BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Agosto de 2012

Lo que está en juego detrás del gran negocio de Enersis: Trabajadores chilenos financian la crisis de España


Hace poco más de una semana cundió el nerviosismo en la Bolsa de Comercio de Santiago. El mercado veía que las acciones de Enersis caían violentamente en más de un 13 por ciento ese día porque la empresa anunció públicamente la decisión de provocar un aumento de capital de 8.020 Millones de dólares. Todo esto podría no ser tan importante salvo que es el llamado de capitales más grande en la historia de la bolsa chilena. Es cierto que la SVS, al declararla operación entre empresas relacionadas, obligó a modificar el formato y revisar las valoraciones, pero el peligro dista mucho de estar conjurado.

En realidad, la operación tenía dos connotaciones de importancia adicionales. La primera, que las AFP, es decir los fondos previsionales de todos los chilenos, estaban comprometidos en esta empresa y por lo tanto fueron impactados por la baja de las acciones de Enersis y, la segunda, que no se sabía a qué serían destinados estos fondos y cundió el pánico en el mercado porque se sospechó que ellos concurrirían nada menos que a rescatar la crisis de liquidez española.

En efecto, la empresa pretendía realizar este aumento de capital mediante el traspaso de ciertos activos físicos de empresas relacionadas y valorizados según los controladores (Endesa España), en 4.862 millones de dólares (esta valoración por cierto, es un problema crucial porque si no fuese calificada por auditores independientes mañana podría recalificarse y se hace definitiva la pérdida de los accionistas, entre ellos los chilenos que trabajan y aportan a las AFP). Además, la diferencia (3.158 millones) debía ser aportado en dinero efectivo por los accionistas minoritarios, todo lo cual determinaba la emisión equivalente de acciones, para supuestamente iniciar el nuevo proceso de inversión y expansión en América latina sin que hasta ahora se conozcan específicamente los proyectos a ejecutar y el valor real de los activos.

La baja experimentada por estas acciones obedeció a una serie de dudas que cuestionaron la credibilidad, seriedad y confianza de la empresa. Los hechos son los siguientes:

1.- Al principio no se conoció Quién y Cómo se llevó a cabo la valorización de los activos (tampoco se conocen detalles actualmente).

2.- El representante en el Directorio de Enersis por parte de las AFP’s, Rafael Fernández, fue el único que objetó tal decisión argumentando que dichos traspasos correspondían a “operaciones entre partes relacionadas” y cuya concreción requeriría necesaria y obligatoriamente de la aprobación por mayoría absoluta de parte de los Directores no involucrados. (artículos 15, 67, 146 y 147 Ley 18.046 de Sociedades Anónimas), Además, era necesario evaluar las tasaciones y dada su importancia y naturaleza correspondería ejecutar una nueva tasación practicada por peritos independientes.

3.- No se conoce con exactitud el destino de las nuevas inversiones. Se habló genéricamente de una expansión en América Latina sin especificar tipos de inversión, montos y rentabilidades esperadas. (Se desconocen los proyectos y su evaluación).

4.- El Directorio de Enersis recibió instrucciones escritas este 18 de junio de la controladora Endesa España de aprobar dicha operación. Con fecha 22 siguiente, el Directorio se reunió para analizar el tema. Allí se opuso el representante de las AFP’s Rafael Fernández. Los otros directores, se limitaron a seguir las instrucciones de la controladora española haciendo caso omiso de las advertencias de Fernández que incluso aseguró que no estarían cumpliendo con las obligaciones que les impone el hecho de ser directores de empresas.

5.- Al día siguiente del escándalo y caída en el valor de las acciones se pronunció públicamente el Presidente de la AFP Habitat, José Antonio Guzmán, quién planteó las dudas que tenía del tema y el temor de los accionistas minoritarios (posteriormente se sumaron en el mismo tenor las restantes AFP’s por intermedio de sus respectivos voceros).

6.- Dada la persistente caída en el valor de las acciones y su inevitable impacto en los Fondos de Pensiones de Chile, se estima en más de 300 millones de dólares la pérdida a la fecha, algunas autoridades de Gobierno reaccionaron. Entre ellos el Ministro de Economía, Pablo Longueira, el Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, quién confirmó que la entidad ofició a la Superintendencia de Valores y Seguros para que informe sobre la valorización de los activos de Enersis.

