BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Julio de 2012

Gobierno evalúa extender carretera eléctrica entre Arica y la Patagonia


El ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló este martes que el gobierno está evaluando extender la carretera eléctrica pública entre Arica y la Patagonia y aseguró que el plazo para envíar el proyecto que crea dicha instancia sigue siendo agosto.

Cabe recordar que el proyecto contemplaba la instalación de una línea de transmisión entre Puerto Montt y la Tercera Región.

El secretario de estado afirmó además, que la cartera estudia incluir el proyecto de la interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) dentro de la iniciativa legal que crea la carretera eléctrica pública.

"Estámos trabajando intensamente en el proyecto de carretera eléctrica, se mantiene el plazo de agosto para envíar el proyecto al Congreso... La idea es incluir a todo el país e incluso la posibilidad de la interconexión del SIC con el SING, que sea parte de la carretera eléctrica", dijo Bunster tras reunirse con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio.

El secretario de Estado afirmó que espera que la carretera se concrete dentro de los próximos cuatro a cinco años.

"Este es un proyecto que se va a presentar en agosto, que va a tener su tramitación y que esperamos que sea exitosa y que permita proyectar el desarrollo de esta carretera en los próximos cuatro o cinco años", comentó, añadiendo que algunos tramos podrían ser concluídos mucho antes.

Respecto a las razones para considerar incluir la interconexion del SING con el SIC dentro del proyecto de carretera eléctrica, precisó que ambas iniciativas "responden al mismo concepto de interconectar los sistemas y de generar una línea que permita interconectar a todo el país".

En ese sentido, comentó que la interconexión significaría inversiones del orden de los US$700 millones.

Respecto al financiamiento de la carretera, dijo que preliminarmente "estamos pensando en inversiones de privados con holguras mayores que permiten preparar la línea para desarrollos más incipientes a futuro".

Por Constanza Pérez-Cueto

Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/07/655-471346-9-gobierno-evalua-extender-carretera-electrica-entre-arica-y-la-patagonia.shtml

721

    





Energía /

Chile - Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)


Ver más:
Energía /