BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

27 de Junio de 2012

Los enredos tras la millonaria licitación de Hidroituango


Una serie de dudas y denuncias se han tejido alrededor de la licitación de las obras del Pescadero de Hidroituango, que será el proyecto más importante del sector energético porque convertirá al país en un fuerte exportador de energía a Panamá, Centro América y el Caribe.

- La importancia de las observaciones radica en la millonaria inversión que tendrá esta obra que licita Empresas Públicas de Medellín (EPM) por un costo estimado de US$2.290 millones y que busca contratar la construcción de la presa, el vertedero, los túneles de conducción, la casa de máquinas subterránea y el edifico que albergará las ocho unidades que generarán 2.400 megavatios de energía.

Las principales inconsistencias fueron reveladas por la organización anticorrpución Virtual Transparency, que pide eliminar la oferta del Consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H, por considerar que tiene ventajas en el proceso, pues uno de los miembros del grupo había participado en los diseños detallados del proyecto hidroeléctrico a cargo de las sociedades Investigaciones Geotécnicas Solingral S.A.S. e Integral Ingeniería de Consulta S.A.S..

Según Virtual Transparency, estas compañías hacen parte del grupo empresarial Sociedad Integral S.A., de la que Jairo Hoyos Gómez fue miembro de Junta Directiva y representante legal. Además, de hacer parte de la Junta Directiva de Coninsa Ramón H desde el 29 de marzo de 2001 hasta el 27 de mayo de 2011.

'Aunque para la fecha de suscripción del citado contrato Hoyos Gómez no hacía parte de la Junta Directiva ni era el representante legal de tales empresas, es un hecho cierto que él mismo, como miembro de la Sociedad Integral S.A. conocía del citado contrato, en tanto aceptó, el ocho de septiembre de 2010, en entrevista a El Colombiano, que éste, era prioritario para la Sociedad Integral S.A.', dijo la organización.

En la entrevista Hoyos Gómez señaló que 'acabamos de entregar los planos de diseño para construir la Hidroeléctrica Ituango, con la que estamos articulados hace 40 años cuando se identificó el potencial hidroeléctrico del Cauca Medio'; lo cual para Virtual Transparency no solo demuestra el vínculo existente entre empresas subordinadas sino que le da una ventaja al Consorcio CCC Ituango.

Pero este no es el único tropiezo que ha enfrentado este proceso licitatorio, la firma Construcciones El Cóndor que hace parte de la Unión Temporal AOCO, de la que también son miembros Acciona S.A., OAS Ltda. y Obras Subterráneas S.A., presentó una solicitud de nulidad ante el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Medellín por la publicación de una adenda tres días antes del cierre del proceso asegurando que la suma de las experiencia acreditada cuando se fusionan las empresas no era válida. Lo cual, según fuentes cercanas a LR, estaba dirigido a limitar la participación de algunas compañías, a pesar de que en otras licitaciones EPM había avalado la experiencia de las empresas fusionadas. También algunos actores del proceso han denunciado que ninguno de los oferentes que participan en la licitación ha podido conocer las propuestas de sus contrincantes ni el cronograma oficial de adjudicación.

Aunque este diario intentó hablar con EPM y con los cuatro consorcios que participan en la licitación, sus voceros aseguraron que no se pronunciarán oficialmente hasta que se publique la calificación final del proceso en la que se determinará quiénes quedarían habilitados para quedarse con el contrato.

Españoles sostienen que fueron exlcuídos
Varias empresas españolas entre las que figuran Sacyr, Dragados, C.A.S, OHL y Ferrovial, decidieron no participar en la licitación de las obras del Pescadero Ituango por considerar que el pliego de condiciones fue excluyente. La única española que se presentó a la licitación fue Acciona quien asociada con la brasileña OAS, intenta quedarse con el contrato a través de la Unión Temporal Aoco. Sin embargo, han tenido dificultades en el proceso al punto de que debieron instaurar una acción judicial reclamando por irregularidades en la licitación. A pesar de la importancia del proyecto en la licitación solo se concretó la participación de tres consorcios y una unión temporal integrados por compañías provenientes de Colombia, Brasil, Italia y España.

Las opiniones
Marco Vera
Director Cámara de energía y gas de Andesco
'El reto es trabajar en la gestión ambiental y social porque se necesita que el proyecto entre en la fecha prevista, la primera fase en 2018, pues de lo contrario se afectaría el nivel de confiabilidad que requiere el país'.

Germán Corredor
Director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional
'Es una obra importante que va a ayudar a aumentar la energía disponible del país a partir del 2018. Hidroituango es un proyecto de más de 1.000 megavatios que va a producir excedentes que se podrían exportar a Panamá'.

Daniel Flórez
Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros
'Se debe validar la experiencia en la subcontratación para la calificación en los procesos licitatorios Estatales, es necesario crear reglas claras que definan los métodos para una evaluación objetiva y confiable'.

Por Marcela Vargas Cabrera
mvargas@larepublica.com.co

Fuente:
http://www.larepublica.co/node/13902

1384

    





Hidroeléctricas / Hidroituango /

Proyecto Hidroituango:

Ríos Vivos denuncia continuación de Hidroituango (17/02/2022)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Miles de desplazados en Ituango, un delito de lesa humanidad que la fiscalía de Colombia se niega a investigar y detener (25/07/2021)

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo (30/06/2021)

Hidroituango: los funcionarios acusados y la justicia que reclaman el río y las comunidades (07/12/2020)

Denuncian que EPM pone en riesgo a trabajadores de Hidroituango y comunidades vecinas al proyecto (24/03/2020)

62 masacres en los 12 municipios donde se desarrolla proyecto Hidroituango (23/01/2019)

De Hidroituango, centro e indiferencia (16/01/2019)

¿Por qué la orden de suspender obras en Hidroituango se conoce 28 días después? (29/06/2018)

Hidroituango es un exterminio de los barequeros y pescadores del Río Cauca (31/05/2018)

Colombia - Hidroeléctricas

AES Andes expande vida útil de emblemática central hidroeléctrica en Colombia (08/04/2022)

Ríos Vivos denuncia continuación de Hidroituango (17/02/2022)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia (03/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo (30/06/2021)

Hidroituango: los funcionarios acusados y la justicia que reclaman el río y las comunidades (07/12/2020)

Denuncian que EPM pone en riesgo a trabajadores de Hidroituango y comunidades vecinas al proyecto (24/03/2020)

62 masacres en los 12 municipios donde se desarrolla proyecto Hidroituango (23/01/2019)

¿Por qué la orden de suspender obras en Hidroituango se conoce 28 días después? (29/06/2018)

Hidroituango es un exterminio de los barequeros y pescadores del Río Cauca (31/05/2018)

Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería. Chile (09/04/2024)

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag. Chile (15/12/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Hidroituango /