BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Julio de 2012

Ley Longueira: Esto es lo que aprobaron los diputados


Con los votos de los parlamentarios de derecha, dirigidos por el ministro de Economía Pablo Longueira, la Cámara de Diputados aprobó esta semana la entrega de manera gratuita y a perpetuidad de los recursos del mar a siete familias de industriales. A pesar que la votación fue a favor de reafirmar al Estado como único propietario del patrimonio pesquero nacional, con 56 a favor y 50 en contra, los elevados quórum constitucionales (59 votos) impidieron su aprobación. Aquí realizamos una revisión de lo que aconteció en esta votación.

La Cámara de Diputados también aprobó por 84 votos a favor el cuestionado acuerdo de la llamada “mesa pesquera” que consagra una pobre asignación de recursos a la pesca artesanal, con el pleno acuerdo de la gran industria p! esquera. Los votos de algunos parlamentarios de la Concertación fueron claves para respaldar este pacto firmado por la Conapach, cuya negociación con la gran industria y el gobierno generó un éxodo masivo de pescadores artesanales de esta histórica organización.

Nuevamente a pesar de contar con una abrumadora mayoría (58 a 44) los elevados quórum constitucionales (59 votos) impidieron alcanzar la histórica demanda respecto a la extensión de la reserva de 5 millas para la pesca artesanal en todo el territorio nacional. Hoy la zona de reserva para la pesca de pequeña escala es solo desde Arica al canal de Chacao, y los más de dos mil kilómetros lineales que abarcan aguas de Chiloé, canales Patagónicos y Región de Magallanes seguirán estando disponibles para la flota industrial.

El pleno de los diputados además mantuvo las autorizaciones para ! que las embarcaciones de los grandes empresarios puedan ingresar a pescar al interior de la zona artesanal en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Coquimbo.

En votación dividida también se rechazó la prohibición de la pesca de arrastre (48 por prohibir y 52 por mantener), actividad pesquera que ha sido responsable del progresivo deterioro de nuestros ecosistemas marinos. Además, nuevamente a pesar de tener mayoría (55 a 50) no se alcanzó el quórum para proteger los caladeros históricos de la pesca artesanal.

El único avance que ha tenido la pesca artesanal en esta votación es que la reserva de las 5 millas -desde Arica al canal de Chacao-, será considerada desde las “puntas más salientes de la costa” y no desde las “líneas de base normales” (60 votos a favor y 47 en contra).

Respecto a los derechos de los pueblos indígenas y la obligación del Estado de Chile a consultar a las comunidades y a aplicar el Convenio 169 de la OIT, la votación también se inclinó por no tomar en cuenta este aspecto.

LONGUEIRA, “EL PADRINO DEL CARTEL PESQUERO INDUSTRIAL”

Luego de la votación en la Cámara de Diputados, Cosme Caracciolo, vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal (CODEPPA), denunció que "el ministro Longueira ha actuado como un verdadero padrino de cartel de la pesca".

El dirigente lamentó que la votación estableciera que los recursos pesqueros del país no son de todos los chilenos, sino de un grupo de empresarios, lo que espera se revierta en el Senado. "Fueron los parlamentarios de derecha que tienen mayoría en la Cámara de Diputados, quienes aprobaron que los peces son de los empresarios y no de todos los chilenos. Entre ellos el diputado (UDI) Patricio Melero, que representa a la santiaguina comuna de Pudahuel, por lo que no tendrá ningún pescador que le pase la cuenta para las elecciones".

Además, "no se logró aprobar la indicación que señala la prohibición de la pesca de arrastre. Pedíamos eliminar ! el arrastre porque es un arte de pesca depredatorio que arrasa con las especies incluso ha destruido el fondo marino. Sin embargo los diputados votaron en contra de esta indicación y también la hemos perdido".

Caracciolo aseguró que "puedo dar fe que los diputados de la UDI esperaban la orden del ministro Longueira para votar. Este precandidato presidencial subía o bajaba el pulgar, dependiendo si la indicación favorecía o no a la gran industria pesquera. El ministro Longueira ha traído las prácticas mafiosas a la Cámara de Diputados, y se ha transformado en un verdadero padrino del cartel de la pesca". El vocero del CODEPPA denunció que "no hubo discusión verdadera del proyecto de Ley de Pesca. Vimos como muchos parlamentarios estaban complicados porque no sabían que es lo que estaban votando. Una irresponsabilidad enorme porque se está legislando sobre el futuro de l! os peces para siempre".

Valparaíso, 19 de julio de 2012. (Ecoceanos News)

Fuente:
http://ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=11875

892