BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Argentina - Brasil - México - Ecuador - Panamá:

11 de Agosto de 2012

Organizaciones llaman a aumentar presión internacional para terminar con caza de ballenas de Japón


Más de medio centenar de organizaciones internacionales enviaron una carta a los países latinoamericanos que integran la Comisión Ballenera Internacional, reconociendo su trabajo en defensa de los cetáceos y llamando la atención sobre los peligros que deben enfrentar en el futuro. Por ejemplo, la "caza científica" japonesa en las aguas australes.

A un mes del cierre de la 64 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Panamá, 52 organizaciones latinoamericanas e internacionales enviaron una carta a los comisionados de la región en la CBI, conocidos como Grupo Buenos Aires, reconociendo su labor en defensa de las ballenas y solicitando nuevas acciones en el futuro.

Desde Chile, la carta fue firmada por el Centro de Conservación Cetácea (CCC), Ecocéanos, Defensa Ballenas, Fundación Melimoyu, Grupo de Acción Ecológica Chinchimén y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

Las organizaciones destacaron, por ejemplo, la restitución del voto como mecanismo de decisión. Esto, según la directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera, porque el consenso es “imposible” en la CBI, dividida entre los países que apoyan la caza de ballenas para el consumo y los que las utilizan mediante métodos no letales.

Asimismo, el documento destaca como “histórico” que un 65 por ciento de los miembros de la CBI votara a favor de la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur.

Aun cuando la moción requiere un quórum de 75 por ciento para ser aprobada, Elsa Cabrera sostuvo que es un buen paso para lograr que la iniciativa se implemente en la próxima reunión de la CBI: “Esto no se ha podido lograr principalmente porque hay un bloque de países que vota junto con Japón a cambio de programas de financiamiento pesquero o incluso sobornos a oficiales de países de África y el Caribe, en lo que se conoce como la compra de votos que realiza el gobierno de Japón al interior de la CBI. Sin embargo, a pesar de esto, es súper importante que se haya obtenido un 65 por ciento de la mayoría, incluso el voto favorable de Gabón, que antes no apoyaba este tipo de medidas”, dijo.

Sin embargo, las organizaciones que enviaron la carta subrayan que aún es necesario enfrentar desafíos pendientes. En ese sentido, llaman la atención sobre la presión de algunas naciones para eliminar la moratoria e influenciar la aprobación de propuestas que amenazan la conservación y uso no letal de los cetáceos.

En particular, el documento llama a tomar acciones urgentes contra la llamada “caza científica” de ballenas que realiza el gobierno de Japón en aguas australes.

Al respecto, la directora del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera, indicó que la presión internacional es clave. Por ejemplo, explicó, recientemente Corea del Sur había anunciado que preparaba programas de caza científica, pero tuvo que retractarse ante la presión de países como Australia, Francia y Estados Unidos, ente otros.

Eso, dijo Elsa Cabrera, es un indicador de las medidas que se deben tomar: “Creemos que la eliminación de los programas de caza científica depende mucho de la presión que pueda generar la comunidad internacional y en esto, como CCC, reiteramos un llamado a los gobiernos a justamente comprometerse a realizar acciones tendientes a eliminar este tipo de operaciones, que pretenden ser científicas pero están violando la moratoria, toda vez que la escala de la captura es comercial”, explicó.

La Comisión Ballenera Internacional comenzará ahora a reunirse cada dos años, por lo que las organizaciones solicitaron al Grupo Buenos Aires que mantenga y fortalezca sus reuniones periódicas y que éstas se efectúen al menos una o dos veces al año para abordar los escenarios venideros.

Por Rodrigo Alarcón López

Ver carta: http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2012/08/cartaong-la_gba_100812.pdf

http://radio.uchile.cl/noticias/166309/

651







Ballenas / Pesca y acuicultura industrial /

Internacional - Ballenas

Corte Internacional de Justicia ordena a Japón cesar la caza de ballenas en el océano Antártico (31/03/2014)

Invitamos a suscribir la campaña "100.000 Voces en Defensa de las Ballenas, la Ciencia y la Paz en Antártica" (24/03/2014)

Más de 70 organizaciones latinoamericanas suscriben petición de moratoria a la caza de Ballenas (07/08/2013)

Medidas urgentes ante la denominada caza "científica" de ballenas piden organizaciones latinoamericanas (14/11/2012)

"Caza Científica” de Japón en Antártica, Mucho Más Que Ballenas (12/12/2011)

Ballenas

Entregan al primer ministro japonés carta de protesta contra caza de ballenas. Australia (08/07/2014)

Rakuten, el mayor portal comercial japonés dejará de vender carne de ballenas. Japón (03/04/2014)

ONGs de América Latina se reunieron para coordinar acciones a favor de las Ballenas. Panamá (05/05/2012)

Ballenas serían colisionadas por buques de Mina Isla Riesco. Chile (28/11/2011)

Pesca y acuicultura industrial

Piratas en el Pacífico. Perú (09/06/2018)

La trama oculta de las pesqueras: reuniones clandestinas, pagos encubiertos y lobby. Chile (21/11/2017)

Amenazan de muerte al Pescador Caminante en su paso por Chiloé. Chile (08/09/2017)

Nuevas boletas de pesqueras: $445 millones pagaron Lota Protein, Asipes y Blumar a políticos. Chile (06/03/2017)

Confirman que pesqueras pautearon a Jacqueline van Rysselberghe. Chile (24/01/2017)

Los correos que muestran los “favores” del subsecretario de Pesca a grandes pesqueras. Chile (20/01/2017)

Cuestionan asesoría de Longueira en proyecto hidroeléctrico en Aysén: “En el camino podría terminar preso”. Chile (02/12/2016)

Subsecretario de Pesca autoriza operaciones de barcos–factorías prohibidas en aguas chilenas. Chile (13/11/2016)

Bachelet autoriza a empresa multada por pescar en zona de veda a capturar por 10 años recurso sobreexplotado. Chile (10/11/2016)

Miembros del gobierno de Piñera investigados por otorgar permisos de pesca a "barcos de papel" del Grupo Angelini. Chile (03/11/2016)


Ver más:
Ballenas / Pesca y acuicultura industrial /