BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

04 de Julio de 2012

Acción urgente en Chile por libertad del Padre Marcos Arana y fin de muertes y represión en Cajamarca


Convocamos para mañana 5 de julio a las 11 de la mañana en la embajada de Perú en Santiago de Chile (Av. Andrés Bello 1751 Providencia, metro P. de Valdivia), para exigir la libertad del Padre Marcos Arana, solidarizar con las víctimas y demandar al Estado Peruano la libertad inmediata de todos los detenidos, el cese de la represión, la sanción a los responsables de las muertes, el retiro de la policía y del ejército de Cajamarca y la restitución de las libertades civiles en la provincia.

En una violenta intervención policial, el Padre Marcos Arana, líder de Tierra y Libertad y uno de los principales dirigentes opositores al proyecto Conga, fue detenido por un grupo de al menos doce policías en la plaza de armas de Cajamarca, mientras conversaba sentado en una banca con otros compañeros. La situación en el Perú es grave, la persecución a quienes se oponen a la megaminería cobró ayer TRES MUERTOS, 25 HERIDOS, 9 DETENIDOS Y UN PUEBLO SECUESTRADO POR LA POLICIA Y EL EJERCITO.

Es el saldo de la brutal represión ejercida por el gobierno de Ollanta Humala, luego de la lucha pacífica que por más de seis meses ha venido desarrollando la provincia de Cajamarca contra el proyecto minero Conga, la que desde el 31 de mayo ha sostenido un paro indefinido contra la vocación minera que quiere imponerle el Estado.

La tozudez del gobierno de Ollanta Humala está desoyendo sistemáticamente la voluntad de los pueblos en virtud de las presiones corporativas, y ahora está desplegando una estrategia represiva que asesina campesinos, arresta curas, indígenas y vecinos y amenaza las libertades de un pueblo que defiende su legítimo derecho a la vida, la salud y a un medio ambiente libre de contaminación.

Rogamos difusión y asistencia... debemos presionar ahora para la libertad inmediata de Marcos Arana y dar una señal fuerte de apoyo y de seguimiento desde Chile a la grave situación que se está produciendo en Perú

Para más información:



http://www.youtube.com/watch?v=4Bw8FCelp8w

http://elcomercio.pe/actualidad/1437161/noticia-marco-arana-fue-detenido-medio-estado-emergencia-cajamarca

Fraternalmente OLCA

3290

    





Represión / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Conga /

Proyecto Conga:

Defensores de DD.HH. condenan agresiones contra dirigenta peruana (25/09/2016)

Minera Yanacocha invade terreno y ataca físicamente a Máxima Acuña (18/09/2016)

Máxima Acuña denuncia disparos a su vivienda y amenazas de empresa minera Yanacocha (24/04/2016)

"No tengo miedo al poder de las empresas": ?ampesina peruana gana el Nobel del medioambiente (19/04/2016)

Máxima Acuña recibe el Premio Goldman por defensa del ambiente (18/04/2016)

Minera Yanacocha arrasa con los cultivos de Máxima Acuña (04/04/2016)

Campaña por Máxima Acuña acosada por la empresa minera Yanacocha (05/02/2016)

Máxima Acuña, símbolo de la resistencia al extractivismo, gana el juicio a Yanacocha (19/12/2014)

Campesina Máxima Acuña le ganó juicio a minera Yanacocha (17/12/2014)

Emotiva entrega de 116.572 firmas de apoyo internacional a Máxima Acuña y familia (10/12/2014)

Perú - Represión

Miles de peruanos exigen justicia por muertos en protestas contra Boluarte (27/07/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua (31/05/2024)

Conversatorio “Testimonios de barbarie: mujeres peruanas violentadas en las protestas sociales” (15/02/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía (20/01/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos (17/01/2023)

Paren la violencia racista hacia el pueblo peruano - No a los intentos golpistas en Brasil (12/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos! (11/01/2023)

Organizaciones de mujeres y diversidades rechazan gobierno de Dina Boluarte, exigen cierre del Congreso y demandan liberación y restitución de Pedro Castillo (13/12/2022)

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio (26/07/2021)

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense (09/08/2020)

Represión

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Denuncian destrucción de ruka comunitaria mapuche por efectivos militares y policiales junto al lago Lanalhue. Chile (13/10/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

“Que no nos gobiernen las petroleras”: Histórica marcha en Neuquén en apoyo al pueblo mapuche luego de violenta represión. Argentina (26/07/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina. Argentina (02/07/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero. Ecuador (24/06/2025)

Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de amparo presentado en favor de infancias mapuche del Lof Quinquen: apelarán a la Corte Suprema. Chile (14/05/2025)

Lov Rgaliko tras intentona de desalojo: “No vamos a decaer y seguimos en pie de lucha”. Chile (01/05/2025)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Conga /