BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Los representantes de la red ambiental argumentan que abogado Fernando Dougnac se habría "vendido a minera Los Pelambres"

28 de Junio de 2012

Red Ambiental Norte funa a abogado que litigó por Tranque El Mauro de Minera los Pelambres


En el marco de la segunda conferencia de la Cátedra Raúl Bitrán de la Universidad de La Serena, el abogado especialista en causas ambientalistas y premio Nacional de Medio Ambiente año 2002, Fernando Dougnac, fue duramente encarado por representantes de la Red Ambiental Norte.

- Desde la Red Ambiental argumentan que el abogado “se habría dado vuelta la chaqueta”, ya que era el encargado de llevar la causa de la comunidad de Caimanes en contra de la minera.

“Este personaje era el abogado de la comunidad de Caimanes, a quien la comunidad entera le confió la defensa de los intereses del pueblo ante la minera los pelambres”. Gritaba Miguel Castillo, miembro de la red.

Castillo además argumentó que Dougnac habría recibido cerca de 3 millones de dólares para trabajar junto a la minera, “a cambio de traicionar la voluntad que le dio soberanamente el pueblo, hemos venido acá para decirle que es un criminal y culpable del genocidio ambiental que está ocurriendo en estos momentos en todo el valle del Choapa, puesto que él traicionó y vendió sus conocimientos profesionales y toda la confianza que le entregó la comunidad organizada Caimanes a favor de la minera" concluyó.

La respuesta del abogado: “estos activistas lo único que buscan es plata”

Específicamente los ambientalistas acusan al jurista de lo ocurrido en el tranque El Mauro, en su defensa Fernando Dougnac manifestó que “esto está hecho por activistas que lo único que buscan es plata, si se ve el objetivo uno se puede dar cuenta que la autorización del funcionamiento del tranque El Mauro fue dada por la comisión del medio ambiente, contra lo cual todas las personas que se oponían presentaron los recursos correspondientes y todos fueron rechazados. Lo que ellos alegan es simplemente respecto a los derechos de aguas que le pertenecían a Don Victor Ugarte y que tuvo que llegar a un acuerdo con esta gente una vez que en definitiva, ya el tranque de relave estaba construido y ya las vertientes que dan origen al río Pupío estaba segadas, por lo tanto ya no había nada que defender, porque estaba muerto.”

Dougnac finalizó diciendo que no estaba trabajando en ambos bandos cuando ocurrió este problema, enfatizó que “las críticas están absolutamente fuera de lugar, son de mala leche. Están los inscritos en la Corte Suprema, está el expediente está todo, esta gente quiere crear escándalo, porque cree a través de eso podrán sacar algún provecho, pero en definitiva lo que le están pidiendo a Pelambre es plata.”

La charla que se realizó en la Intendencia Regional y tenía como título “Los Sistemas Ambientales Legal e Institucional”, que estuvo en el marco del ciclo de conferencias llamado “Medio Ambiente una Oportunidad para el Desarrollo Sustentable” que organiza la ULS.

Por Carlos Martin Neira



http://www.elobservatodo.cl/noticia/economia/red-ambiental-norte-realiza-funa-abogado-que-litigo-por-tranque-el-mauro-de-mlp

1336

    





Corrupción / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Comunidades / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Corte Suprema ordena a Superintendencia del Medioambiente resolver procesos sancionatorios por eventual emanación tóxica de tranque El Mauro (19/05/2021)

Video: Los impactos de minera Los Pelambres en los vecinos de Choapa Viejo (15/12/2020)

Caimanes: Veinte años de Resistencia ante un Impuesto Sacrificio (29/06/2020)

Caimanes: injusticia, polvo y megaminería (27/05/2020)

Nube tóxica de minera Los Pelambres ahoga al pueblo de Caimanes: Piden a la Justicia paralizar tranque «El Mauro» (21/05/2020)

Vecinos de Cuncumén denuncian violenta represión de Fuerzas Especiales en manifestación contra minera del Grupo Luksic (20/07/2018)

Carabineros hiere con balines a vecinos de Cuncumén que protestan contra Minera Los Pelambres (20/07/2018)

Chile - Corrupción

Tarjeta roja: informe revela el impacto de la industria salmonera en los DD.HH. (14/09/2021)

Foro Mundial de Pescadores rechaza elección de dirigenta chilena que impulso corrupta Privatización de los peces (31/08/2021)

SQM y el litio: nulidad de todo lo obrado (10/08/2021)

Pensiones: Cómo la ciudadanía financia a las grandes empresas que violan la ley (28/06/2021)

Formalizan por delito de prevaricación a funcionarios de la Dirección General de Aguas por favorecer a minera chileno-japonesa (04/06/2021)

Ex senador Jaime Orpis irá a la cárcel por fraude al Fisco y cohecho en el caso Corpesca (16/04/2021)

Dunas de corrupción: el santuario de la naturaleza de Concón que sigue bajo amenaza por las zonas grises de la política (14/04/2021)

Gobierno vuelve a colocar suma urgencia a votación del TPP-11 (09/03/2021)

Admiten querella contra Piñera, Paris, Mañalich y Zúñiga por presuntos delitos de corrupción en contratos de residencias sanitarias (26/02/2021)

Pequeños agricultores acusan de extracción ilegal de agua a empresario Andrónico Luksic en el Valle del Elqui (19/02/2021)

Corrupción

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo. Colombia (30/06/2021)

Comisionada europea de la Salud, sorprendida en un flagrante acto de corrupción. Internacional (13/05/2021)

Minería a gran escala

Exposición «El Oro o La Vida. Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple» en Dolores Hidalgo, Guanajuato. México (13/09/2021)

Jóvenes de Andalgalá exigen ante el Presidente que dejen de violar sus derechos con proyecto minero Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (04/09/2021)

Destrucción de fuentes de agua

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local. Argentina (10/06/2021)

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

Presentan informe sobre los impactos de la minería de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Argentina (06/04/2021)


Ver más:
Corrupción / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Comunidades / Los Pelambres /