BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

19 de Julio de 2012

Multan a Chevron con 25 millones de dólares por negligencia


La estadounidense Chevron fue multada por 50 millones de reales (unos 24,7 millones de dólares) ante la negligencia que el pasado noviembre produjo un derrame que contaminó gravemente el litoral brasileño.

- La Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil, encargada de regular los hidrocarburos, anunció este jueves que aplicará una multa próxima a los 50 millones de reales (unos 24,7 millones de dólares) a Chevron por un vertido ocurrido el pasado noviembre en una concesión que explotaba en el litoral brasileño.

En una rueda de prensa, los responsables de la ANP precisaron que la compañía incurrió en 25 infracciones y que la multa máxima permitida por la ley son 2 millones de reales por cada una de las faltas cometidas.

En noviembre de 2011 se registró en Frade, a 370 km al noroeste de Rio de Janeiro (suroeste), el derrame de unos tres mil barriles de petróleo y en marzo pasado se registró una nueva fuga, más pequeña, de cinco litros, a 3 kilómetros de la primera.

La ANP calculó que desde el mes de noviembre se han vertido al mar tres mil 700 barriles de crudo en varias filtraciones en el Campo de Frade, la concesión explotada por Chevron.

Ante esta situación, y como todavía continúan los análisis por la magnitud de la negligencia, se precisó que la cifra definitiva de la sanción económica será revelada en los próximos 30 días.

El regulador agregó que el montante de la sanción tendrá en cuenta que la empresa no es reincidente en este tipo de accidentes en el país.

Con respecto a la multa, la directora de la ANP, Magda Chambriard, precisó ante la prensa que "el accidente podría haber sido evitado si Chevron hubiera cumplido la normativa (brasileña) y su propio manual".

En su comparecencia, Chambriand añadió que este viernesserá publicado un informe de 68 páginas en las que se detallan cada una de las infracciones atribuidas a la firma estadounidense, que fue el responsable del 96 por ciento del petróleo vertido al mar en el país en 2011.

Asimismo, dijo que el vertido fue en parte motivado por el hecho de que la empresa "no fue capaz de interpretar la geología local" y añadió que midió "de forma incorrecta la presión del yacimiento".

“Si Chevron hubiera realizado pruebas de resistencia de la roca se hubiera dado cuenta de que la construcción del pozo por el que se filtró el derrame era inviable”, recalcó.

La ANP precisó que en la actualidad el pozo agrietado continúa derramando unos 20 litros de crudo al día y que la firma tiene suspendidas las operaciones de perforación e inyección por parte del regulador y las de producción de crudo por una decisión propia de la compañía.

La directora general de la ANP explicó que por el momento la compañía no puede volver a perforar, ya que primero debe demostrar que lo hará de forma "absolutamente segura" para evitar más accidentes.

teleSUR- Efe- Afp- Prensa Latina/ lp-PR

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/19/brasil-anuncia-multa-a-chevron-con-25-mil-millones-de-dolares-por-negligencia-2874.html

1046

    





Industria del petróleo y del gas / Contaminación del agua /

Brasil - Industria del petróleo y del gas

Brasil elimina impuestos a las compañías que explotan hidrocarburos: Tudo legal para las petroleras (01/12/2017)

Matsés denuncian amenaza de prospección petrolera en tierras de indígenas no contactados (31/01/2017)

Investigan a magnate Eike Batista por delitos financieros, manipulación de mercados y lavado de dinero (18/04/2014)

Derrame en un pozo petrolero de Chevron en costas de Brasil (12/11/2011)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco. Chile (29/10/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel. Chile (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Contaminación del agua /