BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:
Luego de arbitraria detención del Padre Marco Arana y de 4 nuevas muertes:

05 de Julio de 2012

Exigen ante la embajada de Perú en Chile el fin a la criminalización en Cajamarca


El martes 3 de julio, Cajamarca fue víctima de una brutal represión que trajo consigo 4 muertos, 30 heridos y 9 detenidos, entre ellos Marco Arana, incansable defensor de los derechos humanos y promotor de la lucha no violenta en la defensa territorial, cuestión que ha promovido manifestaciones de repudio al gobierno de Ollanta Humala en todo el mundo.

Una delegación del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) y de la Oficina de JPIC.Sociedad Misionera de San Columbano, entregó esta mañana una carta en la embajada de Perú en Santiago, dirigida al embajador Carlos Pareja Ríos, exhortando a que cese la represión institucional en Cajamarca, se libere a todos los detenidos, se establezcan los responsables de las muertes y se restituyan las libertades básicas restringidas por el decreto de Estado de Emergencia que ya entra en su cuarto día.

Lucio Cuenca, director del OLCA señaló que el gobierno de Ollanta Humala está pasando por sobre derechos universales de los ciudadanos en pos de garantizar las inversiones de la empresa norteamericana Newmont, en una aventura minera que las comunidades rechazan porque ya conocen la devastación de esta actividad luego de años de convivir con la gigante Yanacocha de la misma transnacional. Cuenca expresó: “si bien celebramos que Marco Arana haya sido puesto en libertad ayer en la noche, la brutal golpiza que recibió en la comisaría y la inexistente razón para su detención, nos deben poner en alerta en torno a cómo están operando las autoridades para posibilitar proyectos de muerte en los territorios. Marcos Arana es parte del directorio de OCMAL y sentimos que una agresión a su persona es una agresión a las más de 50 organizaciones del continente que integramos la red OCMAL, del mismo modo que la criminalización con resultado de muerte de 4 cajamarquinos, la sentimos como una atentado a todas las comunidades que defendemos el agua y la vida en este continente cuyas autoridades han optado por el extractivismo contra la voluntad de los pueblos”.

En la misiva, las organizaciones solidarizaron con las familias de las 4 nuevas víctimas que arroja la criminalización de quienes se oponen a la megaminería en el vecino país y exigieron se sancione a los responsables de estas muertes, apoyando en todo momento las legítimas demandas de la provincia de Cajamarca.

“Manifestamos nuestro completo apoyo y compromiso con el grito de ¡conga no va!, consigna de dignidad, organización y convicción colectiva que refleja nuestras propias luchas y se articula con nuestros argumentos de rechazo a la megaminería química en nuestra cordillera”, concluye el documento recepcionado hoy por la embajada de Perú.

Comunicaciones OLCA


Texto completo de la carta:

Santiago, 5 de julio de 2012

Señor
Carlos Pareja Ríos
Embajador de Perú en Chile
Presente

Por medio de la presente venimos a manifestar nuevamente nuestra honda preocupación por el modo de actuar del gobierno peruano frente a las legítimas demandas del pueblo de Cajamarca. Se vive un clima tenso en la zona, con treinta y cinco días de Paro Regional lndefinido en la provincia, las unidades educativas cerradas, cuatro personas muertas en las últimas horas, la golpiza que recibieron dos abogadas por defender los Derechos Humanos, innumerables detenidos y ahora la detención -sin provocación alguna- y golpiza del Padre Marco Arana.

Es impresentable el modo de operar del gobierno de Ollanta Humala, toda vez que prometió revisar los contratos contraídos por Perú con las megaempresas y salvaguardar el medio ambiente frente a la embestida extractivista; sin embargo, solo ha sido un continuador y profundizador de las políticas de muerte y restricción de libertades para las comunidades amenazadas en sus garantías constitucionales básicas.

Exigimos se respete la integridad de todos los detenidos por defender la vida, la salud y un medio ambiente libre de contaminación, y se investigue de forma exhaustiva la detención y brutal golpiza al Padre Marco Arana y se sancione a los responsables.