7.- Uno de los planteamientos más cuestionables es que la empresa exige para llevar a cabo su plan de aumento de capital, que los accionistas minoritarios para que no disminuyan su participación actual en el patrimonio de Enersis, deben comprar las nuevas acciones que se emitan. Cabe destacar que las AFP’s que poseen el 13,3% accionario, debiesen adquirir alrededor de 1.100 Millones de dólares en nuevas acciones. La totalidad de los minoritarios alcanza al 39,4% del capital accionario. No se especifica sin embargo, la decisión que eventualmente adoptaría Enersis ante una negativa total o parcial de estos últimos.

8.- Con fecha 25 de julio pasado se llevó a cabo la segunda reunión de Directorio, allí se acordó llamar a una Junta Extraordinaria de Accionistas para el día 13 de septiembre próximo para aprobar el aumento de capital. Empero, los directores se desentendieron de los eventuales conflictos de intereses respecto de las participaciones accionarias en las filiales de Enersis y de las operaciones entre partes relacionadas, siendo negadas estas últimas. En todo caso, el Informe de los peritos independientes fue entregado y discutido sin emitir posteriores declaraciones. Eduardo Walter y el Deustsche Bank, determinaron que dichos activos no sobrepasaban el valor de 4.800,0 US$.

9.- Endesa España no ha aclarado aún, los Balances Finales de una de las filiales en Argentina que registra un valor contable de Cero dólar. Sin embargo se ha indicado que en la tasación de la controladora española registra un valor de 230 Millones de dólares, lo cual ha acentuado las desconfianzas y temores que rodea esta operación financiera. Evidentemente, el mercado accionario nacional se ha anticipado a los hechos y ha castigado a la empresa en más de un 20 % del valor de hace pocos días atrás… siguen perdiendo los trabajadores de Chile.

10.- Los conflictos de interés se multiplican en toda la operación cuestionada. Se destaca que tres de los Directores de Enersis son a su vez Directores de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázabal, Hernán Somerville y Leon Vial, entonces surge la pregunta de rigor: ¿a quién más favorece esta operación? Es público y notorio que se favorecería a la propia Enersis y, con ello, se beneficiarían también a sus Directores. ¿Pero qué ocurriría en la Bolsa de Comercio de Santiago? Recordemos que se pretende emitir 8.020 Millones de dólares en acciones. ¿No se transan también allí las acciones que emiten las empresas por aumentos de capital? Esto implicaría además incrementos sustanciales en las comisiones de Bolsa que perciben los corredores y la propia Bolsa.

11.-Este cuestionamiento ético es el que hizo público el Presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, al agregar que estas personas en su calidad de Directores de Enersis, no se condicen con el rol de Directores de Bolsa, en especial Yrarrázabal por ser el Presidente de la Bolsa de Comercio y al mismo tiempo, Presidente de Enersis.

12.- Con fecha viernes 3 de agosto (al cierre de la edición de este artículo), la Superintendencia de Valores y Seguros determinó que la operación anunciada por Enersis constituía una operación entre empresas relacionadas.
Resumiendo, si la operación es aprobada en los términos que estableció la controladora de Enersis, los grandes beneficiados serían: la empresa Enersis, sus Directores, la Bolsa de Comercio, sus Directores y en especial el Presidente de Enersis y de la Bolsa, en este caso, Pablo Yrarrázabal.

Los grandes perdedores serían: Chile entero a través de los afiliados a las AFP’s, y los accionistas minoritarios. Más aún, es probable que esta pérdida se esconda por algún tiempo hasta que haya transferencias patrimoniales en que se sincerarán los verdaderos valores desplomándose el valor de las acciones y por lo tanto haciendo irreversible la pérdida de los cotizantes de las AFP. De todos modos, cuando se ve un alza descomunal de las tasas en España hay sospechas de que la empresa controladora -que evidentemente puede obtener en Chile financiamiento a costos mucho mas bajos que en Europa- podría concurrir a ―ayudar‖ a la matriz haciendo triangulaciones financieras que terminan con que los trabajadores chilenos estarían financiando a los conglomerados que se aprovechan de la crisis española.

