- Argentina:
Veneno y puntería

09 de Agosto de 2012

Lanzamiento de la “Campaña Nacional contra los agrotóxicos y por la vida” en Córdoba

La expulsión de las familias productoras campesinas del campo argentino se realiza a través del uso masivo de agrotóxicos, pero también a través de la violencia y la represión, dijo el integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina, Paulo Aranda.

- La intervención del integrante del MNCI tuvo lugar en momentos en que dicha organización, integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), junto a Grainy Amigos de la Tierra Argentina lanzaban el capítulo nacional de la Campaña Continental contra los Agrotóxicos y por la vida desde un barrio de la ciudad de Córdoba.

Ese barrio es Ituzaingó, donde varias familias se han visto fumigadas con severa afectación de la salud de sus habitantes, lo cual derivó en un juicio oral y público a los responsables que ha adquirido un carácter emblemático.

Asimismo, precisamente en las cercanías de dicha ciudad, en la localidad de Malvinas Argentinas, prevé instalarse una sede de la multinacional Monsanto, lo cual fue repudiado por los movimientos sociales de la zona.

Aranda señaló su preocupación por la conducta de Monsanto a nivel mundial: “por dónde está Monsanto se habla de muerte y tener una planta de Monsanto en Córdoba significa muerte. Sus semillas modificadas genéticamente sólo funcionan a base de venenos. Hoy los pueblos están siendo amenazados por las grandes extensiones de cultivos transgénicos. Este modelo trae violencia, la muerte a través de venenos y también a través de las balas”, dijo Paulo Aranda.
Denuncia y alternativa

La “Campaña continental contra los Agrotoxicos y por la vida” es una campaña permanente de formación y movilización con el objetivo de poner en marcha una mayor coordinación en la lucha contra el actual modelo capitalista de la agricultura, que está basado en los agronegocios y el saqueo de bienes naturales comunes.

Los problemas derivados del uso de agrotóxicos han dejado de ser una cuestión exclusiva del campo y se han convertido en un problema ambiental y de salud pública también en los pueblos y ciudades de toda América Latina y el mundo. Los agrotóxicos contaminan el agua, la tierra, las plantas, la comida, los animales y los seres humanos.

La Campaña Contra los Agrotóxicos y por la Vida, tiene dos líneas importantes de actuación. Una de ellas es seguir con la denuncia del modelo de agricultura capitalista y su relación con los agrotóxicos, así como los efectos perjudiciales derivados para los seres humanos y el planeta. En tanto que la segunda línea es la Soberanía Alimentaria como alternativa.

Miguel Plaza, también del MNCI, explicó las características de esta campaña a nivel continental e internacional impulsada por una alianza de centenares de organizaciones sociales y movimientos populares, tanto del campo como de la ciudad.
El ejemplo de Ituzaingó

Como informara Radio Mundo Real, en el barrio cordobés de Ituzaingó se gestó, a partir de la resistencia de un conjunto de madres que llevaron a juicio a responsables de aplicación de glifosato y endosulfán sobre la población, un caso que es mirado con atención desde todo el país y cuya sentencia se apresta a darse a conocer.

Los imputados son dos productores agropecuarios y un piloto de avión, que están acusados de llevar adelante una fumigación clandestina en dicho barrio, donde también se realizó el 2° Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados, adonde también se acordó conformar y trabajar en una campaña nacional unificada que articule las luchas por la vida y la salud.

Uno de los vecinos auto-convocados de la localidad de Malvinas Argentinas dio cierre al lanzamiento de la campaña, comentando las características de la resistencia de la comunidad a la construcción del “silo más grande del mundo” que ocupará una superficie de 32 hectáreas donde se manipularán semillas de la multinacional Monsanto, para lo cual no se ha efectuado un estudio de impacto ambiental como indica la legislación provincial vigente.

Registro de intervenciones de equipo de comunicación de Amigos de la Tierra Argentina.

Radio Mundo Real

http://www.radiomundoreal.fm/5856-veneno-y-punteria

697



.





Lanzamiento de la “Campaña Nacional contra los agrotóxicos y por la vida” en Córdoba

Plaguicidas / Transgénicos / Represión / Soberanía alimentaria /

Argentina - Plaguicidas

Las condenas judiciales por lanzar agroquímicos en Córdoba tuvieron máximo respaldo (14/09/2017)

Investigadores argentinos encuentran glifosato en la cuenca del río Paraná (22/07/2016)

Veinte años de soja al cuello: Hace dos décadas Menem autorizaba el ingreso de la transgénica (25/03/2016)

Cuestionan el uso de químicos para combatir el mosquito del dengue (10/03/2016)

Justicia ordena clausura de planta papelera por contaminación con agroquímicos y otros delitos ambientales (22/02/2016)

Médicos argentinos y brasileños identifican a un plaguicida como potencial causa de microcefalia atribuida a Dengue-Zika (03/02/2016)

Un estudio detectó la presencia del herbicida glifosato en la orina de las personas (18/07/2015)

Alerta por agroquímicos: La Plata es por lejos la zona de mayor peligrosidad (24/05/2015)

Aumenta rechazo a pesticida cancerígeno producido por Monsanto, Syngenta, Basf, Bayer, Dupont y Dow (11/05/2015)

Avia Terai, un pueblo argentino que vive rodeado de veneno debido a los cultivos transgénicos (09/05/2015)

30.000 médicos y profesionales exigieron la prohibición del glifosato (08/04/2015)

Nueva denuncia contra forestal chilena Arauco por grave contaminación y sequía en Puerto Piray (Misiones) (26/02/2015)

Daño genético y glifosato (06/10/2014)

Se publica el Libro "Envenenados: una bomba química nos extermina en silencio" (10/08/2014)

Detectan plaguicidas en la sangre de vecinos de Malvinas Argentinas, Córdoba (14/05/2014)

Falleció el científico Andrés Carrasco luchador contra los agrotóxicos (12/05/2014)

Agrotóxicos: "En Argentina se cuadruplicaron los casos de cáncer" (27/02/2014)

Campesinos logran que Justicia frene fumigaciones con agroquímicos en provincia de San Luis (11/01/2014)

Denuncias en tres provincias por las fumigaciones (18/11/2013)

Médicos vinculan enfermedades con uso de agroquímicos (20/10/2013)

Luchan contra la llegada de Monsanto a Córdoba (04/10/2013)

El uso de agrotóxicos (20/08/2013)

Un pesticida intoxicó a 20 cóndores en la frontera de Mendoza con Chile (16/08/2013)

Semillas de discordia (19/03/2013)

Las contra caras del modelo (14/01/2013)


Ver más:
Plaguicidas / Transgénicos / Represión / Soberanía alimentaria /