BUSCAR en www.olca.cl


- Venezuela:

31 de Marzo de 2006

Recortan participación de transnacionales en industria petrolera venezolana


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que mañana se concretarán los acuerdos para la conformación de las empresas mixtas petroleras, en donde las firmas transnacionales no podrán tener más del 40 por ciento de participación en dichas compañías, lo que marca un hito en la lucha de la Revolución Bolivariana por lograr la total autonomía en el negocio petrolero.

Chávez calificó al día de mañana como histórico, al tiempo que recordó que "aquí gobernaron para beneficiar a una élite, para beneficiar al imperialismo que saqueó nuestro país y nos dejaba las migajas de nuestra riqueza”.

El Presidente venezolano anunció que "la Asamblea Nacional aprobó el marco del nuevo contrato, eso significa que se acabó la apertura petrolera, pasó a la historia. Hemos enterrado esta perversión que fue la apertura petrolera, y digo perversión porque era el mecanismo a través del cual el imperialismo y los países ricos se llevaban de aquí el petróleo, o buena parte de nuestro petróleo, muy barato en primer lugar, y en segundo lugar, no pagaban ni regalías ni impuestos petroleros, esto pasó a la historia".

El líder de la Revolución Bolivariana acotó que con la muerte de la apertura petrolera no sólo se recupera el manejo del negocio petrolero, sino la soberanía y el ingreso nacional.

El mandatario relató que durante la apertura petrolera, "sacar un barril de petróleo costaba cuatro dólares en promedio. Ellos sacaban y nosotros estábamos obligados a comprárselo en 20 dólares y hasta 25, la ganancia de ellos por las nubes y nosotros perdiendo dinero”.

Chávez aseguró que ahora las empresas transnacionales serán socios de Venezuela y tendrán máximo 40 por ciento de participación en la industria petrolera, mientras que el país se quedará con el 60 por ciento.

En cuanto al beneficio económico que traerá este cambio al país, el presidente venezolano señaló que "sólo por este cambio, tendremos este año un ingreso adicional, a partir de mañana, de dos mil millones de dólares. Eso antes se iba del país como ganancia para países ricos y así nos saquearon durante cien años y más".

Fuente: UPI, 31 de Marzo, 2006

873