De hecho, se desconoce el destino final de los recursos provenientes de la colocación de los nuevos títulos accionarios, ¿Quién puede asegurar que estos recursos no van a ir a financiar las escuálidas arcas de las empresas controladoras en España e Italia como meros préstamos a empresas relacionadas a costos privilegiados con relación a Europa ?

Por último, hay que tener en cuenta que Chile es el país que tiene los precios de la energía eléctrica más caros de América Latina, si hemos aceptado este tipo de explotación probablemente Endesa España también crea que aceptaremos estos oscuros enjuagues accionarios sin importar sus consecuencias.

Fuente: Primera Piedra

Para entender el conflicto por la ampliación de capital de Enersis
Enersis es una de las principales multinacionales eléctricas privadas de Latinoamérica. Actualmente posee participación directa e indirecta en el negocio de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, y áreas relacionadas. Cuenta con operaciones en cinco países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El 60,62% de Enersis es controlada por Endesa España. Endesa a su vez es de propiedad de la Italiana ENEL, que es la empresa de servicios más endeudada de toda Europa, su deuda llega a 45.600 millones de euros.
La crisis financiera y económica de Europa, tiene sus epicentros actuales en España e Italia. Esto significa que las tasas de interés para que los estados o las grandes empresas- como Enel - tomen deudas han alcanzado record históricos. Al aumentar el capital de Enersis, mejora la clasificación de riesgo y la situación crediticia del Endesa España y del grupo Enel.

Entre los accionistas minoritarios de Enersis las AFP suman el 12,99% de las acciones.
Endesa propone una ampliación de capital de 8.020 millones de dólares. A esta ampliación Endesa concurriría con activos no monetarios, distribuidos en 13 compañías, por 4.862 millones de dólares, y pide a los accionistas minoritarios aportes en efectivo por 3.158 millones de dólares.

Rechazamos la operación de incremento de capital planteada por Endesa a sus socios minoritarios en Enersis, la mayor en la historia de Chile:
Para Endesa no constituye una ampliación real de capital, sino una fusión entre empresas interrelacionadas. Endesa no aporta capital liquido.
No es claro cuáles son los objetivos de la ampliación del capital, que deberán aportar en efectivo los minoritarios. Para expandir sus operaciones Enersis está en buena posición para adquirir deuda.

La valoración en 4.862 millones de dólares de los aportes no monetarios de Endesa a la ampliación de capital, han sido puestos en duda por los socios minoritarios, y probablemente estén sobrevalorados en cerca del 20%.

La operación beneficia a Endesa España, y a su propietaria la italiana Enel, no a los socios minoritarios.

Los mercados bursátiles inmediatamente lo entendieron así. El precio de las acciones de Enersis cayeron en Chile alrededor del 6%, mientras las acciones de Enel subieron un 10%, lo que refleja la percepción de transferencia de activos, que hay detrás de esta maquinación.

Los intereses de los trabajadores:

Desde el punto de vista de los trabajadores, lo que más preocupa es la nueva pérdida millonaria en que están incurriendo los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados al sistema de AFP, y que según algunas estimaciones podría llegar a una pérdida de hasta 50.000 pesos para cada afiliado al sistema.

Tras las pérdidas irreparables como generadas por la crisis global de 2008-2009, y el caso de La Polar, ahora tenemos que sumar Enersis. Esto reafirma la necesidad urgente de terminar con el sistema de AFP, en que los fondos para asegurar las pensiones se invierten en las inversiones del juego de las bolsas. Las pensiones de los trabajadores deben estar aseguradas, la futura pensión no puede depender de la especulación bursátil, y de la capitalización individual de cada trabajador, que depende de cada AFP, y de los intereses de los grupos económico-financieros que las controlan.

Patricio Guzmán

Fuente:
http://www.diarioreddigital.cl/index.php

1334

    





Energía / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Energía

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

Energía

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)


Ver más:
Energía / Ocultamiento y manipulación de información /