BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Denuncian lobby de empresa de Tironi en conflicto con Agrosuper

27 de Julio de 2012

Repudian operación lavado de imagen de Agrosuper tras grave contaminación en Freirina


Repudiamos el manejo comunicacional de la empresa lobbysta "Gestión Social", contratada por Agrosuper para lavar su imagen y confundir a la opinión pública, intentando posicionarla como un buen vecino en un desesperado intento de salvar el deteriorado y desprestigiado nombre del gigante agroindustrial y de su dueño Gonzalo Vial. Así lo expresa la declaración difundida por el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, al constatar la serie de cuestionables actividades desarrolladas en la localidad por esta agencia del empresario Eugenio Tironi, que se autodefine como "la primera consultora del país especializada en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)", es decir, en operaciones de ocultamiento de información, división de comunidades y blanqueo de desastres ambientales como el causado por Agrosuper. El historial de Tironi y sus asociados es variado en ejemplos de este tipo de labores de maquillaje de descalabros ambientales provocados por negocios de grandes empresas en el país.

El comunicado del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco señala lo siguiente:

Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra comuna por los conflictos socioambientales que enfrentamos, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, declara lo siguiente:

Repudiamos el manejo comunicacional de la empresa lobbysta "Gestión Social", contratada por Agrosuper para lavar su imagen y confundir a la opinión pública, intentando posicionarla como un buen vecino en un desesperado intento de salvar el deteriorado y desprestigiado nombre del gigante agroindustrial y de su dueño Gonzalo Vial.

En la entrevista a El Mercurio el día domingo 22 de julio, Gestión social distorsiona lo ocurrido en la reunión del día viernes 20 de julio, en donde efectivamente asistieron nuestros vecinos. Sin embargo, en dicha ocasión rechazamos sus constantes disculpas y dejamos en claro nuestra decisión de rechazar y no querer a Agrosuper en nuestra zona.

Por lo tanto, señalamos que la estrategia de Gestión Social es presentarse en nuestra comunidad con la falsa intención de "mediar", en lo que su mandante Agrosuper le encomendó. Es por ello que la gran mayoría de los vecinos organizados en juntas vecinales, hemos desechado la posibilidad de entablar diálogo alguno con los profesionales de Gestión Social, por la legítima desconfianza que sentimos, pues día a día debemos sufrir la pestilencia y la amenaza de una altamente probable contaminación de nuestras aguas.

Junto a lo anterior, declaramos que la consulta ciudadana organizada por la Unión Comunal de juntas de vecinos representa a un amplio número de vecinos y validamos sus resultados, en donde de los 1080 votantes, 1007 indicaron que la empresa Agrosuper se debe retirar de nuestra comuna. Nuestra comunidad sigue movilizada y no descansara hasta que se respete nuestra dignidad y derecho a un ambiente libre de contaminación.

Los conflictos de Freirina, son parte del sinnúmero de problemáticas que están ocurriendo en nuestro país, y que mantienen a los pueblos organizados y movilizados. Expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad a las transformaciones que la ciudadanía organizada impulsa como la nacionalización de nuestros recursos naturales y el cambio de la actual Constitución, por una nueva que surja democráticamente de la ciudadanía y que nos permita y asegure el desarrollo social de nuestro país, poniendo como bien superior la dignidad humana.

Estamos absolutamente convencidos que con el nacimiento de nuevos movimientos sociales estamos más cerca de cambiar el rumbo de nuestro país.

Movimiento Socioambiental Valle del Huasco

Freirina, 26 de julio de 2012

1488

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Comunidades / Lavado de imagen /

Chile - Desechos mineros e industriales

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Agroindustria

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Comunidades / Lavado de imagen /