BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Agosto de 2012

Trabajadores del proyecto Pascua-Lama se toman iglesia en Vallenar en protesta contra Barrick


Trabajadores del proyecto Pascua-Lama se toman iglesia en Vallenar en protesta contra Barrick.

- Cerca de 20 trabajadores contratistas y dirigentes del proyecto Pascua-Lama se tomaron la iglesia, en protestas por demandas laborales de higiene y seguridad.

- Alrededor de las 10:00 de este sábado los manifestantes ocuparon la torre de la Iglesia San Ambrosio en Vallenar.

Rafael Castillo, Vicepresidente de la Agrupación de Trabajadores y Contratistas asociados a la Sinami, indicó en el lugar que “están cansados de las malas condiciones de higiene de Pascua-Lama, las que son deplorables”.

“Todos los años mueren trabajadores por falta de atención médica, y por lo tanto nosotros nos tomamos la catedral para que la gente sepa cómo estamos laburando, y a las condiciones a las que estamos expuestos día a día”, declaró.

Los dirigentes culpan a la minera responsable del proyecto Barrick Gold, de no hacerse cargo de sus obligaciones para otorgar la seguridad mínima a los trabajadores y contratistas.

Radio Bio Bio

Más de una veintena de manifestantes se tomaron campanario de Vallenar protestando contra Barrick


Fueron 23 reclamantes que gritaron consignas contra la minera, pertenecientes al Sindicato Nacional de Minería (Sinami) que agrupa empresas sub contratistas de Pascua Lama.

Esta mañana, una veintena de manifestantes se tomaron la Parroquia San Ambrosio de Vallenar, gritando consignas contra la empresa Barrick, específicamente con el proyecto Pascua Lama.

Por lo que se pudo observar en el lugar, había ocho personas visibles en la parte superior de la parroquia gritando y golpeando la estructura metálica del lugar, sin embargo en el interior estaba el resto de los manifestantes que entregaron a SoyCopiapo.cl sus motivos que llevaron a esta movilización.

Ricardo Veliz coordinador regional del Sindicato Nacional de Minería, señalo que “el motivo principal es dar a conocer a la comunidad y denunciar ante quien corresponda, las malas condiciones de vida, que están pasando los trabajadores que prestan sus servicios en Pascua Lama para la minera Barrick”.

Según el dirigente hay varios problemas siendo uno de ellos los elementos de protección del personal, sobretodo lo que se refiere con la protección del frío, esto porque habrían casos de trabajadores que fueron traslados a la urgencia debido a tener signos de hipotermia, Veliz agrega que los trabajadores deben soportar temperaturas que son del orden 20 grados bajo cero y a cinco mil metros de altura

Asimismo señaló que estas movilizaciones irán en escalada si es que las autoridades no toman cartas en el asunto, ya que existirían denuncias en la inspección del trabajo como con las autoridades de gobierno referente a estas denuncias.

Por Cristian Abello

Fuente:
http://www.soychile.cl/Copiapo/Sociedad/2012/08/04/109881/Mas-de-una-veintena-de-manifestantes-se-tomaron-campanario-de-Vallenar-protestando-contra-Barrick.aspx

2771

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama 2.0: ministros del Primer Tribunal Ambiental se inhabilitan tras filtración a favor del proyecto (27/09/2026)

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Comunidad Indígena diaguita presentó reclamación por aprobación de prospección minera de Barrick Gold (15/07/2026)

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama (12/02/2026)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Chile - Minería a gran escala

OLCA en la CIDH: la transición energética corporativa del Norte Global profundiza el extractivismo en Chile (04/11/2026)

Guerra Híbrida: La Triple Alianza y El Modelo Extractivista Chileno (02/11/2026)

Dominga vuelve a amenazar el Archipiélago de Humboldt y desata una movilización ambiental en todo Chile este 31 de octubre (30/10/2026)

Prospecciones Greenfield y tierras raras: el brazo de Aclara que acumula más de 49 mil hectáreas de concesiones mineras (30/10/2026)

“Ya basta de burlarse de Calama y de la Región de Antofagasta” (22/10/2026)

Calama: la riqueza minera y el abandono de quienes la sostienen (21/10/2026)

Tierras raras: minera NeoRe ingresó nueva oleada de concesiones mineras en Maule, Biobío y La Araucanía (20/10/2026)

Estudio revela presencia elevada de polvo minero al interior de salas de clase en colegios de Calama (20/10/2026)

Tierras raras en Nacimiento: NeoRe, Aclara y Disruptive suman miles de hectáreas en concesiones de exploración (12/10/2026)

Calama en alerta y alarma: Contraloría confirma la falta de servicio y el abandono del Estado tras más de 18 años de espera por un plan de descontaminación (07/10/2026)

Minería a gran escala

El Escudo de las Américas revela el interés de Estados Unidos en los recursos naturales de América Latina. Estados Unidos (19/10/2026)

Disputar el futuro desde los territorios: memoria, organización y resistencias en tiempos hostiles. Argentina (14/10/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /