BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:
Ya Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela han retirado sus soldados de la Escuela de las Américas

19 de Junio de 2012

Organización de EEUU pide a Presidente Correa retirar soldados ecuatorianos de Escuela de las Américas


Una delegación del Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas (SOAW, en inglés), visitará Ecuador entre los días 20 y 27 de junio de este año, en compañía de su fundador, el sacerdote Roy Bourgeois y la socióloga Lisa Sullivan, encargada para América Latina.

- En la visita a Ecuador, se reunirán con diversas organizaciones de derechos humanos, e intentaran nuevamente reunirse -como ya lo hicieron en febrero del 2008- con el Presidente Rafael Correa, a quien plantearán, por segunda vez, la necesidad de retirar a los soldados de Ecuador del entrenamiento que siguen recibiendo en la conocida Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos.


Delegación del SOAW entregó una carta al gobierno chileno pidiendo poner fin al envío de soldados a la Escuela de las Américas. (marzo, 2012)
La academia militar fue rebautizada en 2001 bajo el nombre de Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés) , opera en las mismas instalaciones y con el mismo propósito que le dio origen.

Hasta la fecha más de 3600 militares ecuatorianos han recibido entrenamiento aquí pese a las críticas y denuncias que diversas organizaciones de derechos humanos han realizado contra la Escuela de las Américas. En el año 2010, asistieron 31 soldados ecuatorianos y 4 instructores invitados, el año 2011 asistieron 36 nuevos “estudiantes”, mas un oficial y 3 suboficiales que participaron de la administración.

“El 2008 conversamos con el Presidente Correa -recuerda Lisa Sullivan- y en ese minuto no habían las mejores condiciones para tomar una decisión en favor de retirar a los soldados de Ecuador de la Escuela de las Américas. El Presidente nos prometió que en el futuro estudiaría nuevamente nuestra solicitud. Volvemos a Ecuador con esa esperanza, que se decida retirar hoy a los soldados de este país de esta academia militar que tanto daño ha causado en América Latina. No nos oponemos a que los soldados viajen a EEUU pero hay otros cursos, en otros lugares, que pueden hacer bien a su país, como derechos humanos, ecología y medioambiente. Seguir contaminando las mentes de los soldados latinoamericanos con la guerra y la muerte no tiene sentido”.

Hasta la fecha han retirado sus soldados de la Escuela de las Américas los países de Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

La Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad, en su informe del año 2010 en Ecuador, dentro de sus recomendaciones señaló la importancia de “que no se autorice a miembros de Fuerzas Armadas y de Policía Nacional a que asistan a cursos de formación o capacitación en escuelas o instituciones que tengan antecedentes en la enseñanza de prácticas contrarias a los derechos humanos”1 señalando explícitamente a la Escuela de las Américas.


En Chile: Organizaciones de Derechos Humanos se manifiestaron en rechazo a Base Militar de EEUU en territorio nacional (Fuerte Aguayo, Concón, abril, 2012)
Señala además, la importancia que tuvo el entrenamiento militar en la Escuela de las Américas en la promoción de la Doctrina de la Seguridad Nacional que sirvió como sustento ideológico para la violación de los derechos humanos en el mismo Ecuador2.

De acuerdo al Informe “se ha podido confirmar que los altos mandos militares y jefes de grupos operativos de inteligencia militar en el Ecuador, principalmente en la década del 80, fueron preparados en la Escuela de las Américas”. Entre los oficiales identificados como presuntos perpetradores de violaciones a los derechos humanos, entrenados en la Escuela de las Américas están:

“Los ministros de Defensa Nacional, Luis Piñeiros Rivera (1984), Medardo Salazar Navas (1986) y Jorge Félix Mena (1988), recibieron capacitación, en manejo de armas los primeros y en inteligencia militar el último”.

“Marcelo Delgado Alvear, quien fue jefe de la Casa Militar Presidencial y posteriormente Director de Inteligencia de la Fuerza Terrestre en el gobierno de León Febres Cordero, estudió en dos ocasiones en la SOA”.

“Asimismo, Juan Viteri Vivanco, comandante (1984-1987) del Agrupamiento Escuela de Inteligencia Militar (AEIM), en donde se produjeron varios casos de tortura y detención arbitraria, realizó estudios de Inteligencia Militar para Oficiales en la Escuela de las Américas. Él, además, dirigió el Grupo Especial de Contra-inteligencia (GECI), posteriormente denominado CCIQ (Compañía de Contrainteligencia Quito), encargado de las labores de persecución a los militantes de organizaciones de carácter político militar”.

“Mario Apolo Williams, comandante del AEIM que sucedió a Viteri (1987-1990) recibió instrucción en el mismo ámbito. Mario Pazmiño Silva, otro miembro del AEIM y uno de los oficiales operativos de GECI/CCIQ, se graduó con honores de la Escuela de las Américas en 1985. Además, fue parte del Destacamento Especial de Inteligencia de la Presidencia de la República de León Febres Cordero”.

“Otros oficiales que pertenecieron a GECI/CCIQ como William Montenegro Yépez, Fernando Cobo, Francisco Izurieta Proaño e incluso personal de tropa como Manuel Inca Fray, realizaron estudios en esta escuela”.3

Acerca de SOAW

Después de comprobarse la participación de militares entrenados en la Escuela de las Américas, en la masacre de la Batalla de Atlacatl en 1989 en el Salvador, un grupo de ciudadanos encabezados por el sacerdote Maryknoll Roy Burgeois se dieron la tarea de trabajar por la paz y los derechos humanos de los pueblos latiniamericados, exigiendo el cierre definitivo de la academia militar. Cada noviembre, desde entonces, se realizan protestas en la entrada del Fuerte Benning donde opera la Escuela. Actualmente, el representante Jim McGovern encabeza una iniciativa de ley para cerrar la SOA/ WHINSEC y pedir una investigación profunda sobre la responsabilidad que tiene la SOA en violaciones a los derechos humanos.

Para más información sobre SOAW:
correo@soaw.org
www.soawlatina.org (sitio en español)

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Fuente:
http://cedhu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=158:organizacion-estadounidense-pedira-a-presidente-rafael-correa-retirar-a-soldados-ecuatorianos-de-la-escuela-de-las-americas&catid=1:no

2161

    





Represión / Derechos humanos /

Ecuador - Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

Asesinan a dirigente del mayor movimiento indígena en Ecuador (27/02/2023)

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo (24/10/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones (25/06/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador (19/06/2022)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Derechos humanos

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)


Ver más:
Represión / Derechos humanos /