BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
“La Iglesia tiene una responsabilidad con respecto a la creación y la debe hacer valer en público”

05 de Julio de 2012

Declaración del Obispo de Copiapó sobre acción publicitaria de Barrick Gold en Casa de Acogida de Vallenar


La siguiente es la declaración del Obispo de Copiapó sobre la colaboración de la empresa Barrick Gold a las Hermanas del Buen Samaritano de Vallenar:

- Como pastor de la Iglesia Católica en Atacama siento el deber de aclarar ante la opinión pública una delicada situación que ha surgido en torno a la Casa de Acogida de las Hermanas del Buen Samaritano a construirse en Vallenar, apoyada económica y publicitariamente por la empresa Barrick Gold.

Considero que me corresponde hacer esto teniendo a la vista la posición de la Diócesis de Copiapó en este tipo de situaciones, como asimismo el deber de responder muchas cartas o llamadas telefónicas en las que se me ha planteado una preocupación sobre este tipo de apoyo económico.

1. Las iniciativas en favor de personas pobres, excluidas y vulnerables, han de contar siempre con el decidido respaldo de la Iglesia. ¿Cómo podríamos negarnos a la misión de la caridad, que es parte esencial de la identidad cristiana?

2. Sin embargo, también es parte de la misión cristiana la defensa de la vida y el cuidado de la Creación, de “la casa común” como decía Juan Pablo II. El actual Papa Benedicto XVI, en forma clara y valiente nos ha mostrado un camino a seguir en este asunto cuando dice: “la Iglesia tiene una responsabilidad con respecto a la creación y la debe hacer valer en público. Y al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire, como dones de la creación que pertenecen a todos. Debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo. Es necesario que exista una ecología del hombre bien entendida.”

Los Obispos chilenos han tocado este punto al decir: “comprobamos cómo los recursos naturales son extraídos y contaminados por el egoísmo de algunos y los intereses de grupos de poder amparados por el actual modelo económico, siempre en perjuicio de los pobres, campesinos e indígenas.” (OO.PP., n. 85.9)

3. Las actividades económicas realizadas a costa de situaciones injustas con personas y comunidades, o en menoscabo de los recursos humanos y naturales, no son compatibles con la misión de la Iglesia.

4. La responsabilidad social empresarial no sólo consiste en aportar recursos a instituciones solidarias. La primera responsabilidad social de una empresa consiste en dignificar a la persona humana en sus derechos, y uno de ellos es la salvaguardia del medioambiente y los recursos naturales de la comunidad.

5. Con mucho respeto y claridad he hecho presente esta reflexión a las Religiosas del Buen Samaritano que tanto bien hacen al servicio de los pobres y necesitados, en la medida de sus posibilidades. Espero que ella sea acogida por el bien de todos.

Abrigo la ilusión de que la comunidad humana de nuestra Región de Atacama, apoye la valiosa obra de esta Congregación dotándola de los recursos que la construcción de la Casa de Acogida requiere. Hasta el más humilde de los aportes es un regalo de Dios si se hace con amor a los hermanos, especialmente a los más débiles, y cuidando, directa o indirectamente, el ambiente ecológico del hermoso Valle del Huasco. Nadie podría poner en duda de que en estos últimos años se ha visto tan herido o amenazado por diversos factores que indican que estamos en una crisis ecológica profunda. En efecto, nos damos cuenta de que a los desiertos exteriores que vemos corresponden “desiertos interiores” de carácter valórico que realmente nos preocupan.

El Dios de la vida nos ayude a todos, autoridades, empresarios, trabajadores y vecinos en general a colaborar en esta hermosa y desafiante tarea, que comenzó en un momento como obra de Dios y ahora es quehacer nuestro.

+Gaspar Quintana J., CMF.
Obispo de Copiapó

1543

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Pascua-Lama: mientras se juega su última carta en la Corte Suprema, el SII le autoriza crédito por US$443 millones (15/11/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Aprendizajes tras la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama (23/09/2020)

La minera canadiense Barrick Gold fuera de los territorios de Chile y Argentina (20/09/2020)

Historic Win for Communities in Chile – Barrick Gold’s Pascua Lama Project Permanently Put to Rest (18/09/2020)

Clausura de Pascua Lama: «hoy perdió la corrupción y el engaño» (18/09/2020)

Chile - Minería a gran escala

Estudio alerta sobre la desprotección de los glaciares en Chile, país que concentra casi el 90 por ciento de estos ecosistemas en Latinoamérica (24/02/2021)

El 60% de los relaves abandonados de Chile se concentra en la IV región: Vacío legal impide fiscalización del Sernageomin (16/02/2021)

Crisis latente: Los graves impactos de la explotación del litio en el norte de Chile (09/02/2021)

Marcha por el agua «es un grito de auxilio» para diversas comunidades (02/02/2021)

Maricunga amenazado: Los millonarios proyectos que buscan irrumpir con el negocio del litio (02/02/2021)

"Arica", el documental sobre el juicio a una minera sueca que envenenó a Chile (28/01/2021)

Maricunga: Ecosistema amenazado por la explotación del litio (26/01/2021)

Minería e industria bélica: Metales chilenos en el negocio de la guerra (26/01/2021)

Puerta a la profundización del extractivismo: la explotación del litio en Chile (19/01/2021)

Segunda Asamblea Comunal Informativa Abierta Penco-Lirquén (15/01/2021)

Minería a gran escala

Encuentro: Intercambio de experiencias y estrategias legales para proteger nuestros territorios. Internacional (23/02/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Gana el "Sí" en una consulta popular sobre la prohibición de la minería en zonas hídricas del municipio ecuatoriano de Cuenca. Ecuador (08/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho. Brasil (02/02/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /