BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
“La Iglesia tiene una responsabilidad con respecto a la creación y la debe hacer valer en público”

05 de Julio de 2012

Declaración del Obispo de Copiapó sobre acción publicitaria de Barrick Gold en Casa de Acogida de Vallenar


La siguiente es la declaración del Obispo de Copiapó sobre la colaboración de la empresa Barrick Gold a las Hermanas del Buen Samaritano de Vallenar:

- Como pastor de la Iglesia Católica en Atacama siento el deber de aclarar ante la opinión pública una delicada situación que ha surgido en torno a la Casa de Acogida de las Hermanas del Buen Samaritano a construirse en Vallenar, apoyada económica y publicitariamente por la empresa Barrick Gold.

Considero que me corresponde hacer esto teniendo a la vista la posición de la Diócesis de Copiapó en este tipo de situaciones, como asimismo el deber de responder muchas cartas o llamadas telefónicas en las que se me ha planteado una preocupación sobre este tipo de apoyo económico.

1. Las iniciativas en favor de personas pobres, excluidas y vulnerables, han de contar siempre con el decidido respaldo de la Iglesia. ¿Cómo podríamos negarnos a la misión de la caridad, que es parte esencial de la identidad cristiana?

2. Sin embargo, también es parte de la misión cristiana la defensa de la vida y el cuidado de la Creación, de “la casa común” como decía Juan Pablo II. El actual Papa Benedicto XVI, en forma clara y valiente nos ha mostrado un camino a seguir en este asunto cuando dice: “la Iglesia tiene una responsabilidad con respecto a la creación y la debe hacer valer en público. Y al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire, como dones de la creación que pertenecen a todos. Debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo. Es necesario que exista una ecología del hombre bien entendida.”

Los Obispos chilenos han tocado este punto al decir: “comprobamos cómo los recursos naturales son extraídos y contaminados por el egoísmo de algunos y los intereses de grupos de poder amparados por el actual modelo económico, siempre en perjuicio de los pobres, campesinos e indígenas.” (OO.PP., n. 85.9)

3. Las actividades económicas realizadas a costa de situaciones injustas con personas y comunidades, o en menoscabo de los recursos humanos y naturales, no son compatibles con la misión de la Iglesia.

4. La responsabilidad social empresarial no sólo consiste en aportar recursos a instituciones solidarias. La primera responsabilidad social de una empresa consiste en dignificar a la persona humana en sus derechos, y uno de ellos es la salvaguardia del medioambiente y los recursos naturales de la comunidad.

5. Con mucho respeto y claridad he hecho presente esta reflexión a las Religiosas del Buen Samaritano que tanto bien hacen al servicio de los pobres y necesitados, en la medida de sus posibilidades. Espero que ella sea acogida por el bien de todos.

Abrigo la ilusión de que la comunidad humana de nuestra Región de Atacama, apoye la valiosa obra de esta Congregación dotándola de los recursos que la construcción de la Casa de Acogida requiere. Hasta el más humilde de los aportes es un regalo de Dios si se hace con amor a los hermanos, especialmente a los más débiles, y cuidando, directa o indirectamente, el ambiente ecológico del hermoso Valle del Huasco. Nadie podría poner en duda de que en estos últimos años se ha visto tan herido o amenazado por diversos factores que indican que estamos en una crisis ecológica profunda. En efecto, nos damos cuenta de que a los desiertos exteriores que vemos corresponden “desiertos interiores” de carácter valórico que realmente nos preocupan.

El Dios de la vida nos ayude a todos, autoridades, empresarios, trabajadores y vecinos en general a colaborar en esta hermosa y desafiante tarea, que comenzó en un momento como obra de Dios y ahora es quehacer nuestro.

+Gaspar Quintana J., CMF.
Obispo de Copiapó

1335







Minería a gran escala / Pascua-Lama /

-- - Minería a gran escala

Expansión de Codelco Andina 244: Una amenaza a los Glaciares, el Agua y la Vida del Valle del Aconcagua (01/2015)

Somos alternativa al extractivismo. Memoria AguAnte la Vida 2013 (04/2014)

Agua y extractivismo: Una mirada desde las comunidades (06/2013)

Extractivismo, despojo y violencia (26/10/2011)

Justicia Ambiental y Gran Minería. La discriminación de las comunidades (2011)

Pilas de la Discordia. Proyecto Andacollo Cobre (actualizado) (2003)

El Abuso de la Minería. Conflictos Mineros en las regiones de Atacama y Coquimbo (Video) (2003)

Cartilla de Fiscalización Ambiental Minera (2001)

Cobre Miseria de la Riqueza (Video) (2001)

La Minería Sustentable Puesta a Prueba: El Caso de la Localidad de Huatacondo (2000)

Minería a gran escala

OLCA y OCMAL realizan encuentro regional frente a la crisis ambiental, la transición energética y el extractivismo minero en Latinoamérica. Chile (16/09/2019)

Comunidades Rechazan la Expansión de Anglo American en Chile (MInera Los Bronces). Chile (13/08/2019)

Conflictos Mineros en América Latina, Extracción, Saqueo y Agresión. Estado de situación 2018.. Chile (16/06/2019)

Alertan sobre la llegada de la gran minería a Penco y Tomé. Chile (05/05/2019)

Entre protestas se realizó reunión de Anglo American en Lo Barnechea. Chile (03/05/2019)

Putaendo Primer Pueblo Libre de Chile, Putaendo no se rinde. Chile (05/04/2019)

Se debe desmantelar Campamento Minera Vizcachitas en Putaendo. Chile (15/03/2019)

Acusación de soborno vincula al vicepresidente de la Cámara de Diputados con la minera Candelaria. Chile (06/03/2019)

Corte de Apelaciones falla a favor de la Municipalidad de Putaendo y confirma la demolición del campamento minero en Las Tejas. Chile (28/02/2019)

Lanzamiento del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos en San Pedro de Atacama. Chile (15/02/2019)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /