (11/06/2023)

Comunidades del corredor minero peruano denuncian problemas de salud por extracción de cobre (05/03/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía (20/01/2023)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica (12/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca (09/07/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos” (21/06/2022)

Presentación del informe “Utilidad pública y conceptos análogos en minería: uso y abuso. Especial: proyecto minero Santa Ana en Puno” (10/02/2022)

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio (26/07/2021)

Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Comunidades / Conga /