BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Junio de 2012

Ambientalistas emplazan a Consejo de ministros a reiterar rechazo a termoeléctrica Punta Alcalde


Organizaciones ambientales y del sector del Valle del Huasco, valoraron el rechazo de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de Atacama al proyecto de la termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa, y manifestaron su confianza en que el Consejo de Ministros de Sustentabilidad, al que apeló la empresa, reitere su negativa. Asimismo, desmintieron las afirmaciones de Endesa, quienes aseguraron que cuentan con la tecnología suficiente como para que el proyecto genere nulo impacto en el valle de la III Región, el que ya cuenta con la calificación de zona saturada de contaminación.

Por siete votos contra dos, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama rechazó la instalación de la central termoeléctrica Punta Alcalde, que Endesa pretendía construir en el valle del Huasco.

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, valoró la decisión de la Comisión Ambiental, pues la iniciativa “tenía muchas inconsistencias, un proyecto que ya había presentado cinco informes complementarios sin dar satisfacción a varios de los servicios públicos”.

Pero, además, según puntualiza Cuenca, el proyecto se emplaza en una zona al borde de sobrepasar los límites de contaminación aceptables, dada la cantidad de empresas con altos impactos ambientales que se establecieron allí.
“Es un proyecto que queda en la zona de Huasco, que está recientemente declarada como zona de latencia por contaminación, una zona que está a punto de sobrepasar los niveles de contaminación aceptables y declararse zona saturada por contaminación, agregar una fuente de contaminación iría contra toda la política y toda nuestra institucionalidad ambiental”, aseguró el director de Olca.

A pesar de ello, Endesa no demoró en anunciar que apelaría el dictamen ante el Consejo de Ministros de Sustentabilidad, argumentando incongruencias en el Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE) elaborado por las mismas autoridades.

Al respecto, el director del área socioeconómica de Oceana, Cristián Gutiérrez, afirmó que la apelación del dictamen por parte de Endesa al gobierno central “parece bastante osado y arriesgado, porque lo que están haciendo es llevar el conflicto a nivel central, le van a generar un conflicto al Gobierno que es innecesario, teniendo en cuenta la votación que se dio, donde solo obtuvieron el voto favorable de los servicios sectoriales relacionados al proyecto, como el seremi de minería y el seremi de energía. El resto fue una derrota inapelable a este proyecto, que en sí mismo no cumple las normas que han sido dadas por el mismo Gobierno, como la norma de emisión para termoeléctricas”, dijo.

Asimismo, Endesa aseguró que el proyecto Punta Alcalde, sería pionero en la aplicación de tecnologías eficientes, como la instalación de domos para el acopio de carbón y filtros para partículas contaminantes, lo que se traduciría en un “impacto prácticamente nulo”, como declaró la empresa a través de un comunicado público.

Afirmaciones que fueron cuestionadas por el dirigente del movimiento socioambiental del Valle del Huasco, Yahir Rojas, quien señaló que “siempre las empresas llegan anunciando tecnología de punta y, lamentablemente, terminan utilizando la menor tecnología, para afianzar sus ganancias. Eso es lo que ha pasado con todas las empresas del Valle del Huasco, dese Barrick hasta Guacolda”.

El dirigente agregó que “bajo ese discurso tenemos desconfianza porque siempre han llegado con un discurso muy parecido a nuestro valle, diciendo que van a utilizar tecnología de punta y por eso reemos que esta decisión no puede cambiar por ningún motivo”, indicó.

Aspecto en el que coincidió Lucio Cuenca, el que aseguró que “no hay tecnología en el mundo que pueda eliminar los niveles de contaminación de una central termoeléctrica de este tamaño”, enfatizando que, justamente, la discusión central fue si Punta Alcalde sería capaz de mitigar o disminuir los niveles de impacto que generaría, cuestión que no pudo ser certificada por la empresa. “Eso es lo que hace caer este proyecto en la votación del Consejo de evaluación regional. La termoelectricidad a carbón es lo más contaminante que se conoce en el mundo”, dijo.

En el Valle del Huasco, ubicado en la Región de Atacama, ya se emplaza la termoeléctrica Guacolda, que ha sido ampliada cinco veces, una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico (CAP), Pascualama y hasta que no cierre definitivamente, la faenadora de cerdos de Agrosuper, lo que no solo ha elevado los niveles de polución, sino también ha agudizado la crisis hídrica de la zona.

Por Daniela Ruiz

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/158613/

1136

    





Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /