- Ecuador:

30 de Julio de 2012

Gobierno pretende reactivar proyecto minero en Junin

Polémica en Intag por propuesta del gobierno de activar proyecto minero en un sitio donde las comunidades han expulsado a dos empresas transnacionales.

- Estos últimos días el gobierno del presidente Rafael Correa ha confirmado sus planes de reactivar los conflictos sociales y contaminación ambiental en Intag al querer reactivar el problemático proyecto minero de cobre a cielo abierto ubicado en la Zona de Intag, Cantón Cotacachi, y conocido más bien como el proyecto minero JUNIN.


Como se podrá apreciar en el extracto del convenio bilateral Chile-Ecuador (adjunto al presente) firmado este último 26 de julio en Santiago de Chile, el gobierno ha dado la luz verde para que la estatal minera CODELCO, la productora de cobre más grande del mundo, inicie la etapa de exploración avanzada en las ex concesiones de la empresa Copper Mesa, durante el segundo semestre del 2013. La nueva concesión denominada Llurimagua, ubicada en la biodiversa Cordillera de Toisán es una zona no solo rica en bosques primarios que albergan a decenas de especies de animales en peligro de extinción, sino que también excepcionalmente rica en ríos cristalinos(1).

Entre las primeras irregularidades constatadas se nota la intención de evadir la exigencia de cumplir con la exploración inicial, requisito jurídico indispensable. La segunda irregularidad se refiere a la imposibilidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental adecuado para la exploración avanzada en tan poco tiempo, considerando la complejidad del ecosistema en cuestión. Por otra parte, los autores del convenio falsamente aducen que la ENAMI- socio estratégico de la Codelco- ha socializado el proyecto minero en las comunidades dentro del área minera.

Esta luz verde se ha dado sin la más mínima consulta con las comunidades o gobiernos locales, en una demostración más de la arrogancia e irrespeto que ha marcado la actuación del gobierno de Rafael Correa hacia los gobiernos locales y comunidades.

Copper Mesa es una de dos transnacionales que fue expulsada de la zona de Intag por sus comunidades como forma directa de rechazo del modelo de desarrollo extractivista y violatorio de derechos humanos que se quiere imponer a la fuerza en Intag. Los conflictos sociales, uso de paramilitares, violencia y violaciones de derechos humanos generados por la mera presencia de ésta última empresa- que ni siquiera pudo entrar a sus concesiones a explorar- fueron documentados por varios documentales que han recorrido el mundo y que demuestra el verdadero rostro de esta actividad económica.

Cabe resaltar que en cada una de las más de 20 Asambleas Cantonales y Zonales que se vienen realizando desde 1997, y donde han participado decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas, la población inteña y del Cantón le ha dicho a éste y todos los otros gobiernos que no quiere, y que no aceptará la minería. La mayoría de la población le apuesta a un desarrollo mucho más integral y sano para las comunidades y el ambiente, como son: el turismo agrícola y ecológico; ganadería sustentable, producción de café bajo sombra, agroecología, mini centrales hidroeléctricos, entre muchas otras alternativas que se están actualmente implementando y que se contrastan al caos social y devastación ambiental que representa la minería a gran escala.

VENTAJAS E INCENTIVOS

Para la minería en general, pero específicamente para proyectos como el de Junín que se considera proyectos de economía mixta o de contratación de servicios (como es probable en el éste caso), existen incentivos económicos que consideramos perjudican el fisco a la vez que atentan contra derechos Constitucionales. Estas ventajas incluyen: No tener que pagar aranceles para la importación de equipos y maquinarias (2); no pagar regalías; como así también la exoneración del pago de impuestos "de impuestos que deriven de ganancias extraordinarias (3). Adicionalmente las empresas que desarrollen proyectos mineros cuyo capital corresponda mayoritariamente al Estado, no están obligadas a presentar garantías financieras para cubrir los costes del cierre de las minas, o remediar accidentes o desastres ambientales imprevistos (4).

Como organización ambientalista experta en el tema minería a gran escala, recalcamos el hecho que en el país - y en especial en áreas como la Cordillera de Toisán- no se puede realizar minería a gran escala sin flagrantemente violar varios derechos consagrados en la Constitución, incluyendo: El derecho al Sumak Kawsay; de vivir en una cultura de paz; el de vivir en un ambiente libre de contaminación, y derechos de la naturaleza.

COMISION DE PRENSA
DEFENSA Y CONSERVACIÓN ECOLÓGICA DE INTAG

Email: decointan@gmail.com
www.decoin.org
Teléfonos 593 6 3016 231 / 593 6 264 8723

Notas
1. Esta área es parte de los Andes Tropicales, una de las regiones más biodiversas del Planeta, y también forma parte del Área Importante para la Conservación de las Aves en los Andes Tropicales
2. Comex. Resolución 448
3. Ley Minería art. 40 (en especial para empresas que se contratan bajo la modalidad de prestación de servicios)
4. Artículo 42. Reglamento de la Ley de Minería (2009)


Extracto

EXTRACTO de parte del último convenio firmado el 26 de julio (antes de ayer) en Chile entre los gobiernos del Ecuador y Chile (Llurimagua es la concesión que antes pertenecía a Copper Mesa). Adjunto el convenio en el presente.

"MINERIA
Acordaron, en el ámbito de la minería, seguir profundizando la cooperación y el intercambio mutuo de conocimientos y experiencias. Esto, en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en Materia Minera, firmado en septiembre de 2008, y su protocolo modificatorio firmado en agosto de 2010.

Acordaron la facilitación para profundizar la implementación del Convenio de Cooperación para Exploración Minera acordado entre el entonces Ministerio de Minas y Petróleos del Ecuador y CODELCO, firmado el 5 de junio de 2009 que fue ratificado, tal como se estableció en el mismo Convenio, con la Empresa Nacional Minera Empresa Pública (ENAMI EP), mediante la suscripción de un Convenio para la Exploración Minera entre ENAMI EP y CODELCO el 28 de noviembre de 2011 por un plazo de 4 años, renovable por periodos iguales y sucesivos si las partes así lo deciden.

En el marco de dichos convenios, CODELCO ha realizado labores de prospección y exploración básica en aproximadamente 20 prospectos, de los cuales finalmente se seleccionó uno (Prospecto Llurimagua) para trabajos de Exploración Avanzada y cuatro para Exploración de Seguimiento.
Durante el 2012 se inició el proceso de obtención de la Licencia Ambiental y el proceso de socialización, con las autoridades y comunidades, de tal forma de poder iniciar los trabajos de exploración con sondajes en el Prospecto Llurimagua, estimativamente, durante el segundo semestre de 2013.

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