BUSCAR en www.olca.cl


- México:

13 de Junio de 2012

Comuneros se oponen a plan termoeléctrico en Morelos


Habitantes de las comunidades de la zona oriente del estado determinaron en asamblea rechazar el proyecto de construcción de una planta termoeléctrica y un gasoducto en el pueblo de Huexca, porque consideran que su instalación afectará el medio ambiente y pondrá en riesgo su salud.

A la inconformidad de los habitantes de Huexca, municipio de Yecapixtla, se sumaron pueblos y comunidades de los estados de Puebla y Tlaxcala porque sus zonas también podrían resultar afectadas por las líneas de conducción del hidrocarburo.

Una comisión del grupo inconforme, representada por Jaime Sánchez y Samir Flores Soberanes, informaron que las autoridades municipales, estatales y de la CFE faltaron a una asamblea el pasado fin de semana, cuyo objetivo sería consultar los estudios, intercambiar opiniones de las comunidades afectadas y de especialistas en riesgo volcánico.

El 23 de mayo pasado Roberto Jaime Mendoza, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que el proyecto integral comprende una planta termoeléctrica, el gasoducto y un acueducto en Huexca y para ello se requieren por lo menos 187 predios de los pobladores. Aseguró que de ese total 93 ya aceptaron y recibieron el pago, 77 ya lo aceptaron y el pago está en proceso, y sólo con 17 de ellos no han alcanzado acuerdos.

Informó que por el momento los trabajos se encuentran suspendidos y serán retomados hasta alcanzar acuerdos con el total de los pobladores por donde pasa el trazo.

Descartó cualquier daño para los habitantes debido a que está planeado para evitar la contaminación del aire y subsuelo, conforme a las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Naturales (Semarnat). Subrayó que el proyecto significa una inversión de 450 millones de dólares para la central termoeléctrica y 300 millones de dólares para el gasoducto.

Pero los habitantes aseguran que nunca fueron debidamente informados del proyecto y las protestas comenzaron cuando integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla–Tlaxcala, los enteraron del daño que causaría el proyecto a su comunidad.

Huexca, dicen, es una comunidad con menos de 2 mil habitantes situada encima de uno de los tres grandes mantos acuíferos del estado.

Los comuneros inconformes explicaron que el proyecto denominado 264 CC Centro consta en una primera fase de una termoeléctrica en su comunidad, alimentada por un gasoducto de 158 kilómetros que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como un acueducto que viene del municipio de Cuautla que alimentará la termoeléctrica y una red de torres de alta tensión de 20 kilómetros.

En su segunda fase, el gasoducto se pretende extender por Morelos, pasando por el Estado de México hasta llegar a Querétaro, así como también una segunda planta termoeléctrica en Huexca.

Los comuneros dicen que han sido informados por especialistas que de acuerdo con el plan el “Gasoducto Morelos” atravesará la zona de riesgo del Popocatépetl y en caso de una erupción caería material incandescente directamente al gasoducto, provocando una gran explosión.

Fuente:
http://eluniversal.com.mx/

1078

    





Termoeléctricas /

México - Termoeléctricas

Ejecutan a líder opositor a termoeléctrica de Huexca (21/02/2019)

Líderes campesinos: "Ni un litro de agua del río Cuautla" para termoeléctricas (10/10/2015)

Delegados de 60 pueblos exigen cancelar megaproyectos y "no apoyar a destructores de la vida" (01/03/2015)

102 ONG demandan cancelar proyectos mineros y energéticos (22/07/2013)

Comunidades reiteran oposición a plantas termoeléctricas (22/11/2012)

Cada vez más explosivo, conflicto por termoeléctricas y gasoducto (07/08/2012)

Sesenta pueblos de Morelos se organizan contra una termoeléctrica (25/07/2012)

60 pueblos exigen cancelación de una termoeléctrica y un gasoducto (12/07/2012)

Marchan contra termoeléctrica en Morelos (19/06/2012)

Marchan comunidades de tres estados contra la termoeléctrica en Morelos (19/06/2012)

Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral. Chile (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2. Chile (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda. Chile (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno. Chile (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento. Chile (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza”. Chile (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral. Chile (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache. Chile (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera”. Chile (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas /