BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Junio de 2012

Presentan primera querella ambiental contra Bocamina II y organizan paro en Coronel


Luego de una semana de manifestaciones y en medio de las dudas sobre el éxito de la mesa de diálogo entre Endesa y los vecinos de Coronel, el conflicto en la región del Bío Bío se traslada a los tribunales.

- La primera querella por daño ambiental que se levanta contra Endesa por su central Bocamina II en Coronel fue presentada este viernes por el senador Alejandro Navarro en representación de los pescadores artesanales del sector.

La planta termoeléctrica de 350 megawatts se instala a orillas del mar, en medio de un circuito de poblaciones de pescadores artesanales, los que superan las ocho mil personas.

Los impactos de la empresa ya se han hecho sentir, pues la fecha se han detectado cientos de toneladas de crustáceos, peces y algas chupados por la empresa, aniquilando completamente el borde costero.

Pero ese no es el único problema. Según el senador del MAS Alejandro Navarro, Endesa tiene al menos siete puntos de conflicto distintos que ha manejado de muy mala manera: “La empresa ha hecho las cosas pésimo y se niega a dialogar señalando que se va a resolver esto en tribunales. Las movilizaciones han sido permanentes, Endesa enfrenta problema con los vecinos, los pescadores, las algueras, y en definitiva, ha generado impacto integral que debe resolver también de manera integral”, señaló.

Cabe recordar que este lunes los vecinos del sector se enterraron en las cenizas a modo de protesta por el daño ambiental que ha generado la planta y depusieron su movilización después de que la empresa les propusiera una mesa de diálogo.

Sin embargo, en la primera de las conversaciones con el sector de “La Colonia”, la respuesta fue que el problema se zanjaría en tribunales. Frente esto, las cerca de 700 familias decidieron que presentarán una demanda solicitando una vivienda de 1500 UF, además de 40 millones de pesos de indemnización, por haber soportado, por 40 años, los ruidos y los millones de cenizas emanados de Bocamina I.

Además, se anunció el primer paro comunal de Coronel en rechazo a las centrales termoeléctricas de Endesa y Colbún para fines de julio.

Por Paula Correa

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/159423/

1224

    





Termoeléctricas / Termoeléctrica Bocamina / Hidroaysén /

Proyecto Termoeléctrica Bocamina:

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Trabajador de Bocamina inicia huelga de hambre tras diez días de intransigencia por parte de Enel (21/04/2022)

Trabajadores subcontratados exigen a Enel exámenes médicos por posible contaminación e igualdad de acuerdos de salida ante cierre de Bocamina II (13/04/2022)

Fiscalía evita llevar a juicio a ejecutivos de Bocamina formalizados por contaminar Coronel (19/10/2018)

Multitudinaria marcha en Coronel por casos de envenenamiento de niños y adultos con metales pesados (13/04/2018)

Identifican altos niveles de arsénico en alumnos de escuela de Coronel cercana a termoeléctrica (30/10/2017)

Asbesto: La silenciosa fibra mortal (16/03/2017)

Formalizarán a ejecutivos de Endesa por contaminación en Bocamina: trabajadores acusan muertes (13/02/2017)

Salud multa a Endesa por incumplimientos en manipulación de asbesto en central termoeléctrica de Coronel (28/09/2015)

Tribunal ambiental confirma multa a termoeléctrica Bocamina II (28/03/2015)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Termoeléctrica Bocamina / Hidroaysén /