BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Agosto de 2012

Marcha de estudiantes: Propiedad estatal de los peces puede dar educación y salud gratis y de calidad


El proyecto de Ley que privatiza los peces y que impulsa el ministro de Economía, Pablo Longueira, significará una transferencia de alrededor de 743 millones de dólares anuales -por concepto de las rentas que generan los valiosos recursos pesqueros chilenos-, a un pequeño número de cuatro mega empresas. Esta riqueza que es propiedad de toda la ciudadanía podria orientarse a entregar salud y educación pública y de calidad.


Estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron en contra del lucro en la educación en la Plaza Italia, en Santiago de Chile, acto que fue reprimido de manera desmedida por el accionar de las fuerzas policiales, quienes no escatimaron en emplear carros lanza agua, gases lacrimógenos y carabineros a caballos en el perímetro del Parque Bustamante y Avenida Vicuña Mackenna.

Llamó la atención en este acto, la presencia de lienzos en contra del proyecto de Ley Longueira, el cual pretende entregar de manera gratuita y a perpetuidad, la propiedad de los peces de la Nación, a siete de las familias más ricas del país. Se podían leer "los peces son de todos los chilenos. No a la ley Longueira" y "El mar puede darnos salud y educación gratis".

El creciente vínculo entre estudiantes secundarios y universitarios, pescadores artesanales, pueblos originarios y organizaciones ciudadanas, comenzó el 27 de julio, en el seminario organizado por los pescadores artesanales en Queule, Región de La Araucanía.

El proyecto de Ley que privatiza los peces y que impulsa el ministro de Economía, Pablo Longueira, significará una transferencia de alrededor de 743 millones de dólares anuales -por concepto de las rentas que generan los valiosos recursos pesqueros chilenos-, a un pequeño número de cuatro mega empresas, las que ya controlan el 92% de las cuotas de pesca, y que son a la vez, responsables del actual colapso y sobreexplotación del 70% de las principales pesquerías del país.

UNIDAD Y LUCHA CONTRA LA EXCLUSION SOCIAL Y DESTRUCIÓN DEL MAR
Ante la demanda de los estudiantes por educación gratuita y de calidad, Nelson Estrada, presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, dijo que "la alianza ciudadana con los estudiantes y con todas las organizaciones vivas de este país en contra de la ‘Ley Longueira’ es muy relevante porque no podemos permitir que se hipotequen los recursos del mar que son de todos los chilenos".

El dirigente agregó que "no podemos pelear solos contra un elefante, estamos en desigualdad. Pero juntos podemos triunfar y detener el proyecto de Ley Longueira que entrega de manera gratuita y a perpetuidad los recursos marinos".

Estrada afirmó que "hacemos un mea culpa como sector porque debimos hace tiempo sumarnos como pesca artesanal a las demandas de los estudiantes por una educación gratuita y de calidad".

En tanto Honorino Angulo, pescador artesanal de Aysén, dijo que "es importante la articulación de los distintos sectores de la sociedad, porque estamos peleando por la defensa de la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de recursos del mar". Angulo destacó que "la pesca artesanal es una cultura que vende un producto orgánico libre de contaminación, por lo que no se la puede condenar al exterminio en beneficio de la gran industria".

"Es importante que la juventud, los estudiantes, se sumen a esta lucha en defensa de la alimentación de los chilenos y las futuras generaciones", señaló el dirigente.

"Esto constituye un regalo billonario del Estado a las grandes compañía pesqueras industriales, equivalente a lo que el gobierno de Piñera recaudará anualmente con su reforma tributaria de bolsillo, mientras se les niega a los trabajadores un reajuste salarial, a los estudiantes la posibilidad de una educación gratuita y de calidad, o a los usuarios mas vulnerables del país, un sistema de salud pública y vivienda digna. Todo ello, bajo el consabido argumento de que no existirían los recursos financieros por parte del Estado", señaló Cosme Caracciolo, miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal.

Por su parte, el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, señaló que "durante los últimos 12 años, el cartel del gran empresariado pesqueros, a obtenido monopólicamente un total de 8.900 millones de dólares, proveniente de la renta que generan las pesquerías pertenecientes a todos los chilenos. Sin embargo, esto no es sólo un escandaloso intento por parte del ministro Longueira de expropiar bienes nacionales y las billonarias rentas que ellos producen a todos los chilenos, si no que significa entregar mayor poder político al mismo grupo de grandes empresarios y familias que se oponen a cualquier cambio que permita construir una sociedad justa y democrática en lo político, y equitativa e inclusiva en lo social".

En tanto Sergio Millamán, del Grupo de Trabajo de los Derechos del Pueblo Mapuche, afirmó que "lo que nos enseña la historia es que sólo cuando existe organización, información y amplias movilizaciones multisectoriales ocurren los cambios que la sociedad demanda. Hoy la única forma de detener el proyecto de ley Longueira es luchar en el Senado atacando su corazón constitucional, y demostrando que viola los derechos de los pueblos originarios, al no respetar el proceso de consulta contenido en el convenio 169 y la Ley Lakenche, junto a la construcción de una gran alianza nacional, en la cual los estudiantes tienen un papel central, la que impulse la movilización en las calles del país".

Fuente:
http://ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=11900

1177