BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Julio de 2012

Pescadores artesanales protestan contra proyecto de ley que privatiza el sector


Pescadores artesanales protagonizan protestas en todo el país en rechazo a la ley de pesca. En Puerto Montt, Chiloé, Coronel, Talcahuano, Valparaíso se han levantado barricadas y los trabajadores del mar exigen que se incluyan las casi 800 indicaciones que hicieron al proyecto de ley. Debido a la pesca industrial en los mares de Chile el 90% de la Merluza común no alcanza a reproducirse.

La protesta se inició la semana pasada cuando pescadores de Chiloé cortaron la Ruta 5 Sur en las cercanías de Dalcahue y se reactivaron ayer lunes cuando pescadores de las caletas de Coronel bloquearon el paso a grandes embarcaciones en el puerto de dicha ciudad de la Región del Bío Bío.

Como una gigantesca red la protesta se expandió a varias ciudades de Chile, manifestación que es en rechazo a la nueva Ley de Pesca, promovida por el ministro de Economía, Pablo Longueira, y que beneficiaría a las grandes pesqueras.

Desde la medianoche los pescadores de Quellón, al sur de Chiloé, mantienen bloqueados los 2 muelles de la ciudad puerto.

En Talcahuano, a la altura del Estadio El Morro, también hubo cortes de calles.

En San Juan de la Costa, a la altura de Puaucho (a 35 kms. de Osorno), los pescadores locales también se tomaron de madrugada la ruta U-40 sumándose a la movilización, que también congregó al alcalde de la comuna. Los pescadores sólo permiten el paso de buses de pasajeros.

Otro grupo de trabajadores del mar se congregaron en el Canal de Chacao y son apoyados por organizaciones sociales de la región.

Rubén Casanova, portavoz de los pescadores de la región de Los Lagos, dijo que la protesta es debido a la falta de disposición de las autoridades a escuchar las demandas de los pescadores, traducidas en más de 800 indicaciones al proyecto de Ley, consensuadas junto a un grupo de 12 parlamentarios.

Los pescadores también cortaron la Carretera Austral en el kilómetro 35 a la altura del sector rural de Chaicas, y la Ruta 5 en el cruce para ingresar a Maullín.

En Valparaíso, los pescadores de la caleta Portales cortaron el tránsito en avenida España durante esta jornada, cortando la conectividad entre la ciudad puerto y Viña del Mar y el metro regional Merval.

Fuerzas Especiales de Carabineros dispersaron a los pescadores con un carro lanzaguas y bombas lacrimógenas.

El dirigente de la Región de Los Lagos agregó que “esto estaba anunciado hace tiempo. La pesca artesanal ha agotado todas las instancias, a través de indicaciones en el Congreso hemos tratado de llegar a un acuerdo para que la pesca artesanal sea considerada, pero ninguna de ellas ha sido tomada en cuenta, por lo tanto lo que está pasando hoy día es parte de una movilización nacional como llamado de atención hacia los legisladores para que se pongan la mano en el corazón y vean que están haciendo con la pesca artesanal”.

800 INDICACIONES Y NO SE OYE PADRE

El proyecto de ley será discutido este miércoles en la Cámara de Diputados.

“Vamos a continuar movilizados hasta que el gobierno entienda que el nuevo proyecto de ley lleva a la muerte a los pescadores”- dijo Luis Villablanca, dirigente de los pescadores de Coronel.

“No les vamos dar entrada a los mercantes”- agregó

Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, acusa que el gobierno se niega a proteger los espacios marinos de la pesca artesanal y obliga a compartir las mismas zonas de pesca con los barcos industriales.

Según datos de los pescadores artesanales en los mares de Chile el 90% de la Merluza común no alcanza a reproducirse.

“Muchas pesquerías se encuentran colapsadas o sobreexplotadas y eso ha significado una disminución de la actividad artesanal. La flota artesanal que ejerce esfuerzo en la pesquería de merluza común, entre la IV y la VIII región, se encuentra totalmente deprimida por la sobreexplotación”- comentó Zoila al periódico El Repuerto.

Por ello la jibia se ha transformado en la principal fuente de ingresos de pescadores de la zona norte del país, sobre todo en Coquimbo, Valparaíso y San Antonio.

A juicio de la diputada PS Clemira Pacheco, la iniciativa gubernamental que se tramita en la Cámara baja hará desaparecer la pesca artesanal y afectará a miles de familias chilenas.

“Sólo en el Bío Bío estamos hablando de unas 500 embarcaciones, cerca de cinco mil puestos de trabajo que da la pesca artesanal a pobladores de esa región”- agregó la congresista a radio Bío Bío.

La Conapach además reclama que si bien el Gobierno cerró el acceso a la primera milla marina diciendo que es para proteger la pesca artesanal, en la práctica los chicos pescan en las millas 8, 10 y 15 donde se encuentran los caladeros de merluza. En la primera milla ya casi no quedan recursos marinos.

Los pescadores exigen ampliar las 5 millas marinas y que la medición que se realice sea incluyendo las puntas sobresalientes de la costa, “lo que permite que muchos caladeros históricos queden dentro del área de reserva”- manifestó Bustamante.

Por Mauricio Becerra R.
El Ciudadano

Fuente:
http://www.elciudadano.cl/2012/07/10/54813/pescadores-artesanales-protestan-a-lo-largo-de-chile/

886