BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Julio de 2012

Congregación religiosa rechazó "donación" de transnacional minera Barrick Gold


La Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano rechazó el financiamiento anunciado por la empresa minera Barrick Gold, para una Casa de Acogida en Vallenar. La decisión fue dada a conocer por el Obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, en un comunicado emitido ayer. La acción publicitaria de Barrick Gold ha sido denunciada ampliamente por organizaciones comunitarias y sociales, de la región de Atacama y el resto del país, como otro intento para dividir a las comunidades que están siendo afectadas por el proyecto minero Pascua Lama desde el año 2000.

El texto de la declaración del Obispo de Copiapó es el siguiente:

A la Iglesia Diocesana de Copiapó y a la opinión pública

Quiero informar de una importante noticia que recibí ayer por la tarde, de parte de la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano.

En efecto, la Madre Irene García de Prado, Superiora General de dicha Congregación, con fecha 6 de julio, me hizo saber que ha optado por dejar sin efecto el proyecto de la Casa de Acogida a realizarse en Vallenar con el financiamiento de una empresa minera de la Región de Atacama.

Tal decisión es fruto de un discernimiento hecho con Mons. Horacio Valenzuela Abarca, Obispo de Talca, de quien depende jurídicamente el mencionado Instituto religioso. Como dice la Madre Irene, tal determinación se tomó “en obediencia a las orientaciones de la Iglesia en la persona de nuestros Pastores, por lo que asumimos los frutos de este discernimiento en la caridad evangélica.”

No hay duda de que esta resolución de la Hermanas del Buen Samaritano es una buena noticia para todos los que tratamos de tener presente que “los proyectos para un desarrollo humano integral no pueden ignorar a las generaciones sucesivas, sino que han de caracterizarse por la solidaridad y la justicia intergeneracional, teniendo en cuenta múltiples aspectos como el ecológico, el jurídico, el económico, el político y el cultural.” Son palabras del Papa Benedicto XVI.

Agradezco a esta Congregación religiosa su valioso servicio de amor y atención a los pobres y desamparados en nuestra Región, y hago votos porque esta labor continúe y se fortalezca en el tiempo. Estoy seguro de que la totalidad de la comunidad de Atacama apoyará decidida y solidariamente este esforzado servicio de las Hermanas. Y que su gesto ejemplar de fidelidad a las orientaciones de la Iglesia en este campo nos anime a cuidar “desde dentro de nosotros” la creación, no siempre tenida en cuenta en los proyectos de desarrollo social y económico de nuestro país.

+Gaspar Quintana J., CMF.
Obispo de Copiapó

Sábado 7 de julio de 2012



Comunicaciones OLCA

1820

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /