BUSCAR en www.olca.cl


- México:

05 de Junio de 2012

Anuncian unión de huicholes y coras contra presa Las Cruces


Este martes fue anunciada la unión de los pueblos huicholes y coras “en defensa de nuestros territorios sagrados” y en contra de proyectos que pueden afectar los mismos.

- En concreto, la unión de ambos pueblos es para rechazar el proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica Las Cruces que sobre el río San Pedro pretende concretar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en contra de concesiones turísticas otorgadas en Isla del Rey, municipio de San Blas, y que también afectan el lugar sagrado Aramara, según fue explicado.

“Estos proyectos atentan contra la ruta sagrada de la peregrinación y lugares sagrados que en ellos se encuentran y rechazamos cualquier folklorización de nuestra cultura como objeto de mercantilización turística”, se apunta en un documento distribuido a reporteros durante una conferencia de prensa.

Además de la unión de los wixarikas (huicholes) y náyeri (coras), se hizo un llamado para que los pueblos de mexicaneros y tepehuanos también se unan “con el fin de hacer valer los derechos indígenas”.

Julián López, quien acompañó al gobernador cora de Presidio de Los Reyes, dijo que la CFE no los ha tomado en cuenta y que la presa Las Cruces afectaría lugares sagrados. El embalse, añadió, alcanzaría a pueblos como el de San Blasito, San Vicente, Dolores, Rosarito, entre otros.

López pidió que las autoridades escuchen la voluntad de los pueblos, que rechazan la citada obra hidroeléctrica, más sin embargo ya están efectuando trabajos de campo sin la debida consulta. Añadió que hay una estrategia amañada, presentándoles los supuestos beneficios que generaría la presa, pero consideró que las afectaciones serían mayores.

Por su parte, la regidora por el municipio Del Nayar, Felícitas Díaz Hernández recordó que la presa Aguamilpa también afectó lugares sagrados de los huicholes, su cultura, sus usos y costumbres. “Me duele porque el lugar donde fuimos bautizados ahora está bajo el agua”.

Y por otra parte, añadió, a pesar de que el río Santiago cuenta con tres presas las comunidades indígenas continúan sin energía eléctrica.

Maximino Muñoz de la Cruz, Santos de la Cruz Carrillo, Álvaro de la Cruz, entre otros que participaron en la conferencia, hicieron un llamado a la ciudadanía no indígena para que los apoye en sus demandas y proteger sus sitios sagrados.

Por Oscar Verdín Camacho

Fuente:
http://relatosnayarit1.blogdiario.com/1338938601/

1104

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios /

México - Hidroeléctricas

Cientos de manifestantes repudian megaproyectos en Chiapas (03/09/2017)

Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno mexicano de varios casos de daños ambientales graves (08/10/2016)

Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima (05/06/2016)

Ratifican en Cuetzalan su oposición a proyectos de minería a cielo abierto (03/08/2015)

Presa hidroeléctrica Las Cruces afectará 12 mil empleos y producción económica (17/03/2015)

Megaproyectos potencian daños y conflictos sociales (30/12/2014)

Detienen en Guerrero a dirigente opositor a hidroeléctrica La Parota (17/06/2014)

Semarnat detecta "incongruencias" en el proyecto de hidroléctrica Las Cruces (10/04/2014)

Diez años de resistencia contra hidroeléctrica La Parota (27/12/2013)

Comunidades chiapanecas se declaran libres de minería y megaproyectos hidroeléctricos (17/12/2013)

Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue. Chile (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería. Chile (09/04/2024)

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios /