BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Junio de 2012

Modatima: "Nada de lo que hagan podrá silenciarnos"


El juzgado de garantías de la ciudad de la Ligua, fijo para el día 17 de Julio a las 11:30 de la mañana, la audiencia eufemísticamente llamada de "conciliación", para la vista de la querella interpuesta por el empresario agrícola y ex ministro del interior de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, en contra del Secretario del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, MODATIMA de la provincia de Petorca, V región.


En derecho, la "conciliación" es un medio alternativo donde las partes llegan a un acuerdo sin tener que ir a juicio, en rigor, la lectura popular es "arreglarse a la buena".

MODATIMA, es una organización que en su declaración de principios señala que el acceso al agua es un Derecho Humano esencial e irrenunciable, sostenemos la necesidad de que las aguas sean consagradas constitucionalmente como un bien nacional de uso público, terminando con la enajenación y mercantilización de un recurso indispensable para la vida de las generaciones presentes, y también indispensable para la vida de las generaciones futuras.

Nos organizamos como la forma más legítima que tienen los pueblos de defenderse ante la agresión que confronta la usurpación de las aguas, el derrotero que hemos emprendido ha sido largo y no exento de dificultades, amenazas y querellas incluidas.

Hemos señalado en todos y cada uno de los escenarios, que los que usurpan agua cometen delitos de lesa humanidad ya que atentan contra la vida de las personas, hemos luchado a cara descubierta, y lo hemos hecho a través de los cauces institucionales, Congreso incluido, y también a través de la Movilización, no tenemos nada de que arrepentirnos, y colocados el día de mañana en un tránsito similar, actuaríamos de la misma forma.

¿Conciliación?, ¿es posible llegar a un acuerdo con aquellos que han comprometido seria e irreversiblemente la vida de las ciudadanas y ciudadanos sencillos de la provincia de Petorca? ¿Es posible llegar a un acuerdo con aquellos que han aplicado la máxima de que "el fin justifica los medios", es decir tener agua a cualquier precio, sin importar las consecuencias sociales y ecológicas que su actitud mercantil y al margen de la ley ha provocado?

¿De que podemos arrepentirnos? ¿Tenemos que arrepentirnos de haber visibilizado el conflicto de las aguas? ¿Tenemos que arrepentirnos por haber denunciado la colusión feroz entre políticos y empresarios que se pusieron de acuerdo para salvaguardar sus intereses económicos a costa de la usurpación de las aguas? ¿Hay que arrepentirse de haber señalado que la Dirección General de Aguas concedió más derechos de aprovechamiento, que el agua realmente disponible, en los ríos Petorca y Ligua, ríos que además se encuentran agotados?

¿De que tenemos que arrepentirnos? ¿A que acuerdos podemos llegar con aquellos que haciendo uso de sus "contactos" y "redes de influencia", han intentado invisibilizar y criminalizar la lucha por el agua?

Todas y cada una de nuestras acciones han valido la pena, nada de lo que digan o intenten hacer nos puede amedrentar, luchar por el agua es una lucha legítima, noble y blindada de moral, como señalara el Presidente de Uruguay, José Mujica "cuando se lucha por el medio ambiente, se lucha por la felicidad", y es precisamente por esto que luchamos, es decir, por el uso sustentable y democrático de nuestros recursos hídricos, por recuperar nuestra soberanía sobre un recurso que jamás debió haber sido dejado al arbitrio de las "leyes del mercado".

Con decoro enfrentaremos la justicia, con decoro y altivez continuaremos adelante, en rigor, la acción judicial interpuesta por Pérez Yoma intenta silenciar la lucha, conculcar la libertad de expresión, amedrentar a priori a los que se ponen de pié.

¡NADA DE LO QUE HAGAN PODRÁ SILENCIARNOS, Y ESTA SERÁ LA LECCIÓN MORAL QUE LOS USURPADORES DE AGUA JAMÁS VAN A OLVIDAR!

MODATIMA
26 de Junio del año 2012.


Fuente:
htto://www.modatima.org/

1113

    





Criminalización de la protesta / Destrucción de fuentes de agua /

Chile - Criminalización de la protesta

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia (31/08/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

VIDEO - Central Rucalhue: Capitales chinos criminalizan la defensa del Río Biobío (25/07/2023)

“No somos delincuentes”: Continuará proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue (20/07/2023)

Proyecto Central Rucalhue: Esta semana se realizará audiencia contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (16/07/2023)

Central Rucalhue: Fijan audiencia de formalización contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (18/06/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Destrucción de fuentes de agua /