Solidarizamos con las familias de las tres nuevas víctimas que arroja la criminalización de quienes se oponen a la megaminería en el vecino país y exigimos se sancione a los responsables de estas muertes.

Exigimos se termine con la restricción de libertades en las tres provincias en las que se ha decretado Estado de Emergencia, con el único objeto de debilitar la contundente manifestación ciudadana a favor de la vida, generar un clima de impunidad y posibilitar el desarrollo de proyectos letales para las comunidades.

Manifestamos nuestro completo apoyo y compromiso con el grito de ¡Conga no va!, consigna de dignidad, organización y convicción colectiva qge"'i nuestras propias luchas y se articula con en nuestra cordillera. nuestros argumentos de rechazo a la megaminería

Lucio Cuenca Berger
Director
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

Cesar Padilla Ormeño
Coordinador
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina - OCMAL



919

    





Represión / Minería a gran escala / Criminalización de la protesta / Conga /

Proyecto Conga:

Defensores de DD.HH. condenan agresiones contra dirigenta peruana (25/09/2016)

Minera Yanacocha invade terreno y ataca físicamente a Máxima Acuña (18/09/2016)

Máxima Acuña denuncia disparos a su vivienda y amenazas de empresa minera Yanacocha (24/04/2016)

"No tengo miedo al poder de las empresas": ?ampesina peruana gana el Nobel del medioambiente (19/04/2016)

Máxima Acuña recibe el Premio Goldman por defensa del ambiente (18/04/2016)

Minera Yanacocha arrasa con los cultivos de Máxima Acuña (04/04/2016)

Campaña por Máxima Acuña acosada por la empresa minera Yanacocha (05/02/2016)

Máxima Acuña, símbolo de la resistencia al extractivismo, gana el juicio a Yanacocha (19/12/2014)

Campesina Máxima Acuña le ganó juicio a minera Yanacocha (17/12/2014)

Emotiva entrega de 116.572 firmas de apoyo internacional a Máxima Acuña y familia (10/12/2014)

Perú - Represión

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense (09/08/2020)

Asesinan brutalmente a reconocida líder indígena Olivia Arévalo, defensora del pueblo shipibo conibo (20/04/2018)

Defensores de DD.HH. condenan agresiones contra dirigenta peruana (25/09/2016)

Agresiones a Máxima Acuña: Demandamos cumplimiento de medidas cautelares (19/09/2016)

Minera Yanacocha invade terreno y ataca físicamente a Máxima Acuña (18/09/2016)

Máxima Acuña denuncia disparos a su vivienda y amenazas de empresa minera Yanacocha (24/04/2016)

Minera Yanacocha arrasa con los cultivos de Máxima Acuña (04/04/2016)

Campaña por Máxima Acuña acosada por la empresa minera Yanacocha (05/02/2016)

Cuatro muertos y 10 heridos en protesta contra proyecto minero Las Bambas (29/09/2015)

Gobierno peruano despliega militares para controlar protesta contra minera que deja al menos cuatro muertos (29/09/2015)

Represión

La violencia mal entendida para seguir explotando el Wallmapu. Chile (27/02/2021)

Comunidades Wenteche en resistencia llaman a la unidad de los distintos Territorios o Identidades Mapuche. Chile (25/02/2021)

JEP reconoce la magnitud de los “falsos positivos”. Son más de 6.000 casos, las víctimas tenían razón. Colombia (19/02/2021)

Son más de 20 líderes sociales asesinados en Colombia en 2021. Colombia (15/02/2021)

"Crecer con la desesperanza aprendida": las marcas de la violencia policial en la infancia mapuche. Chile (13/02/2021)

Carabineros de Chile: Legado de sangre (Cronología). Chile (08/02/2021)

Tribunal condena a 16 años de prisión al carabinero autor del homicidio de Camilo Catrillanca. Chile (28/01/2021)

Declaración del Lef Trawun de Temucuicui: fin a la invasión y violencia estatal chilena. Chile (19/01/2021)

Familia de PDI fallecido visita comunidad Mapuche de Temucuicui. Chile (18/01/2021)

Indepaz: Violencia rige en un tercio de municipios de Colombia. Colombia (11/01/2021)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala / Criminalización de la protesta / Conga /