BUSCAR en www.olca.cl


- México:

30 de Marzo de 2010

Comunidad científica alerta sobre presa Las Cruces


Científicos y ambientalistas alzan la voz por el riesgo que entraña la presa hidroeléctrica de Las Cruces, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende edificar sobre el río San Pedro, principal afluente de la vasta extensión de pantanos denominada Marismas Nacionales, de los estados de Nayarit y Sinaloa.

“En los últimos dos años hemos escuchado, por medios informales, de los proyectos para la construcción de la presa llamada Las Cruces sobre el cauce del Río San Pedro, en algún punto cercano a la comunidad de San Pedro Ixcatán. La CFE ha contratado los servicios de instituciones académicas para llevar adelante estudios de factibilidad, sondeos de opinión en las comunidades inmediatamente afectadas y ha iniciado acondicionamientos materiales en puntos del río próximos a la comunidad citada”, destaca una carta firmada por investigadores tras reciente reunión en el estado de Nayarit, para solicitar al gobierno abrir la discusión sobre el tema.

“Instancias de investigación de la Universidad Autónoma de Nayarit y de otros ámbitos a nivel federal, entre los que se encuentra la UNAM con los institutos científicos abajo referidos, hemos realizado tres reuniones en las que se ha tratado de medir el impacto de una obra de esa magnitud sobre un medio natural tan delicado como el de Marismas Nacionales, una extensión lagunar de unos 20 kilómetros de ancho por 90 de largo, que depende de flujos medios y avenidas estacionales de agua dulce y sus sedimentos, en particular del río San Pedro, y de agua salada gracias a las mareas del océano Pacífico”.

A diferencia de otro tipo de obras, “el conocimiento científico disponible de la zona dista mucho de ser suficiente para permitir realistamente la toma de decisiones responsables en torno a una obra de esta magnitud, en particular, es el caso de la insuficiencia de series de información hidrológica continental y marina superficial y subterránea de los ecosistemas terrestres, de humedales y ambientes acuáticos dependientes del Río San Pedro. La CFE ha sido hermética en dar a conocer los estudios con que cuenta para iniciar esta obra y las instancias que firmamos este escrito queremos tener acceso a esos respaldos y abrir una discusión pública a este respecto”.

Paralelamente, “el hermetismo de estos proyectos ha generado ya un rumor y una resistencia entre las comunidades que serían afectadas, particularmente entre las más pobladas que se encuentran en la parte baja del río. Nos parece que un manejo más transparente y más consensuado en una obra tan delicada, ayudaría a evitar la confrontación social y la politización, que han tenido resultados tan lamentables en otros puntos del país”.

Por ello, “demandamos que se establezca un espacio de diálogo y de intercambio de información para detectar en qué áreas es necesario profundizar en los marcos ambientales que serían afectados y, que mientras esto no se lleve a cabo, sean suspendidas todas las obras y las actividades en torno a la construcción de la presa de Las Cruces”.

Firman la petición Sergio Zermeño García-Granados, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; Guadalupe de la Lanza Espino; Instituto de Investigaciones Biológicas de la UNAM; Carlos Rafael Rea Rodríguez, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit; Manuel Blanco y Correa, Centro Multidiscipliario de Investigación Científica de la UAN; Francisco Flores Verdugo, Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM; Mario Arturo Ortiz Pérez, UNAM; Víctor Manuel Toledo, Centro de Investigaciones Ecológicas, UNAM; Héctor Espinosa Pérez, Instituto de Investigaciones Biológicas de la UNAM; Emilio Peña Messina, Centro Multidisciplinario de Investigación Científica de la UAN; José Luis Villalobos Hiriart, Instituto de Investigaciones Biológicas de la UNAM.

Fuente:
http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2010/03/30/193264/comunidad-cientifica-alerta-presa-cruces.html

872

    





Hidroeléctricas /

México - Hidroeléctricas

Cientos de manifestantes repudian megaproyectos en Chiapas (03/09/2017)

Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno mexicano de varios casos de daños ambientales graves (08/10/2016)

Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima (05/06/2016)

Ratifican en Cuetzalan su oposición a proyectos de minería a cielo abierto (03/08/2015)

Presa hidroeléctrica Las Cruces afectará 12 mil empleos y producción económica (17/03/2015)

Megaproyectos potencian daños y conflictos sociales (30/12/2014)

Detienen en Guerrero a dirigente opositor a hidroeléctrica La Parota (17/06/2014)

Semarnat detecta "incongruencias" en el proyecto de hidroléctrica Las Cruces (10/04/2014)

Diez años de resistencia contra hidroeléctrica La Parota (27/12/2013)

Comunidades chiapanecas se declaran libres de minería y megaproyectos hidroeléctricos (17/12/2013)

Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería. Chile (09/04/2024)

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag. Chile (15/12/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas /