BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Junio de 2012

Modatima: "Nada de lo que hagan podrá silenciarnos"


El juzgado de garantías de la ciudad de la Ligua, fijo para el día 17 de Julio a las 11:30 de la mañana, la audiencia eufemísticamente llamada de "conciliación", para la vista de la querella interpuesta por el empresario agrícola y ex ministro del interior de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, en contra del Secretario del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, MODATIMA de la provincia de Petorca, V región.


En derecho, la "conciliación" es un medio alternativo donde las partes llegan a un acuerdo sin tener que ir a juicio, en rigor, la lectura popular es "arreglarse a la buena".

MODATIMA, es una organización que en su declaración de principios señala que el acceso al agua es un Derecho Humano esencial e irrenunciable, sostenemos la necesidad de que las aguas sean consagradas constitucionalmente como un bien nacional de uso público, terminando con la enajenación y mercantilización de un recurso indispensable para la vida de las generaciones presentes, y también indispensable para la vida de las generaciones futuras.

Nos organizamos como la forma más legítima que tienen los pueblos de defenderse ante la agresión que confronta la usurpación de las aguas, el derrotero que hemos emprendido ha sido largo y no exento de dificultades, amenazas y querellas incluidas.

Hemos señalado en todos y cada uno de los escenarios, que los que usurpan agua cometen delitos de lesa humanidad ya que atentan contra la vida de las personas, hemos luchado a cara descubierta, y lo hemos hecho a través de los cauces institucionales, Congreso incluido, y también a través de la Movilización, no tenemos nada de que arrepentirnos, y colocados el día de mañana en un tránsito similar, actuaríamos de la misma forma.

¿Conciliación?, ¿es posible llegar a un acuerdo con aquellos que han comprometido seria e irreversiblemente la vida de las ciudadanas y ciudadanos sencillos de la provincia de Petorca? ¿Es posible llegar a un acuerdo con aquellos que han aplicado la máxima de que "el fin justifica los medios", es decir tener agua a cualquier precio, sin importar las consecuencias sociales y ecológicas que su actitud mercantil y al margen de la ley ha provocado?

¿De que podemos arrepentirnos? ¿Tenemos que arrepentirnos de haber visibilizado el conflicto de las aguas? ¿Tenemos que arrepentirnos por haber denunciado la colusión feroz entre políticos y empresarios que se pusieron de acuerdo para salvaguardar sus intereses económicos a costa de la usurpación de las aguas? ¿Hay que arrepentirse de haber señalado que la Dirección General de Aguas concedió más derechos de aprovechamiento, que el agua realmente disponible, en los ríos Petorca y Ligua, ríos que además se encuentran agotados?

¿De que tenemos que arrepentirnos? ¿A que acuerdos podemos llegar con aquellos que haciendo uso de sus "contactos" y "redes de influencia", han intentado invisibilizar y criminalizar la lucha por el agua?

Todas y cada una de nuestras acciones han valido la pena, nada de lo que digan o intenten hacer nos puede amedrentar, luchar por el agua es una lucha legítima, noble y blindada de moral, como señalara el Presidente de Uruguay, José Mujica "cuando se lucha por el medio ambiente, se lucha por la felicidad", y es precisamente por esto que luchamos, es decir, por el uso sustentable y democrático de nuestros recursos hídricos, por recuperar nuestra soberanía sobre un recurso que jamás debió haber sido dejado al arbitrio de las "leyes del mercado".

Con decoro enfrentaremos la justicia, con decoro y altivez continuaremos adelante, en rigor, la acción judicial interpuesta por Pérez Yoma intenta silenciar la lucha, conculcar la libertad de expresión, amedrentar a priori a los que se ponen de pié.

¡NADA DE LO QUE HAGAN PODRÁ SILENCIARNOS, Y ESTA SERÁ LA LECCIÓN MORAL QUE LOS USURPADORES DE AGUA JAMÁS VAN A OLVIDAR!

MODATIMA
26 de Junio del año 2012.


htto://www.modatima.org/

720

    





Criminalización de la protesta / Destrucción de fuentes de agua /

Chile - Criminalización de la protesta

Declaración por huelga de hambre seca de prisioneros políticos mapuche y negación de acuerdos de parte del Gobierno (26/08/2020)

A 115 días de huelga: Comuneros mapuche acusan incumplimiento del Gobierno e inician huelga seca (25/08/2020)

Presidente Comisión Interamericana de DDHH: “La aspiración del machi Celestino Córdova es legítima” (09/08/2020)

Intendente de la Región del Biobío ordenó el desalojo de mapuche que se habían tomado la Municipalidad de Tirúa (06/08/2020)

Alcalde de Tirúa ante desalojo ordenado por el Gobierno: "Pasaron por encima de un alcalde" (06/08/2020)

Mapa de la violencia policial en La Araucanía: Investigación revela racismo institucional contra el pueblo Mapuche (04/08/2020)

"Pacificación moderna de La Araucanía": Piñera pretende militarizar zona mapuche aprovechando contexto Covid-19 (28/06/2020)

Movimiento por el Agua y los Territorios exige derogación inmediata del Código de Aguas y rechaza encuesta de mesa del MOP (07/04/2020)

Llamado a liberar a Presos Políticos de la Revuelta y regreso del Juez Urrutia al 7º Juzgado de Garantía (25/03/2020)

Cae otro montaje policial: Tribunal de Cañete absolvió a 8 comuneros mapuche que se encontraban en prisión desde 2016 (31/08/2018)

Criminalización de la protesta

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona. Paraguay (07/09/2020)

Investigan con fondos europeos a organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas contra la minería. Internacional (27/08/2020)

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

Denuncian otros dos asesinatos de líderes campesinos. Colombia (28/06/2020)

Destrucción de fuentes de agua

Contraloría da razón a comunidades en disputa con Cerrejón por Arroyo Bruno. Colombia (18/07/2020)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Destrucción de fuentes de agua /