BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Organizaciones Civiles argumentan que además dañaría las marismas nacionales

04 de Junio de 2012

No a la represa de hidroeléctrica Las Cruces


Tepic, Nayarit; Domingo 3 de Junio de 2012.- El Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, integrado por activistas ambientalistas, apoyados por estudiosos en el tema que han venido hasta la ciudad de Tepic a orientar, señalan que en Nayarit y Sinaloa se encuentran los Marismas Nacionales (MaNa), que son una región internacionalmente reconocida como parte de la Reserva de la Biosfera de Nayarit y reconocida por la Convención RAMSAR como sitio que figura en la lista de humedales de importancia internación, el cual representa un verdadero refugio de conservación para la flora y la fauna que habita en él y para las poblaciones que viven a su alrededor.

Manifiestan que de acuerdo con Manuel Blanco (investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit), la región tiene múltiples valoraciones vinculadas con designaciones de conservación, tales como el Humedal RAMSAR de importancia internacional, Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre, proyectada Reserva de Biósfera Marismas Nacionales Sinaloa, Reserva de Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, AICA, Marismas Nacionales, Área Marina de Importancia para la Conservación, Región Terrestre Prioritaria, Región Hidrológica Prioritaria, Región Marina Prioritaria, etc., y recibe anualmente poblaciones masivas de aves migratorias, considerándose como un sitio de importancia internacional en las rutas de migración de aves. A cada una de las cuales le corresponde una superficie designada, como resultado de la opinión de numerosos comités de especialistas en ecología, biodiversidad y conservación que, en general, han coincidido en valorar su papel en la conservación. Varias de esas asignaciones son convenios internacionales de validez jurídica vinculante para todas las autoridades mexicanas y nos obligan como estado y sociedad a su protección.

El Convenio de RAMSAR fue firmado en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971, y entró en vigor en 1975. Su principal objetivo es la conservación y el uso racional (mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto de desarrollo sostenible) de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

En mayo de 2010 la Secretaría del Medio Ambiente decretó como área natural protegida, con carácter de reserva de la biósfera, a esta región, misma que se localiza en los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala, y Tuxpan en el Estado de Nayarit; los municipios de Rosamorada, Santiago Ixcuintla y Tuxpan se involucran con el desarrollo y construcción de las Presas Las Cruces, por lo tanto, la afectación de los MaNa resulta evidente.

En días pasados, a través de un medio nacional se dieron a conocer distintos posicionamientos de quienes serían afectados por la construcción de La Presas las Cruces, como los Gobernadores tradicionales huicholes y habitantes de la cuenca del río San Pedro, Nayarit; el gobernador huichol de La Mesa de El Nayar, Julián López, determinó que de construirse esta presa se afectará a la ganadería, la agricultura y la pesca, sobre todo a las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas.

Por su parte, una habitante de Boca de Camichín, dedicada a la ostricultura, Zuleica Reyes, advirtió que represar el agua dulce limitará esta producción porque es necesario mantener el equilibrio de aguas dulces y saladas.

Recalcó que los habitantes de esta cuenca que agrupa al menos cuatro municipios "no están en contra del desarrollo" siempre y cuando se respete la vida y no afecte las actividades.

Por su parte, el vocero de la sociedad cooperativa ostrícola de Boca de Camichín, en Santiago Ixcuintla, Marcos Moreno, subrayó que esta zona está considerada como la más importante en el Pacífico mexicano en cuanto a la producción de ostras en el país.

Por lo que consideró que de llevarse a cabo este proyecto, reducirá "drásticamente la producción" además de que más de 163 mil hectáreas de manglares se pondrán en peligro, con ello a la biodiversidad, señaló.

Señalan que se sabe que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó el proyecto del impacto ambiental y no ha comunicado los resultados a la comunidad, por lo que piden a las autoridades correspondientes que se establezcan mesas de diálogo y se atiendan las posturas de la ciudadanía.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, ha declarado que por indicaciones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se preservará y cuidará los lugares sagrados de la etnia Cora ubicados en las márgenes del río San Pedro.

El secretario general de Gobierno llamó a los grupos que se oponen a la elaboración y construcción de este proyecto hidroeléctrico, a que reflexionen su postura, ya que este proyecto habrá de brindar beneficios a los nayaritas.

Pero dejó en claro que si la CFE decía que la presa era viable para su construcción, el Gobierno del Estado tendrá que esperar los tiempos que marca el proyecto y emitir una opinión final. Y con ello ver si se realiza la presa, en caso que se diga lo contrario, que afecta al estado, se opondrá, expresó el Secretario.

Por otra parte, el encargado de la Confederación Nacional Campesina en Nayarit (CNC), Pablo Ramírez Escobedo, en una entrevista, señaló que en relación a la sequía que está azotando al país y en este caso también a Nayarit, es por el cambio climático que iba a llegar meses más adelante, pero no, ya está aquí dicho cambio climatológico y, la verdad que nos está pegando duro a todos los habitantes de la República Mexicana, es sabido que en el norte de el país como es Zacatecas, San Luis Potosí y Durango ya están anunciando que definitivamente que ya el frijol y maíz ya no se va a sembrar, van a reproducir estos cultivos hacia otros cultivares como la soya y las oleaginosas, porque el frijol ocupa bastante agua y no va a haber suficiente liquido en estos estados hermanos de la república.

Esto –dijo- esto es importante para los nayaritas en este 2012 y estar muy atentos para orientar a nuestros productores, porque los problemas de la sequía para nosotros es una fortaleza, pero si se lleva a cabo la construcción de la Presa de Las Cruces será en beneficio para los productores nayaritas si es única y exclusivamente para riego, para almacenamiento de canalización y ampliar nuevas zonas de riego.

Por: Arcelia García Ortega

Fuente:
http://periodicorealidadesmx.com/nota.php?id=7415

2364

    





Hidroeléctricas /

México - Hidroeléctricas

Cientos de manifestantes repudian megaproyectos en Chiapas (03/09/2017)

Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno mexicano de varios casos de daños ambientales graves (08/10/2016)

Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima (05/06/2016)

Ratifican en Cuetzalan su oposición a proyectos de minería a cielo abierto (03/08/2015)

Presa hidroeléctrica Las Cruces afectará 12 mil empleos y producción económica (17/03/2015)

Megaproyectos potencian daños y conflictos sociales (30/12/2014)

Detienen en Guerrero a dirigente opositor a hidroeléctrica La Parota (17/06/2014)

Semarnat detecta "incongruencias" en el proyecto de hidroléctrica Las Cruces (10/04/2014)

Diez años de resistencia contra hidroeléctrica La Parota (27/12/2013)

Comunidades chiapanecas se declaran libres de minería y megaproyectos hidroeléctricos (17/12/2013)

Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue. Chile (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería. Chile (09/04/2024)

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas /